Así propagó el 'paciente 1' el coronavirus en Italia en solo 19 días

Trabajadores sanitarios protegidos con trajes contra el coronavirus trasladan a una paciente al hospital de Padua, al norte de Italia.
Trabajadores sanitarios protegidos con trajes contra el coronavirus trasladan a una paciente al hospital de Padua, al norte de Italia.
NICOLA FOSSELLA / EFE
Trabajadores sanitarios protegidos con trajes contra el coronavirus trasladan a una paciente al hospital de Padua, al norte de Italia.

La provincia italiana de Lodi, en la región de Lombardía (norte), se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus que afecta a Italia y que ya se ha cobrado la muerte de dos personas. Allí se han detectado casi todos los positivos por el Covid-19, y las autoridades se afanan ahora en buscar a las personas que tuvieron contacto con el denominado 'paciente 1': el hombre de 38 años de Codogno que se encuentra hospitalizado grave.

En solo 19 días, este 'paciente 1' mantuvo una vida activa antes de experimentar los primeros síntomas: acudió a trabajar, participó en dos maratones, un partido de fútbol y quedó con amigos en bares, según ha detallado el diario italiano Corriere della Sera.

Según la reconstrucción de sus movimientos, el 1 de febrero podría haber sido el día del contagio, aunque este punto no está nada claro para los investigadores. El 'paciente 1', de nombre Mattia, acudió a una cena con compañeros de trabajo. En la mesa se encontraba el denominado 'paciente 0', Donato G., gerente de una empresa de Fiorenzuola d’Arda (provincia de Piacenza, en la región de Emilia-Romaña) y que había regresado de China el pasado 21 de enero. A pesar de haber dado negativo en las pruebas de Covid-19 y aunque nunca tuvo síntomas, el 'paciente 0' también se encuentra ingresado.

Este sábado, el ministerio de Sanidad italiano ha descartado que este 'paciente 0' haya sido el causante del contagio del 'paciente 1' porque "no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido".

No obstante, la rapidez en la propagación del virus a raíz de este caso no ha dejado de sorprender a los expertos, ya que hasta ahora no se había visto nada similar en Europa. 

El día 2 de febrero, Mattia participó en una carrera popular entre Santa Margherita Ligure y Portofino, ambas en la provincia de Génova. El 4 de febrero, el 'paciente 1' quedó con varios amigos, entre ellos el 'paciente 0', en un pub de Casalpusterlengo.

Una semana más tarde, el 9 de febrero, corrió en otra carrera en la localidad de Sant'Angelo Lodigiano (provincia de Lodi). Uno de sus amigos corredores se encuentra entre los infectados, informa Corriere.

El 13 de febrero, Mattia, gerente de Unilever en Casalpusterlengo, acudió a las oficinas de la empresa, en la que trabajan unos 160 empleados. El 15 de febrero, Mattia participó en un curso en la Cruz Roja de Codogno y por la tarde jugó un partido de fútbol amateur en Madignano, en la provincia de Cremona.

En la noche del 15 de febrero, después de otra cena con dos amigos en un restaurante en Piacenza, comenzó a sentir el primer síntoma: fiebre. El lunes 17 de febrero, al ver que los síntomas persistían, no acudió a trabajar y su médico de cabecera lo visitó en casa. Este profesional sanitario es uno de los que permanecen ahora hospitalizados a la espera de conocer los resultados de las pruebas de coronavirus.

El 18 de febrero, Mattia acudió a las urgencias de Codogno, donde le recetaron un medicamento y regresó a casa, sin ningún tipo de sospecha de que pudiera ser coronavirus. Sin embargo, la situación empeoró con las horas y en la madrugada del 19 de febrero volvió al hospital, donde quedó ingresado. Posteriormente fue trasladado al hospital Sacco de Milán, donde se encuentra en estado grave.

A partir de este 'paciente 1' se han podido confirmar otros contagiados: su mujer, embarazada de 8 meses, un amigo con el que salía a correr y el padre de este último. No obstante, las autoridades continúan recabando información para conocer el origen de este foco, ya que les resulta extraño que los más de 50 contagios que se han declarado en Italia sean causados por este paciente.

Hasta este sábado se han realizado un total de 259 pruebas para localizar los contagios. Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del brote infeccioso. También resultaron infectados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

Pueblos aislados en el epicentro italiano

Diez localidades de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, se encuentran en aislamiento con la recomendación de que sus habitantes no salgan de casa y que cierren todos los comercios. También se han cancelado todas las actividades deportivas, actos públicos y cerrado los colegios.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este brote de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento