Juan Antonio Geraldes, un politólogo que compartió lista con la CUP, será el candidato de Más País en Barcelona

  • El exdiputado Raimundo Viejo, cuyo nombre había sonado para candidato, irá en puestos altos de la lista.
  • Geraldes fue número dos de la lista de Guanyem Sant Boi en las últimas elecciones municipales.
El candidato de Más País en Barcelona, Juan Antonio Geraldes.
El candidato de Más País en Barcelona, Juan Antonio Geraldes.
MÁS PAÍS

Más País confirmó este martes que su candidato en Barcelona el 10-N será el politólogo Juan Antonio Geraldes. La formación, que consiguió el lunes a última hora los avales para concurrir en la provincia, hizo público su nombre alrededor de las 17:00, cuando explicó en un breve comunicado en Twitter que el dirigente, vecino de Sant Boi de Llobregat, tiene "una amplia trayectoria en el activismo vecinal y estudiantil" y una participación en política "marcada por la defensa del municipalismo".

Geraldes es prácticamente un desconocido entre los círculos de poder de la izquierda catalana. Su única experiencia en política institucional se saldó con un fracaso, ya que concurrió a las pasadas elecciones municipales sin conseguir acta. El nuevo número uno de Más País en Barcelona fue número dos en la lista de Guanyem Sant Boi, la alianza en ese municipio de la CUP, Comunes Sobiranistes, Som Alternativa –el partido de Albano Dante Fachín, exlíder de Podemos en Cataluña– y Moviment d'Esquerres.

Esa lista no tenía ninguna vinculación con Catalunya en Comú, que se presentó con la marca Sant Boi en Comú y que consiguió dos ediles. Apenas unos meses después, Geraldes tendrá que volver a enfrentarse a una lista de los comunes, la que encabezará el diputado Jaume Asens bajo la marca En Comú Podem. Catalunya en Comú y su líder, Ada Colau, han recibido con hostilidad que Más País vaya a competir con ellos en las elecciones.

El dirigente será número uno de una lista en la que también estará presente en puestos altos Raimundo Viejo, exdiputado nacional y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona, a quien se estuvo tanteando pero que ha preferido no encabezar una candidatura que pugnará con la de En Comú Podem, la coalición entre Catalunya en Comú –el partido de Ada Colau– y Podemos. También sonó con fuerza para encabezar la candidatura el nombre del exdiputado Joan Coscubiela.

Según Más País, Geraldes "actualmente trabaja como consultor de administraciones públicas en el sector de las TIC" y su activismo se ha concentrado hasta el momento "en el área metropolitana de Barcelona". Hasta el pasado mes de agosto, el nuevo candidato fue durante un año militante de Comunistes, el partido liderado por Joan Josep Nuet (diputado de ERC en el Congreso) que forma parte, a su vez, de EUiA, que rechaza tener ninguna vinculación con Geraldes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento