El Ibex 35 abre con todos los valores en rojo y la bolsa de Milán se desploma un 3% por la expansión del coronavirus

Monitor del Ibex 35.
Monitor del Ibex 35, en una imagen de archivo.
EFE

ElIbex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 2,52%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.637,40 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la propagación del coronavirus chino a países como Corea e Italia y su impacto en la economía.

En concreto, el Ibex 35 perdía la cota psicológica de los 9.700 puntos, con todos los valores en rojo, mientras que la Bolsa de Milán, el Ftse Mib, se desplomaba más de un 3% en los primeros compases de la sesión, al tiempo que Francfort, Londres y París iniciaban la jornada en línea con el selectivo madrileño y se dejaban más de un 2%

Al margen del impacto económico del avance del coranavirus chino, los inversores estarán atentos a la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania en una sesión en la que además será festiva en Japón.

El índice australiano bajó el 2,3%, mientras que el de Nueva Zelanda retrocedió el 1,8%. La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 3,87% al cierre en su principal indicador, el Kospi, que retrocedió 83,80 puntos, hasta 2.079,04 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió un 4,30% o 28,70 puntos, hasta 639,29 unidades. 

El oro, considerado una inversión segura ante situaciones de crisis, subía el 0,91% y cotizaba a 1.658 dólares la onza.

Mayores caídas del Ibex 35

Entre las mayores caídas al inicio de la sesión de este lunes figuraban Mediaset (-7,2%), Ence (-4,4%), ArcelorMittal (-4,4%), Amadeus (-4,1%), Meliá Hotels International (-3,9%), Endesa (-3,6%), Siemens Gamesa (-3,6%), Sanadell (-3,1%) y Acciona (-3,1%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0828 'billetes verdes'.

El petróleo también cae un 2,3%

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, para entrega en abril, cotizaba al comienzo de la jornada de este lunes a 57,06 dólares, una caída del 2,37% frente al cierre del viernes, ante el temor a una pandemia global del coronavirus chino. 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada del viernes -día 21- en el International Exchange Futures (Londres) a 58,45 dólares. La semana pasada, el oro negro había descendido por el renovado temor a una expansión del Covid-19y el fuerte incremento de nuevos casos fuera de China, especialmente en Italia y Corea del Sur, ha empujado otra vez los precios a la baja, según los expertos. 

Los inversores temen que el aumento de brotes en Italia, donde museos y centros educativos han sido cerrados, pueda ser el comienzo de una extensión de la enfermedad al resto de países europeos. El virus ha causado más de 150 contagios y tres muertos en Italia, mientras el país toma medidas drásticas para contener el brote.

Corea del Sur está en estado de alerta después de que el número de personas infectadas subiera a más de 760 y la cifra de muertos llegase a siete, en tanto que en el Reino Unido hay 13 pacientes confirmados con el coronavirus chino. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento