Corea del Sur declara la alerta roja por el coronavirus tras registrar 200 nuevos casos

Un paciente sospechoso de haber contraído el coronavirus es trasladado al Hospital Universitario Kyungpook en Daegu, Corea del Sur.
Un paciente sospechoso de haber contraído el coronavirus es trasladado al Hospital Universitario Kyungpook en Daegu, Corea del Sur.
EFE

Las autoridades de Corea del Sur han declarado este domingo la "alerta roja" por crisis vírica tras registrar más de 200 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, hasta los 602, y un quinto fallecido.

El anuncio ha sido realizado por el presidente surcoreano, Moon Jae In, en una decisión que otorga a las agencias de emergencia "poderosas competencias sin precedentes" para contener la enfermedad.

"El incidente del Covid-19 está ante un punto de inflexión grave, y el gran momento va a llegar de aquí a unos días", ha anunciado el presidente, usando el término que describe la enfermedad del coronavirus, en un discurso recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El presidente ha explicado que las autoridades sanitarias están adoptando medidas "especiales" con respecto a los miembros de la secta Shincheonji, considerada actualmente el principal foco de infección en el país, ya que más de 300 contagios están ligados a este grupo religioso.

El Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) considera que el grueso de las infecciones relacionadas con la secta se produjo en las misas multitudinarias que el grupo ofició en su sede Daegu (230 kilómetros al sureste del país).

Moon insistió en que las autoridades, que mantienen en cuarentena a más de 9.000 de sus miembros, están tratando de localizar al número máximo de seguidores para someterlos a pruebas de detección del virus.

El cierre de sedes de Shincheonji y la limitación de las actividades de sus miembros son medidas que deben adoptarse para proteger la salud pública, dijo Moon, que ha asegurado que estas decisiones no buscan limitar la libertad religiosa.

En ese sentido, ha pedido cooperación a los miembros de este culto cristiano y al público que evite participar en eventos colectivos.

"Aunque la situación es grave, podemos superarla", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno "tiene la capacidad y la confianza suficiente para controlar la propagación de la enfermedad" y que la "confianza y cooperación" serán claves para derrotar al virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento