¿Cuánto paro me corresponde por año trabajado? Requisitos, cuantía y duración

Oficina de empleo.
Oficina de empleo.
20minutos

Las personas que se encuentran en paro, normalmente, tienen derecho al cobro de una cantidad mensual durante un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, cuál es esa cantidad y durante cuánto tiempo se puede cobrar son algunas de las preguntas más frecuentes.

Requisitos para cobrar el paro

Tal y como contempla el Servicio Público de Empleo Estatal, el primer requisito es encontrarse en una situación legal de desempleo, estar afiliado en la Seguridad Social y presentar la demanda de empleo correspondiente.

Una vez cumplidos estos requisitos, es necesario para cobrar la prestación haber trabajado y cotizado durante, al menos, un año (360 días) en los últimos seis años anteriores a la solicitud como demandante de empleo. 

Por otro lado, no hay que estar en edad ordinaria de jubilación ni cobrar ninguna pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo. Además, salvo que exista compatibilidad, no se debe realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo para poder cobrar la prestación. 

¿Qué cantidad corresponde por desempleo? 

La prestación a cobrar por desempleo depende de la situación de cada persona. Para calcularlo, se tienen en cuenta las bases de cotización de la Seguridad Social por contingencias profesionales, contando los últimos 180 días cotizados.

La cantidad que corresponde es la media de la base de cotización de cada persona. El importe diario es del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días y el 50% a partir del día 181 y hasta que finalice el periodo de prestación. 

A la prestación por desempleo cobrada se le aplican dos deducciones. Por un lado, la cotización para la Seguridad Social, un total de 4,7% de la base reguladora. Por otro lado, la retención del IRPF, cuando proceda. 

En la propia web de SEPE se puede acceder al cálculo de la prestación por desempleo que corresponde. 

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el paro?

En términos generales, el tiempo de paro va a depender del tiempo cotizando. Por cada año cotizado, corresponde a un total de cuatro meses de paro. Eso sí, el máximo tiempo que se puede acumular para cobrar la prestación es de dos años. 

La fecha de inicio de la prestación será el día siguiente al comienzo de la situación por desempleo. El cobro de la misma se recibirá mensualmente entre los días 10 y 15 de cada mes y se percibirá a través de la cuenta bancaria en la que se figure como titular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento