¿Cuántos casos reales hay en España de coronavirus? Polémica sobre un cálculo que se hace distinto en otros países

Traslado de ataúdes al Palacio de Hielo de Madrid durante la crisis del coronavirus.
Traslado de ataúdes al Palacio de Hielo de Madrid durante la crisis del coronavirus.
JORGE PARÍS
Traslado de ataúdes al Palacio de Hielo de Madrid durante la crisis del coronavirus.

Los contagios de coronavirus en España han superado ya los 100.000 casos y las personas muertas a causa de esta pandemia son ya  más de 9.000, según los datos recogidos hasta este martes por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, ya son varias las voces, tanto de la medicina como de la política, que han diferido de estos recuentos, que no consideran reales.

Expertos como el epidemiólogo Fernando Rodríguez-Artalejo ya han advertido en varios medios de comunicación que los contagiados con Covid-19 en España son muchos más de los que cuenta Sanidad. El Gobierno ofrece cinco datos cada día: el de contagios, el de hospitalizados, el de pacientes en una UCI, el de fallecimientos y el de recuperados. De estos, los más fidedignos son los de hospitalizados y los de UCI, pues a ellos sí se les ha realizado la prueba.

Sin embargo, el impacto real de la pandemia en España todavía se desconoce ya que los criterios para incluir los casos de muertes en las estadísticas varían en cada comunidad autonómica. Según contaba hace unos días a 20minutos una de las contagiadas en Madrid, que ha superado la enfermedad y ahora está en aislamiento domiciliario, a ella le incluyeron en la estadística sin hacerle la prueba. "A partir del 11 de marzo, todos los sintomáticos se incluyen como coronavirus, me dijo la médico de cabecera".

No pasa lo mismo en las residencias de ancianos, donde la epidemia ha causado un drama. Este miércoles, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que existe "una orden" de "ocultar el número real" de fallecidos por coronavirus en la región extremeña, donde "no puede ser" que mueran tantos mayores en las residencias y sean tan pocos los que estén dando positivo. 

La razón es que no son diagnosticados antes de morir y después tampoco se les realiza la prueba, por lo que en el acta de defunción, exponía, "bajo las indicaciones del Gobierno" hay que recoger como causa de la defunción la última que se considere correcta, es decir, fallo multiorgánico, estrés respiratorio, o insuficiencia respiratoria aguda.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió a Monago que "no hay ningún tipo de ocultación" de los fallecimientos por coronavirus y consideró sus declaraciones de una "gravedad" manifiesta.

Para visualizar una radiografía real hacen falta datos y estos se consiguen haciendo test masivos. En España se realizan, según el Ministerio, entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias. El Gobierno continúa a la espera de poder ampliar esta cifra, pero tras el fiasco de la compra de 650.000 unidades la semana pasadalas nuevas pruebas adquiridas esta semana siguen si proporcionar un resultado fiable, según ha informado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Un equipo internacional de investigadores liderado por Antonio Fernández, del IMDEA Networksha, ha cifrado en más de dos millones el número de casos sintómaticos de Covid-19 en España, una cifra que ha obtenido a través de encuestas anónimas recogidas a diario en las redes sociales. Otro análisis realizado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha estimado que son siete los millones de personas afectadas en España.

Cómo se mide en otros países

En Francia ha saltado la polémica también con las estadísticas. El Ejecutivo galo solo contabiliza los fallecimientos en hospitales. En Italia, el país europeo con más casos, cuentan todos las muertes "con" y no "por" coronavirus. Estas son todas las personas que mueren tras haber dado positivo en la prueba de coronavirus. 

En Alemania, en cambio, donde desde el principio ha llamado la atención la baja letalidad de la pandemia, cuentan solo las muertes "por" y no "con", según algunas teorías que buscan explicar la tasa de muertes en esta país, que este jueves ha experimentado un incremento de casos más elevado que las jornadas anteriores.

Comparado con Italia, España está experimentando un aumento mayor de los casos. Por ejemplo, en el día 29 desde el inicio de la crisis en el país vecino se registraron 4.825 muertes, mientras que en España fueron 5.690. Además, el incremento máximo en 24 horas de nuevos casos en España ha sido hasta la fecha de 9.222 (este martes), pero en Italia ha sido de 4.821, casi la mitad, el 21 de marzo.

Por otro lado, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han concluido en un informe clasificado que, en gran medida, el recuento de casos y fallecidos por Covid-19 en China se encuentra "intencionadamente incompleto". Deborah Birx, la asesora de la Casa Blanca en materia de inmunología, ha alertado de que los datos proporcionados por China influyeron a la hora de gestionar la información sobre la naturaleza del virus al inicio de la epidemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento