El rey Felipe se reúne con Calviño y habla con Cruz Roja y el sector del automóvil por la crisis del coronavirus

El rey Felipe, con la ministra Nadia Calvino en La Zarzuela.
El rey Felipe, con la ministra Nadia Calvino en La Zarzuela.
CASA REAL / EFE

El rey Felipe se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, después del nuevo decreto del Gobierno que limita aún más las actividades para tratar de frenar la pandemia de coronavirus. Además, junto con la reina Letizia, ha tenido videoconferencias con Cruz Roja y con directivos del sector del automóvil para tratar asuntos causados por la emergencia sanitaria.

Felipe VI ha mantenido durante las últimas semanas reuniones o contactos telefónicos con varios miembros del Ejecutivo y está en comunicación continua con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la evolución de los contagios y sus consecuencias.

Tras conversar por videoconferencia junto con la reina con responsables de Cruz Roja Española, el rey ha recibido en su despacho de la Zarzuela a Calviño, quien ha tenido oportunidad de exponerle la repercusión que la pandemia y las medidas puestas en marcha para frenarla están teniendo en la economía española.

Este lunes ha entrado en vigor el decreto aprobado por el Consejo de Ministros que solo permite la actividad en sectores considerados esenciales.

SEAT y el sector del automóvil

Por otra parte, los reyes han mantenido una videoconferencia con el presidente de SEAT, Carsten Isensee, quien le ha explicado el proyecto puesto en marcha por la multinacional automovilística de fabricar respiradores con el fin de aportar material sanitario a los hospitales frente al coronavirus.

Don Felipe y doña Letizia también han charlado desde el Palacio de la Zarzuela con representantes de otras dos empresas de automoción, Gestamp y Grupo Antolín, y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) con el fin de conocer otros proyectos impulsados desde este sector ante la emergencia sanitaria, han informado fuentes de la Casa Real.

Isensee, junto con otros directivos de SEAT, han explicado a los reyes la iniciativa de fabricar respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas en la factoría de Martorell (Barcelona) una vez que se detuvo la producción de coches.

En el proyecto, trabajan 150 empleados, que después de elaborar 13 prototipos, han conseguido un modelo final que está en la última fase de prueba y en vías de homologación.

En las conversaciones con los directivos de Gestamp, Grupo Antolín y la patronal Anfac, también se han detallado otros planes con los que la industria automovilística está produciendo distintos equipamientos para hospitales con el fin de frenar la propagación del virus. 

Cruz Roja

Los Reyes también han mantenido una videoconferencia con los responsables de Cruz Roja Española para conocer los trabajos contra la epidemia de coronavirus de la organización, que ha hecho la mayor movilización de recursos de su historia.

Además, en las últimas horas han hablado por teléfono con el director del Hospital del Niño Jesús de Madrid, centro de referencia de atención a menores, César Gómez y con el director del Hospital General Universitario de Albacete, Ibrahim Hernández.

Según han informado fuentes de Zarzuela, los Reyes, que mantuvieron ya la semana pasada una primera conversación con el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, han podido conocer los detalles de la aplicación del Plan Cruz Roja Responde en coordinación con todas las administraciones públicas.

En la videoconferencia han participado tres responsables operativos de Cruz Roja: el jefe de la Unidad de Emergencias, Iñigo Vila; la voluntaria de Cruz Roja en Barcelona Mercedes Mora, actualmente encargada de tareas de logística y la responsable Gestión de Información en operaciones, Raquel Bernedo.

En los primeros diez días, Cruz Roja ha realizado más de 200.000 intervenciones por toda España gracias a la colaboración de 11.200 voluntarios.

Destinado a personas en situación de vulnerabilidad y población general, el plan contempla la actuación y respuesta para los próximos dos meses y pretende alcanzar la cobertura a más de 1,35 millones de personas con un presupuesto estimado de 11 millones de euros y la movilización de 40.000 personas voluntarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento