La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de coronavirus: "El brote se está agravando"

Una mujer lleva guantes de látex y mascarilla en Beirut, Líbano.
Una mujer lleva guantes de látex y mascarilla en Beirut, Líbano.
EFE
Una mujer lleva guantes de látex y mascarilla en Beirut, Líbano.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, ha alertado este viernes de que el brote del nuevo coronavirus "se está agravando" mientras que el riesgo de propagación del Covid-19 se ha elevado a "muy alto".

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la OMS en Ginebra, Lindmeier ha indicado que "el escenario del coronavirus está alcanzando a varios países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo".

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que se ha elevado a "muy alto" el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.

"El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes", ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.

Sin ir más lejos, este viernes se han conocido casos en media docena de nuevos países, entre ellos México, Nigeria y Nueva Zelanda. México ha confirmado el primer caso de Covid-19 en un paciente ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Ciudad de México y cuyas primeras pruebas ya habían dado reactivas.

También este viernes ha muerto el primer británico por coronavirus en Japón, ya que era uno de los pasajeros que había estado a bordo del crucero Diamond Princess retenido en ese país.

A pesar de los nuevos casos confirmados, el director de la OMS ha asegurado que la mayoría de estas detecciones "todavía se pueden rastrear con contactos conocidos o grupos de casos. Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades", ha dicho.

"Mientras ese sea el caso", ha proseguido Tedros Adhanom Ghebreyesus, "todavía tenemos la posibilidad de contener este coronavirus, si se toman medidas enérgicas para detectar los casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear los contactos".

Para el director de la OMS, "la clave para contener este coronavirus es romper la cadenas de transmisión".

En España, donde los casos confirmados superan la treintena, se ha descartado prohibir celebraciones de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como así lo estableció Italia.

Vacunas y terapias en desarrollo

Por otro lado, la OMS ha asegurado que actualmente hay en desarrollo a nivel mundial un total de 20 vacunas, mientras que hay varias terapias en fase de ensayos clínicos. "Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas", ha dicho el director del organismo.

Por último, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recordado que los principales síntomas del nuevo coronaviurs son fiebre y tos seca, y ha asegurado que la "mayoría" de los afectados tendrán una enfermedad "leve" y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento