"Por la República Catalana", "por los presos", "por las 13 rosas"... las frases de acatamiento que causaron el enfado

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha jurado mostrando un ejemplar de 'Sempre en Galiza' de Castelao.
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha jurado mostrando un ejemplar de 'Sempre en Galiza' de Castelao.
EFE
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha jurado mostrando un ejemplar de 'Sempre en Galiza' de Castelao.
PP y Vox anunciaron que recurrirán estos singulares acatamientos de la Constitución.

Como ocurrió durante la inauguración de la pasada legislatura, los parlamentarios de las distintas fuerzas políticas han empleado distintas fórmulas para el juramento de la constitución, un requisito previo a la adquisición de la condición de parlamentario.

Así, por ejemplo, los independentistas catalanes, además de usar la coletilla "por imperativo legal", que ya emplearon los miembros de Herri Batasuna en 1989 (y respecto de la cual el Tribunal Constitucional emitió la sentencia que permite que hoy en día los diputados puedan pronunciar sus juramentos de distintas maneras), han añadido matices propios.

En el caso de ERC, sus integrantes han jurado el cargo "por la libertad de los/las presos/as políticos/as y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo".

Los diputados de JxCat, por su parte, han jurado en catalán y han matizado que prometían "con lealtad al mandato democrático del 1-O, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por imperativo legal, sí, prometo".

Por último, los diputados de la CUP han jurado empleando la fórmula "por imperativo legal prometo, con lealtad primera y última a nuestro pueblo".

Similares han sido los juramentos de los representantes de EH Bildu: cuatro de ellos los han pronunciado en euskera, lo que ha provocado expresiones de desaprobación por parte de la bancada ultraderechista, y han pronunciado el juramento "por imperativo legal, hasta la creación de la República Vasca", excepto en el caso de Bel Pozueta, la única diputada del partido por Navarra, que ha jurado "por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre".

Néstor Rego, el único diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha empleado la fórmula "por imperativo legal, con el compromiso de defender Galicia, la democracia y la soberanía", enunciada en gallego y mostrando un ejemplar de "Sempre en Galiza" de Castelao.

Juan Baldoví, de Compromís, también ha usado la lengua cooficial de su comunidad autónoma y ha prometido el cargo añadiendo "prometo defender los intereses legítimos del pueblo valenciano".

También muchos miembros de Unidas Podemos ha personalizado su promesa: la mayoría, "por la democracia y los derechos sociales", y unos pocos con variaciones propias, como Rafa Mayoral que ha añadido un "por las clases trabajadoras", Juan López de Uralde que ha jurado "por todo el planeta" o Gerardo Pisarello, miembro de la mesa, que ha prometido el cargo "por las Trece Rosas".

Por su lado, Vox ha querido añadir, como ya hicieron en la pasada legislatura, "por España" a su promesa, que algunos de los diputados han enfatizado empleando un tono de voz elevado, lo que ha provocado risas entre los miembros de las demás formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento