Sanidad refuerza la detección temprana de casos sospechosos de coronavirus en España ante las muertes en Italia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa asiste a la reunión de ministros europeos de Sanidad sobre el coronavirus en Bruselas.
El ministro Salvador Illa en la reunión de ministros europeos sobre el coronavirus,
SANIDAD
El ministro de Sanidad, Salvador Illa asiste a la reunión de ministros europeos de Sanidad sobre el coronavirus en Bruselas.

El Ministerio de Sanidad está reforzando las medidas de prevención ante el acercamiento del brote de coronavirus a Italia, donde hasta el momento se han confirmado 219 contagiados y cinco fallecidos, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque en España "no hay casos, no hay transmisión del virus". 

Lo ha dicho este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En estos momentos hay tres brotes del virus que preocupan, en Irán, Corea del Sur y en Italia, aunque, según Simón, todavía no se puede hablar de pandemia. 

"Es una situación que nos preocupa y tendremos que ver cómo evoluciona", ha indicado Simón, quien ha señalado que "hay que estar preparados para cuando cambie la situación", aunque España no se plantea cerrar las fronteras con Italia.

El brote en Italia obliga a aumentar las medidas en España para detectar posibles nuevos casos

En España, el Ministerio de Sanidad lo que sí hace es reforzar la prevención para sensibilizar a los centros sanitarios y a la población viajera. El brote obliga a aumentar las medidas para detectar posibles nuevos casos. El sistema público, ha explicado Simón, trabaja "en cualquier escenario posible". 

Por ahora, las medidas de control se centran en la detección temprana de posibles nuevos casos y, en el caso de que aparezcan, de las personas con las que han podido estar en contacto los infectados en el norte de Italia. 

Solo si hubiera un brote se aplicarían las medidas que ha puesto en marcha Italia de cuarentenas y suspensión de eventos de masas, que por ahora "en España ni se plantean". 

El Ministerio de Sanidad también ha dejado claro que no informará de cada caso sospechoso que se analice, sino solamente de los que pudieran dar positivo.

Francia también se prepara

Unos setenta hospitales, casi el doble de los actuales, estarán preparados en Francia para tratar a eventuales pacientes afectados por el coronavirus desde este lunes, dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, quien aseguró que se han comprado más mascarillas ante una eventual epidemia. 

Tras una reunión de varios ministros para analizar la situación creada por la enfermedad y su recrudecimiento en Italia, Véran indicó que de los 38 hospitales activos para acoger enfermos se pasará a unos 70 "para aumentar la capacidad de respuesta, si fuera necesario". De esta forma, todos los departamentos franceses tendrán un centro de referencia capaz de acoger a los afectados "de principio a fin", señaló el ministro ante la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento