PP, Cs y Vox, indignados por las fórmulas de acatamiento de los independentistas

Casado, en la rueda de prensa tras la constitución del Congreso.
Casado, en la rueda de prensa tras la constitución del Congreso.
EFE/ Emilio Naranjo

Numerosos diputados han utilizado distintas coletillas en sus fórmulas de acatamiento de la Constitución, entre ellos los independentistas, que han mencionado a los presos políticos, o los parlamentarios de Vox, que han jurado "por España".

"Por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo", ha sido la fórmula elegida por los parlamentarios de ERC, que han prometido en catalán. Los diputados de Junts pel Cat, también en catalán, han prometido "por imperativo legal" y han expresado su lealtad al "mandato democrático del 1 de Octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal".

A diferencia de lo que sucedió en la sesión constitutiva de la XIII legislatura, en esta ocasión no ha habido golpes sobre la mesa ni barullos mientras los diputados independentistas prometían sus cargos, pero sí una protesta posterior del PP, de Vox y de Cs, que han anunciado que recurrirán las fórmulas utilizadas.

También los diputados de Bildu han prometido "por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca" menos la representante navarra, que lo ha hecho "por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre". Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha prometido "por imperativo legal".

La recién reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido este martes a PP, Vox y Cs que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura han sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que ha remarcado su criterio "integrador" al respecto.

Batet se ha expresado de esta manera después de que los líderes del PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, hayan manifestado su oposición a esas fórmulas.

Los populares han advertido de que acudirán primero a la nueva Mesa del Congreso, y después, si es menester, al Tribunal Constitucional para que dichas fórmulas queden impugnadas. Abascal ha dicho que esa opción la estudiará su partido.  Pero Batet, en su contestación, ha recordado la jurisprudencia del Constitucional al respecto y el acuerdo de la Junta Electoral Central que alude a los acatamientos.

Lo ha hecho para subrayar que tanto unas como otra consagran la flexibilidad de las fórmulas para preservar el criterio que sobre ello defiende la Carta Magna.

Según sus palabras, "todas las fórmulas utilizadas hoy han sido usadas y supervisadas por la Junta Electoral Central" y prevalece, ha dicho, la visión "integradora" de la jurisprudencia del Constitucional.

Y esa visión y ese criterio es el que comparte ella como presidenta del Congreso por cuanto "está convencida de que es el que refuerza los derechos fundamentales", y por extensión, "la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento