El Congreso sigue sin suspender las dietas pero dona tres millones de su fondo de reserva para el coronavirus

  • Los parlamentarios seguirán percibiendo más de 1.900 euros para manutención por sus desplazamientos a Madrid, pese a que la mayoría no están pudiendo acudir.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, da inicio al pleno extraordinario por el coronavirus.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
Mariscal / EFE
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, da inicio al pleno extraordinario por el coronavirus.

El Congreso de los Diputados anunció este martes que donará tres millones de euros al Estado para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Este dinero saldrá del fondo de remanentes de la Cámara, una cuenta en la que el Congreso va ingresando el sobrante de su presupuesto cada año y cuya cuantía en el pasado ejercicio ascendía a 94.752.329 euros.

La decisión la adoptó este martes la Mesa del Congreso a propuesta de la presidenta, Meritxell Batet. Fuentes próximas a la dirigente concretaron que los tres millones se transferirán a la cuenta que el Tesoro ha habilitado para recoger donaciones extraordinarias para la crisis del coronavirus. El fondo del que saldrán es el que sirve al Congreso para no quedarse sin liquidez y afrontar gastos extraordinarios, como la reforma presupuestada para que los diputados discapacitados puedan acceder a la primera fila.

Por el contrario, pese a las críticas suscitadas en los últimos días, la Mesa de la Cámara Baja no ha tomado ninguna decisión en relación a las indemnizaciones por desplazamiento a las que tienen derecho los diputados. Por tanto, los parlamentarios seguirán añadiendo a sus salarios 1.959 euros mensuales (935 euros si representan a la circunscripción de Madrid), una cuantía diseñada para afrontar los gastos de transporte y manutención que genera residir en Madrid parte del mes para acudir al Congreso.

No obstante, algunos grupos y diputados han mostrado su disposición a donar ciertas cantidades mientras las sesiones presenciales en la Cámara Baja no se reanuden. El PSOE anunció hace unos días que sus diputados "destinarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a las donaciones que consideren de mayor interés para luchar contra el Covid-19". En la misma línea, el PP señaló que establecerá un fondo para que sus cargos públicos donen parte de su sueldo a este fin.

Vox, por el contrario, inicialmente rechazó que los parlamentarios dejen de cobrar las indemnizaciones para manutención. Posteriormente rectificó y anunció que donaría "íntegramente" las subvenciones de su grupo parlamentario percibiera durante los meses de marzo y abril a a "asociaciones de víctimas del coronavirus", sin mayor concreción.

Por su parte, la número 2 de Unidas Podemos, Irene Montero, argumentó que la formación morada ya dona "de forma habitual" parte de su salario "a causas sociales, colectivos y cajas de resistencia". Lo cierto es que eso es imposible de demostrar: Podemos lleva sin actualizar su portal de transparencia desde 2017, y entonces buena parte de los cargos públicos donaban parte de su sueldo al partido y a proyectos sociales impulsados por la propia formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento