Los expertos prevén que el precio de la vivienda se desplomará hasta un 10% en España por la crisis del coronavirus

  • AEPSI pronostica que la caída será menor (de entre un 5 y un 7%) en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga.
Cartel de 'En venta' en la ventana de un piso en Madrid.
Cartel de 'En venta' en la ventana de un piso en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Cartel de 'En venta' en la ventana de un piso en Madrid.

Expertos del sector inmobiliario pronostican una caída de hasta un 10% en el precio de la vivienda en España debido al impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. 

La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) prevé que el precio medio de la vivienda se contraiga una media de un 10% en España, mientras que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, o Palma esa bajada en los precios será algo inferior, de un 5-7%.

Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, explica: “La variación del precio de la vivienda depende, principalmente, de la evolución del empleo, el PIB y los tipos de interés. Cuando estas variables se mueven a la baja el precio de la vivienda desciende. Esta variación final del precio será mayor o menor en función del plazo de recuperación, por lo que nos encontramos ante una crisis temporal en forma de U, donde el tiempo decidirá todo. Cuanto más se alargue el parón de la economía mayor será la caída del precio”.

La variación del precio de la vivienda depende, principalmente, del empleo, el PIB y los tipos de interés. Cuanto más se alargue el parón de la economía mayor será la caída del precio

Más precaución desde Fotocasa y Tecnitasa

Fuentes de Fotocasa se muestran más precavidas respecto a un desplome tan acusado a corto plazo y, en declaraciones a 20minutos.es, aseguran: "2020, antes del coronavirus, era un año de contención de precios. Los precios de la vivienda de segunda mano en España iban a estabilizarse, sobre todo donde habían sufrido importantes incrementos de precios. En Madrid y Barcelona a finales de 2019 ya se registraron las primeras regularizaciones en el precio de la vivienda de segunda mano. A cierre de 2019, el precio se contrajo mínimamente en España (-1,9%)".

Obviamente, desde Fotocasa también prevén que esta línea de precios "pueda verse algo alterada con la crisis del coronavirus, siempre dependiendo de cuánto dure". No obstante, consideran que serían "estabilizaciones muy en la línea de lo esperado para este 2020". 

El estancamiento que va a producirse en el mercado inmobiliario, como en todos los mercados, es algo evidente

Fernando García-Marcos, director técnico de Tecnitasa (Técnicos de Tasación) también se muestra cauto y, en declaraciones a 20minutos.es asegura que "cualquier estimación que se haga es precipitada. La situación ha sido inesperada y es novedosa e impredecible; el estancamiento que va a producirse en el mercado inmobiliario, como en todos los mercados, es algo evidente. En este momento, la mayor parte de la oferta y la demanda están a la expectativa". 

El director técnico de Tecnitasa agrega: "No es descabellado pronosticar una recuperación rápida hasta los niveles cercanos a los previos a la crisis sanitaria cuando la situación vuelva a la normalidad".

Para aquellas personas que han dado positivo en coronavirus y se encuentran en sus hogares, sepan que es posible convivir con el resto de miembros de su familia bajo el mismo techo siempre y cuando tenga especial cuidado con la higiene. Es primordial que el paciente afectado permanezca en una habitación de uso exclusivo, con ventilación y siempre con la puerta cerrada. Si la vivienda cuenta con más de un baño destinar uno sólo para esa persona, si no es así, el baño deberá limpiarse con lejía después de cada uso. También se destinará un cubo para su ropa sucia que se trasladará en una bolsa cerrada para lavarla a una temperatura de entre 60-80 grados. Y fundamental para evitar el contagio del virus es el lavado de manos, a tener en cuenta tanto por el enfermo como por la persona que le cuida, que deberá hacerlo antes y después. Se recomienda que el paciente salga lo menos posible de su habitación. De hacerlo, será con mascarilla y se deberá limpiar después los objetos que hayan estado en contacto con él. Tendrá un teléfono sólo a su disposición para poder hablar con el personal sanitario o el resto de personas y las visitas quedarán restringidas, salvo que sean imprescindibles.
Operarios desinfectan el coronavirus en el Metro de Madrid.

Mercado lastrado hasta el tercer trimestre

Las previsiones de AEPSI, en cambio, sí apuntan a una caída considerable del precio de la vivienda. "A corto plazo, y en el caso de que la crisis sanitaria se sofoque en mayo, el mercado inmobiliario volvería a la normalidad en junio registrando una reactivación drástica de las operaciones. No obstante, en el peor de los escenarios, quedaría lastrado hasta mediados del tercer trimestre", pronostican.

Por su parte, Montse Moreno (AEPSI) destaca que “estamos en una crisis coyuntural, no estructural, por lo que hay que resaltar que la paralización del sector y la caída en los resultados de las empresas será de carácter temporal”. 

Esta crisis se suma a los aires de recesión que ya se venían previendo desde 2019

No obstante, subraya que “esta crisis se suma a los aires de recesión que ya se venían previendo desde el año pasado, por lo que estamos en un momento de máxima urgencia en la toma de decisiones para evitar una mayor tensión de tesorería tanto en las arcas públicas como en las empresas y familias españolas”.

Cazadores de gangas

En este contexto, según AEPSI, el mercado ha pasado a estar dominado por los compradores, especialmente aquellos que disponen de liquidez en estos momentos.

"El comprador nacional seguirá siendo protagonista, mientras que inversores extranjeros, mayoritariamente extracomunitarios, analizan la oferta en estos momentos en busca de buenas oportunidades de inversión", aseguran desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento