Quinta muerte por coronavirus en Italia, donde ya hay más de 200 contagiados

Personal médico en el exterior del Hospital de Padua, al norte de Italia.
Personal médico en el exterior del Hospital de Padua, al norte de Italia.
NICOLA FOSSELLA / EFE
Personal médico en el exterior del Hospital de Padua, al norte de Italia.

La epidemia de coronavirus que afecta al norte de Italia se ha cobrado su quinta víctima mortal este lunes en Caselle Landi, Lombardía. Se trata de un hombre de 88 años. Horas antes se supo que había fallecido un hombre de 84 años de Bérgamo. Sus casos se suman a los de una mujer italiana que murió el domingo por coronavirus en Cremona, de otro hombre de 78 años en Véneto y de una mujer de 77, también en Lombardía

Desde que el viernes se detectara el foco en el norte de Italia ya hay más de 200 contagiados, según han confirmado las autoridades.

El concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, ha comunicado en rueda de prensa que las víctimas son todas personas mayores, una de ellas hospitalizada en el departamento de oncología de Cremona.

Los fallecimientos en Lombardía se unen al del hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Más de 200 contagiados

Gallera también actualizó la cifra de contagiados en Lombardía que se eleva a 112 después de haber realizado 880 análisis, "por lo que se da una media del 12% de casos positivos respecto a lo analizados" y informó de que 53 de los infectados están hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos.

Por el momento, en el Véneto han confirmado 24 casos, dos de ellos se encuentran ingresados en el hospital de Venecia.

Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.

A estos se unen los dos turistas chinos que fueron diagnosticados hace varias semanas en Roma.

Medidas restrictivas en el norte de Italia

Este domingo ha entrado en vigor el decreto legal para la contención de epidemias que prohíbe la entrada y salida de las 11 localidades consideradas epicentro del coronavirus: Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardía —donde viven cerca de 50.000 personas—, así como Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal.

Los eventos deportivos en las regiones de Lombardía y Véneto han sido cancelados, incluidos los tres partidos de fútbol de la Serie A, la primera categoría italiana. A partir de este lunes, todas las universidades de ambas regiones permanecerán cerradas durante una semana.

La famosa Scala de Milán también se ha visto afectada por el coronavirus. En una breve nota, el insigne teatro milanés informa que "en relación con la evolución de la propagación del coronavirus, las actuaciones en el teatro se suspenden como medida de precaución a la espera de las disposiciones de las autoridades competentes". Tampoco se ha librado del coronavirus el Carnaval de Venecia, que ha sido suspendido por las autoridades de la región del Véneto.

Asimismo, todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en "zonas rojas", bajo cuarentena. Allí, "el acceso a servicios públicos esenciales y negocios para la compra de necesidades básicas está sujeto al uso de equipo de protección personal".

Además, a todos aquellas personas que hayan mantenido "contactos cercanos con casos confirmados" se les deberá aplicar la "medida de cuarentena con vigilancia activa", según el decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento