Así quedan las candidaturas para el Congreso y el Senado de cara a las elecciones del 10-N

  • La Junta Electoral debe ahora examinar si reúnen todos los requisitos.
  • Las candidaturas definitivas serán proclamadas la semana próxima.
Papeletas y sobres de las elecciones generales.
Papeletas y sobres de las elecciones generales.
EUROPA PRESS - Archivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE)ha publicado este miércoles las candidaturas presentadas por los partidos para concurrir a las elecciones al Congreso de los Diputadosy al Senado convocadas para el próximo 10 de noviembre. 

Tras la publicación de las listas, la Junta Electoral Central (JEC) debe examinar si reúnen todos los requisitos formales y los avales presentados por las formaciones que no tienen representación parlamentaria.

Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es el respeto a la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres.

En el caso concreto de los partidos extraparlamentarios, éstos deben adjuntar los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo). Tal es el caso de Más País, el nuevo partido que lidera Íñigo Errejón, allá donde no se presente con una formación con representación parlamentaria.

Una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas, el BOE publicará las candidaturas definitivas el 15 de octubre.

Principales novedades

Como principal novedad, figuran las listas de Más País, que concurre por primera vez a unos comicios generales y lo hace con casi una veintena de candidaturas y en alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana y con Chunta Aragonesista (CHA) en Zaragoza.

En Barcelona la lista de Errejón la encabezará Juan Antonio Geraldes,quien representó a la izquierda favorable a la autodeterminación en Sant Boi de Llobregat en las últimas elecciones municipales, y en A Coruña recupera a la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa.

El PSOE ha decidido mantener para el 10N las candidaturas de las generales del 28 de abril, como decidió el partido en el Comité Federal del pasado 28 de septiembre, mientras que el PP ha introducido pocos cambios, aunque significativos.

Entre ellos, incluir a tres exministras de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy en la lista por Madrid -Ana Pastor, Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez, recuperar a asesores y cargos del Ejecutivo de Aznar como Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés y llevar al Senado Juan José Cortés,fichado como número uno al Congreso por Huelva en las elecciones del 28 de abril.

Unidas Podemos mantiene para el 10N el grueso de las listas que presentó a las elecciones de abril pero hace cambios en las cabezas de lista de al menos diez circunscripciones: Valladolid, Albacete, Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Girona, Ourense, La Rioja y Ceuta.

En Valladolid, la número uno al Congreso será Marta Santos, ecologista y exintegrante de Equo, que sustituirá a Juanma del Olmo, diputado y secretario de Comunicación de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Cs repite las listas con las que concurrió el 28A salvo las incorporaciones del líder de UPYD, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater en la candidatura de Madrid, mientras las bajas de algunos dirigentes las ha cubierto con los siguientes nombres que aparecen en la lista.

En Vox también se repiten la mayoría de los cabezas de lista que concurrieron a los comicios del 28 de abril, con la excepción de la exdiputada mallorquina Magdalena Contestí,que ha dejado la formación y que ha sido relevada por Antonio Salvá, padre de uno de los dos guardias civiles que murieron en Calviá en el último atentado mortal de ETA cometido en España en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento