Italia prohíbe por decreto entrar y salir de los focos del coronavirus: hay dos muertos y más de 130 infectados

Personal sanitario traslada a un paciente en el hospital de Padua, Italia.
Personal sanitario traslada a un paciente en el hospital de Padua, Italia.
NICOLA FOSSELLA / EFE
Personal sanitario traslada a un paciente en el hospital de Padua, Italia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado a última hora del sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus, que deja ya 132 casos confirmados en el país.

En este nuevo balance se incluyen los dos fallecidos por la enfermedad, la última una mujer de Lombardía, que registra la mayor parte de los casos detectados hasta ahora, aunque las autoridades locales también han confirmado pacientes en Véneto. De hecho, el primero de los fallecidos se ha registrado en esta última región, donde ha perdido la vida un hombre de 78 años, según la agencia Adnkronos.

La prohibición afecta a las 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia, según ha explicado Conte. Este decreto ley contiene "el poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo 'Euganeo, en Véneto".

Así las cosas, en estas dos áreas declaradas como escenario del brote, "no se permitirá la entrada y la salida, salvo excepciones específicas que se evalúen periódicamente", ha anunciado.

"Hemos adoptado un decreto legal con medidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica", ha anunciado Conte. "El objetivo es proteger la salud de los italianos", ha añadido, al final de la reunión mantenida este sábado con los responsables de Protección Civil.

"El bienestar de los italianos ocupa el primer lugar de nuestros valores constitucionales. La salud ocupa el primer lugar en una jerarquía ideal de valores", ha concluido.

Más de 50.000 personas aisladas

Las 11 localidades son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardía y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.

La segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias. No obstante, una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Suspensión de actividades en Véneto y Lombardía

Por otra parte, el ministro de Deportes, Vicenzo Spadafora, ha anunciado la suspensión de todas las actividades deportivas previstas para este domingo en las regiones de Véneto y Lombardía, que comprenden los partidos de la Serie A de fútbol como Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

Conte ha explicado que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario por ser "desproporcionada" la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

Más de 130 contagios

Los contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia superan ya el centenar, después de haber realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, ha informado este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli. 

La mayoría de los casos se han registrado en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia).

Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.

Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnosticados hace unos días en Roma (región del Lazio).

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, anunció que ordenará cerrar las escuelas y que aunque "no quiere una ciudad blindada" hay que tomar medidas. Ya este domingo, Sala ha suspendido la celebración de un examen para una oposición en la que se esperaba la asistencia de miles de personas. 

Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, también ha decidido suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero. "Una precaución que en mi opinión es necesaria ante este escenario", ha mantenido la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento