Los autónomos también quieren parar, recibir ya una prestación y recomiendan no pagar el alquiler de los locales

Fabricación de mascarillas en una empresa de calzado
Fabricación de mascarillas en una empresa de calzado.
CEDIDA POR LA EMPRESA
Fabricación de mascarillas en una empresa de calzado.
CEDIDA POR LA EMPRESA

El cese casi total de la actividad que estará en vigor desde este lunes hasta el 9 de abril afecta específicamente a los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos exigen que también se les aplique. Esperan que el Gobierno modifique el texto del real decreto ley que aprobó este domingo para permitir también que los trabajadores por cuenta propia puedan también parar con todas las garantías, que en su caso no sería un permiso retribuido y recuperable, sino una prestación por cese de actividad. UPTA cree que, en el caso actual, ya no necesitan acreditar un descenso de su actividad, menos de por lo menos el 75% como exige de momento el Ejecutivo. ATA pide que este porcentajes se reduzca al 30%.

Este cambio en la norma que decreta el cese de actividad casi total en todo el país a partir del lunes es una de las decisiones que los autónomos esperan del Consejo de Ministros de este martes, al que también siguen reclamando otras medidas como la condonación o el aplazamiento del pago de la cuota o una moratoria para el pago del alquiler de los locales comerciales.

Si este martes no se aprueban medidas sobre alquileres, o sobre hipotecas de locales cuyo aplazamiento también reclaman, una de las tres principales organizaciones de autónomos empezará a aconsejar no pagar las rentas, al menos en su totalidad. UPTA alude a tres sentencias del Tribunal Supremo y al artículo 1105 del Código Civil para señalar que el estado de alarma y la paralización de la actividad abre el escenario a un supuesto de exoneración de rentas por fuerza mayor. Según esta asociación, el inquilino “quedaría exonerado del pago de la renta” desde el 15 de marzo, aunque esta organización propone un reparto "equitativo" de la carga entre arrendador y arrendatario y propone la exoneración del 50% de la renta de alquiler de locales de negocio.

Con la vista puesta en el Consejo de Ministros de este martes, la asociación UATAE también insiste en “suspender los alquileres” y una moratoria tributaria y a los gastos asociados a la actividad de los autónomos como el pago de hipotecas sobre locales, de suministros básicos o de la devolución de préstamos de inversión en maquinaria, licencias o materiales.

Cuotas de autónomos

Fuentes del Gobierno se limitan a señalar este lunes que se están estudiando todas las reclamaciones de los autónomos, como las de otros sectores, mientras que entre los autónomos cunde la idea de que la exclusión de su colectivo en el decreto que restringe casi totalmente la actividad se debe a que si solo afecta, como en la actualidad, a los trabajadores por cuenta ajena, la medida no supone un coste para el Estado, que sí tendría que pagar las prestaciones a los autónomos si también de manera masiva ellos también dejan de trabajar.

Por otra parte, ATA reclama la suspensión de la cuotas de autónomos de marzo, abril y mayo. Si la de marzo ya se ha pagado, deberá ser “devuelta inmediatamente” y otra modificación legal, en este caso en la normativa sobre los ERTEs por el coronavirus, para que se elimine la obligación de mantener el empleo durante seis meses a partir de la reanundación de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento