El Gobierno pide calma tras los brotes de coronavirus en Italia y Corea: "En España no hay virus y estamos preparados"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.
EFE
El director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en una rueda de prensa que en España no existe en la actualidad "ningún caso de coronavirus". Durante su intervención, Simón ha pedido calma al a población: "En España ni hay virus, ni se está trasmitiendo la enfermedad, ni tenemos ningún caso actualmente". Pero ha reconocido que los nuevos casos registrados en Italia "preocupa" a España debido a la cercanía entre países. Para combatir la epidemia, España no se está planteado el cierre de fronteras, sino "informar cada vez más y mejor".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha enviado un mensaje de calma y tranquilidad tras los casos de coronavirus detectados en Italia y el brote surgido en otros países como Corea del Sur. "En España no hay virus, no se ha detectado ningún otro caso ni hay ninguno en investigación", ha dicho Simón, que ha insistido en la preparación de los profesionales sanitarios para detectar cualquier síntoma relacionado.

Simón ha reconocido que si bien el intercambio de España con Italia "es más alto que Irán o Corea" al tratarse de un país de la UE "y esto nos genera inquietud a todos", existen "mecanismos suficientes para reducir el impacto". "Estamos trabajando de forma coordinada en Europa, a nivel nacional y a nivel global a través de la Organización Mundial de Salud", ha precisado.

En este sentido, el portavoz de Sanidad se ha referido también a las medidas restrictivas tomadas por Italia, como la de prohibir la entrada y salida de las localidades donde se han detectado varios focos o la suspensión de eventos en las regiones afectadas. "Tenemos que ver cómo evoluciona y qué impacto tiene el control", ha dicho.

A raíz de estos focos surgidos en Italia y Corea del Sur, el Ministerio de Sanidad definirá este lunes qué nuevas "zonas de interés" se tendrán en cuenta para prestar especial atención ante posibles casos sospechosos. Asimismo, se incrementará la "sensibilidad para la capacidad de detección de casos en centros sanitarios y en viajeros que puedan venir de cualquier zona de riesgo".

Simón ha destacado que tienen que valorar si el riesgo de transmisión en Italia existe. "Eso no podremos valorarlo hasta que Italia no nos dé información detallada. Están comunicando todo lo que pueden, sabiendo que sus recursos están destinados a controlar la transmisión", ha dicho.

Aunque "el escenario ha cambiado en cuanto a las zonas de intercambio de posibles casos", Simón ha remarcado que "en España tenemos un control claro de la situación, no hay casos. Si se detecta la probabilidad de transmisión interna, tenemos preparados protocolos y hemos trabajado con todas las comunidades autónomas y sociedades científicas", ha aclarado.

Desde Sanidad también se valorarán "los plazos de incubación y los tiempos de transmisión" a raíz del 'paciente 1' de Italia, cuyo caso se detectó el viernes, pero que "llevaba un periodo de evolución clínica de entre 7 días, probablemente".

En este punto, ha incidido en que "el número de países con transmisión posible es muy restringido" y que "hablar de pandemia de coronavirus todavía es demasiado fuerte". 

Por ahora, las medidas de control se centran en la detección temprana de posibles nuevos casos y, en el caso de que aparezcan, de las personas con las que han podido estar en contacto. Solo si hubiera un brote se aplicarían las medidas que ha puesto en marcha Italia de cuarentenas y suspensión de eventos de masas, que ahora "en España ni se plantean". 

Simón ha dejado claro que la epidemia "no depende de grupos poblacionales concretos", por lo que ha instado a evitar "estigmas". "En España hemos evitado poner sombreros rojos a la persona para señalarle". 

España no se plantea cerrar fronteras

Simón ha explicado que el foco de coronavirus en Italia está "en una zona concreta" y ha llamado a la calma para evitar inquietud y ansiedad social: "Una persona que ha estado en Sicilia no ha estado expuesta a ningún riesgo, tampoco en Nápoles".

En este sentido, ha descartado que el Gobierno español se esté planteando cerrar fronteras con el país vecino ya que el impacto de esta medida es "mínimo" y "no evita que llegue el patógeno". "Nuestras medidas tienen que tener una evidencia científica en el control de la epidemia, y en el cierre de fronteras es mínima. España no se plantea esa hipótesis. Sí que nos planteamos informar más y mejor, tanto a la población como a los viajeros en los puntos de entrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento