El coronavirus del paciente de Brasil ha mutado tres veces, según su genoma

Imagen tomada a través de un microscopio de células del nuevo coronavirus que han sido aisladas de un paciente.
Imagen tomada a través de un microscopio de células del nuevo coronavirus que han sido aisladas de un paciente.
EFE

Científicos de Brasil y Reino Unido han conseguido secuenciar en apenas 48 horas el genoma del coronavirus detectado en un brasileño de 61 años, el único caso confirmado hasta la fecha en el país suramericano.

Según el Gobierno de Sao Paulo, esta es la primera vez que se descifra la secuencia genética del coronavirus causante de la neumonía Covid-19 en América Latina, donde apenas se han registrado el caso de Brasil y otros dos más en México.

El trabajo fue realizado por el Instituto Adolfo Lutz de Brasil, un laboratorio de referencia a nivel nacional, junto con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Oxford.

La comunidad científica internacional ya puede consultar desde este viernes el genoma completo del virus que infectó al paciente brasileño, quien había viajado previamente a Italia, el país de Europa más afectado para esta nueva enfermedad con síntomas similares a la gripe.

"Los datos de genomas completos" del nuevo coronavirus, que surgió en China y ha provocado una crisis sanitaria internacional, son "esenciales para el desarrollo de vacunas y de tests diagnósticos, e importantes para la comprensión de la dispersión del virus y para detectar mutaciones", afirmó en una nota el investigador Claudio Sacchi, del Instituto Adolfo Lutz.

Los científicos realizaron la secuencia por nanoporos a través de un dispositivo portátil lanzado por una start-up británica que se conecta a un programa informático capaz de "traducir" el genoma.

"Ese secuenciador es menor que un teléfono móvil y está conectado a un ordenador por medio de un cable USB", explicó Jaqueline Goes de Jesus, del Instituto de Medicina Tropical de la USP.

Los análisis preliminares indican que el genoma identificado en Brasil contiene tres mutaciones con respecto a la cepa de referencia de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus.

Dos de esos cambios detectados se aproximan a la cepa hallada en Alemania.

Por tanto, el virus detectado en el paciente brasileño, que se encuentra aislado en su casa y con un cuadro clínico estable, guarda una mayor similitud genética con los casos detectados en Europa.

El hombre estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, desde donde regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión rumbo a Sao Paulo.

Su diagnóstico fue confirmado el miércoles pasado y entonces supuso el primer caso de coronavirus en América Latina.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes de que además investiga otros 182 casos sospechosos de coronavirus en el país, la mayoría de ellos localizados en el estado de Sao Paulo (66), y que ya descartó 71.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus a "muy alto".

"El monitoreo continuo de nuevos casos sospechosos en Brasil será fundamental para vigilar nuevas importaciones del virus y también para identificar grupos iniciales de transmisión local en el país, si los hay", recoge el informe de los científicos que participaron en la secuencia del genoma coordinada desde Brasil.

Todos ellos forman parte del proyecto CADDE, una entidad apoyada por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp) y el Medical Research Centers, de Reino Unido, que desarrolla nuevas técnicas para monitorear epidemias en tiempo real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento