Estado de alarma en España: ¿Cómo se puede pedir cita previa para pedir el paro en el SEPE? ¿Se puede hacer por Internet?

Dos personas con mascarillas en el centro de Madrid.
Dos personas con mascarillas en el centro de Madrid.
EFE
Dos personas con mascarillas en el centro de Madrid.

La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus ha llevado al Gobierno a tomar medidas drásticas para frenar la curva de expansión del brote y para ayudar a los trabajadores y trabajadores durante esta emergencia. 

Una de las medidas es que toda persona que se haya visto afectada por un ERTE en su empresa tendrá derecho a la prestación por desempleo aun cuando no cumplan con el periodo de cotización necesario, tal y como se regula en la actualización del Real Decreto de 17 de marzo.

En este sentido, una de las dudas generalizadas entre la población está relacionada con la cita previa para solicitar el paro ante el creciente número de ERTES en empresas españolas.

Refuerzo de la atención telefónica

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado este lunes que habrá disponibles nuevos teléfonos gratuitos para la atención al ciudadano y empresas. No obstante, el resto de números de atención telefónica (general y provinciales) se mantienen operativos. 

  • Ciudadanos: 900812400
  • Empresas: 900812401

Anulación de los plazos para solicitar el paro

SEPE ha anunciado la anulación de los plazos para pedir el paro y el refuerzo de la atención telemática en plena crisis por el coronavirus. 

Desde su cuenta oficial en Twitter, el SEPE anunció el 13 de marzo, junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que "se garantizarán los derechos de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones por desempleo". Por tanto, no se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar dichas prestaciones.

Solicitud por Internet o por teléfono

Debido a esta situación, a partir de este lunes 16 de marzo las oficinas de prestaciones del SEPE no tendrán servicio de atención al público. Este es el aviso que aparece al acceder a la página web del citado organismo público. 

Con el propósito de cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, "se está reforzando la atención telefónica y por medios electrónicos para realizar los trámites. El SEPE dispone de una sede electrónica para realizar trámites por vía telemática, e igualmente se cuenta con atención telefónica a los usuarios". 

Por tanto, a partir de hoy se podrán realizar estos trámites por Internet y vía telefónica en los siguientes enlaces:

Coordinación con CCAA

Por otra parte, desde SEPE indican que se han tomado medidas, en coordinación con las diferentes comunidades autónomas, para garantizar los derechos de la ciudadanía y solicitantes de prestaciones. 

Por ello, el SEPE ha enviado a sus direcciones provinciales instrucciones para facilitar el acceso a la ciudadanía a sus servicios y "se agilizará todo lo que tenga que ver con el reconocimiento de prestaciones".

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