La primera ola de calor de verano que afecta desde el miércoles a gran parte del país se ha cobrado ya la vida de dos personas, un joven de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid, mientras otra persona permanece hospitalizada en estado grave en Murcia.

El joven de 17 años se encontraba segando en la tarde del jueves cuando empezó a sentir mareos por las altas temperaturas con lo que se metió la piscina de la finca -en la localidad cordobesa de Castro del Río- para mitigar y al salir del agua comenzó a convulsionar. Fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde ha fallecido a la 1.25 horas de este viernes después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC).

Unas horas antes, un anciano de 93 años falleció mientras caminaba por la céntrica calle Santiago de Valladolid "por un golpe de calor".

Además, un trabajador del campo de 50 años continúa ingresado estable, pero en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia, afectado por síntomas de un posible golpe de calor, según fuentes sanitarias.

También un auxiliar forestal que intervenía en el dispositivo para intentar controlar el incendio de la Ribera d'Ebre (Tarragona) tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un golpe de calor.

Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos extremar las medidas de precaución ante las altas temperaturas, en una jornada en la que la ola de calor se recrudecerá con temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados.

La ola de calor no solo afecta a España, Europa también se 'derrite'. Los servicios meteorológicos de Francia han anunciado la activación por primera vez en el país de una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste del país, donde el viernes se puede llegar hasta los 45 grados.

Últimas noticias en directo de la ola de calor:

Minuto a minuto

19.22 h La ola de calor en varios países europeos ha causado la muerte de varias personas en Francia, Italia y España, con una temperaturas récord de 45,1 grados en territorio galo como consecuencia principalmente del aire caliente procedente de África, con una tregua temporal en Alemania, donde se prevé suban el fin de semana.

17.56 h Un total de 38 provincias tendrán este sábado aviso amarillo, naranja (riesgo importante) y siete de ellas tendrán aviso rojo (riesgo extremo) porque esperan temperaturas de 42 grados centígrados o más, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a causa de la ola de calor.


14.57 h Las temperaturas nocturnas también baten récords en esta ola de calor, lo que impide que el organismo humano y los seres vivos en general puedan recuperarse para afrontar la siguiente jornada. "La noche es importante porque es cuando el cuerpo se recupera, así como los animales y las plantas, pero con temperaturas mínimas de 25 grados que estamos viendo en algunos lugares no es posible. Es una mala noticia", explica una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).



Las temperaturas en Europa central están entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media de largo plazo.  En el resto del continente serán superiores en la horquilla de 1 a 3 grados centígrados.
"Se han roto numerosos récord de temperaturas, no sólo para el mes de junio, sino para todo el año", dijo la portavoz Clare Nullis en Ginebra, donde la OMM tiene su sede mundial.

14.31 h La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que está preparada para ayudar a España en la extinción del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona) y que ha activado el sistema de satélites Copérnico para obtener mapas actualizados del terreno.

Copérnico es el programa europeo de observación de la Tierra de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) que proporciona información precisa y actualizada para mejorar la gestión del medio ambiente y garantizar la seguridad ciudadana.

13.37 h  Los Agentes Rurales han calculado la afectación del incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) y lo sitúan en un perímetro de 5.700 hectáreas y no de 6.500 como se dijo este jueves, según datos de un portavoz del Cuerpo, Joan Rius. Son 3.731,44 de vegetación forestal, 1.937,17 agrícola y 34,99 de vegetación urbana, han indicad.

El inspector de los Bombers de la Generalitat Eduard Martínez ha vaticinado que a lo largo de día el incendio no podrá darse por estabilizado, y que en el día de hoy concentrarán los esfuerzos en evitar rebrotes o nuevos pequeños fuegos, ya que con las condiciones meteorológicas del día podrían tener un gran potencial de avance.
 

13.17 h El Gobierno, a través de su portavoz Isabel Celaá, ha destacado la unidad en la lucha contra el incendio en Cataluña y ha destacado la labor de los agentes que están operando para que se extinga el fuego lo antes posible, en las duras condiciones que concurren por la ola de calor.

12.42 h El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha expresado su "pésame a toda su familia y al pueblo de Castro del Río" tras el fallecimiento de Pedro, el joven de 17 años que murió esta madrugada en Córdoba a consecuencia de un golpe de calor.

"Pedro era un chaval de 17 años que estaba trabajando en el campo en horas de calor y que ha sufrido un golpe de calor fruto de una insolación", ha explicado Aguirre. "Fue ingresado en la UCI para nivelar sus constantes vitales y, por desgracia, ha fallecido esta noche", ha indicado.

Sobre las causas del fallecimiento del joven de 17 años, ha indicado que "puede ser que se metiera en una piscina y sufriera un cambio brusco de temperatura" mientras estaba trabajando en el campo y ha declarado que "no nos consta" que hubiera alguna patología previa.

Aguirre ha señalado que el joven "fue trasladado con vida" hasta el Hospital Reina Sofía donde llegó en helicóptero y ha explicado que el propio golpe de calor "una subida de temperatura del cuerpo por encima de 41 grados, provoca convulsiones".



El consejero de Salud ha recordado que un golpe de calor puede afectar "a cualquiera" y ha instado a toda la población en general, más allá de los grupos de riesgo, a ser conscientes de que "nadie está libre de un golpe de calor" y ha expresado su deseo para "que no vuelva a repetirse".

12.32 h Al incendio de  la Ribera d'Ebre se han destinado 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat y 270 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y algunas brigadas de los equipos de elite (Brif) del Ministerio de Agricultura.

El ministerio ha enviado por tercer día consecutivo doce medios aéreos para combatir el incendio. En concreto, se han enviado a la zona dos aviones anfibios Canadair de gran capacidad de descarga -5.500 litros- procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza.

También se han desplegado dos aviones de carga en tierra Aitractor 802 -de 3.100 litros de capacidad de depósito-, de la base de Empuriabrava (Girona), y dos anfibios Fireboss, de la base de Reus (Tarragona).

Igualmente, luchan contra el incendio un helicóptero bombardero Kamov -con capacidad de 4.500 litros de descarga-, que tiene su base en Muchamiel (Alicante), dos brigadas de refuerzo (Brif) de las bases de Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) con sus helicópteros de transporte y extinción.

De manera complementaria, el Ministerio de Agricultura también ha enviado un avión de comunicaciones (ACO) desde Matacán (Salamanca) para la toma de imágenes necesarias para conocer la situación del incendio.

12.28 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes es un día "extremo, el más crítico de la ola de calor", y ha justificado la decisión de cerrar parques naturales y prohibir la siega para evitar más incendios como el de Ribera d'Ebre.

En declaraciones a los periodistas desde Vinebre (Tarragona), donde se ha instalado el centro de mando del dispositivo para apagar el incendio de Ribera, que sigue sin control tras afectar a unas 6.000 hectáreas, Torra ha pedido que se confíe en los Bomberos: "Estamos en manos de los mejores profesionales que podríamos tener". "Es un incendio como no teníamos desde hace muchos años", ha advertido Torra.

12.18 h La ola de calor, que afecta a gran parte de la península y Baleares desde el miércoles, ha dejado ya dos víctimas mortales y un hospitalizado grave y hoy, el día más crítico del episodio, se prevé que las temperaturas alcancen 42 grados en numerosos puntos antes de remitir de manera paulatina el domingo.

Mañana también será un día muy bochornoso en amplias zonas del país, sobre todo en el valle del Ebro, donde cinco provincias -dos menos que hoy- continuarán con alerta roja -Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona, además de La Rioja y Navarra-.

En alerta naranja (riesgo importante) persistirán este sábado las comunidades de Madrid, Extremadura, ambas Castillas, País Vasco, Baleares y Andalucía, mientras que en Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia continuarán con alerta amarilla.

A partir del domingo, la situación comienza a ceder -desaparecen ya los avisos rojos- y el número de comunidades en alerta naranja se reduce a seis: La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. Mira:

11.50 h ¿Qué hacer si me da un golpe de calor? Aquí tienes una guía sobre los síntomas y la prevención.

11.32 h La ola de calor "excepcional" que afecta a Francia, y en particular el sureste del país, llevó este viernes a que 4.000 escuelas hayan debido cerrar o variar su funcionamiento. La alerta roja por calor afecta a cuatro departamentos (Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhône), donde se esperan temperaturas de entre 42 y 45 grados y donde se podrían superar récords absolutos de temperatura.

Como consecuencia del calor y de las altas presiones, la contaminación alcanza niveles elevados en muchas ciudades francesas, y han entrado en vigor medidas de restricción circulatoria en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.

11.25 h El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a los agricultores de la región suspender la cosecha mecánica de cereal hasta que pase la ola de calor, cuya previsión de finalización es el principio de la semana que viene, prioritariamente en las zonas de colindancia con superficie forestal, para evitar incendios.

11.19 h Sanidad ha publicado un decálogo de recomendaciones generales que busca promover cómo tomar el sol de forma segura, entre los que se encuentran no permanecer mucho tiempo al sol a pesar de usar un factor de protección alto o no exponer a los niños menores de tres años. "El sol es esencial para la vida. Interviene en distintos procesos fisiológicos del ser humano, como en la síntesis de la vitamina D. Pero también presenta efectos negativos que pueden derivar en quemaduras de la piel y lesiones oculares, o en envejecimiento, manchas y cáncer de la piel tras una exposición crónica".

10.37 h El inspector de los bomberos Antonio Ramos, jefe del operativo en Tarragona, ha advertido de que la previsión meteorológica para este viernes no es buena, ya que se prevé que en la zona se alcancen los 44 grados, por lo que temen que el fuego pueda reavivarse en algunas zonas a lo largo del mediodía o que se dé una simultaneidad de incendios.

Ramos ha destacado que a lo largo de la noche han logrado que el perímetro del incendio apenas haya avanzado, si bien el fuego continúa activo, aunque en el flanco izquierdo la evolución es favorable, lo que ha permitido levantar el confinamiento de los vecinos de Bovera (Lleida). Hasta las doce del mediodía los Bomberos permitirán de forma controlada que los propietarios de explotaciones ganaderas acudan para alimentar a sus animales.

10.22 h El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este viernes en su fase de alerta el protocolo previsto en el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor, ha anunciado en un comunicado. Se repartirá agua a personas que se encuentren en la vía pública durante las horas más críticas.

09.56 h Este es el mapa del plan de riesgo de incendios de la Generalitat para este viernes:

09.29 h Cinco carreteras permanecen cerradas en la zona del incencio:

09.11 h El Ministerio de Agricultura ha enviado 12 medios este viernes por la mañana para reforzar el dispositivo para la extinción del incendio de Tarragona.

08.50 h La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que la noche ha muy calurosa, sobre todo en la mitad norte del país, donde Navarra y el País Vasco han vuelto a superar los 30 grados. Con datos hasta las 7 h, las estaciones meteorológicas de Labastida-Álava (País Vasco) y la de Pamplona-Aeropuerto (Navarra) registraban una temperatura de 32,8 grados seguidas del municipio riojano de Haro en con 32,6 grados.

08.31 h Durante la madrugada, los bomberos y equipos de extinción han trabajado en el flanco derecho del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona). A las 10 horas, según ha informado TVE, se celebrará reunión con el president de la Generalitat Quim Torra y los alcaldes de las zonas afectadas. El conseller Buch ha dicho que hoy es un día "crítico".

08.27 h El menor de 17 años que estaba ingresado en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha fallecido durante la madrugada, informa Europa Press.

08.26 h El perímetro del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona) no avanzado durante la noche, según han confirmado los bomberos, aunque aún no se puede lanzar un mensaje optimista, apuntan. Los equipos de extincion señalan que este viernes va a ser un día complicado, porque las temperaturas van a ser muy altas.

08.05 h Este viernes en Asturias se libran de la ola de calor. El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos y las máximas en descenso, menos acusado en el litoral. Oviedo registrará una mínima de 16 grados y una máxima de 24; en Gijón se oscilará entre la mínima de 17 y la máxima de 22, y Avilés entre una mínima de 17 y una máxima de 21.

07.28 h Malagón se ha inspirado en la ola de calor para la viñeta que ha publicado este viernes en 20minutos.

07.27 h Extremadura registrará este viernes, día 28, cielos poco nubosos o despejados, así como temperaturas elevadas. En concreto, las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, mientras que las máximas subirán. De este modo, los termómetros oscilarán entre los 17 y los 37 grados en Badajoz, entre los 16 y los 39 en Mérida, y entre los 17 y los 38 en Cáceres.

07.14 h En Navarra, según la AEMET, este viernes habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y probabilidad de polvo en suspensión o calima. También algún intervalo de nubes bajas en el extremo noroeste de madrugada y al final del día. Temperaturas que descienden en la vertiente cantábrica y se mantienen con ligeros cambios en el resto. Las temperaturas pueden superar los 42 grados en la Ribera, los 40 en el centro y los 36 en Pirineos.

07.12 h La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, 28 de junio, en la Región de Murcia, cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas máximas estarán en ascenso en el interior; el resto, con pocos cambios. Los vientos soplarán de componente este, más intensos en el litoral. En concreto, para hoy se esperan 23 grados de temperatura mínima y 31 de máxima en Cartagena; 17 de mínima y 36 de máxima en Caravaca de la Cruz; 20 de mínima y 37 de máxima en Lorca; 17 de mínima y 35 de máxima en Yecla; y 20 de mínima y 37 de máxima en Murcia.

04.50 h La ola de calor se recrudecerá este viernes en el valle del Ebro y Cataluña, con máximas que alcanzarán los 42 grados, y en el interior peninsular, donde se llegará a los 40 grados, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El episodio de calor intenso dará una pequeña tregua en el norte de Galicia y en el Cantábrico, donde se prevé una bajada de las temperaturas, que se mantendrán sin cambios o en ascenso en el resto de la Península y en Baleares.

04.22 h En Flix, una de las localidades más afectadas por el incendio en la Ribera d'Ebre, se han quemado más de 2.500 hectáreas. Allí se han refugiado los desalojados de las masías, y en la escuela han pasado la noche unas 27 personas, muchos de ellos ingleses, informa Efe. Además del apoyo que Cruz Roja presta a los que han tenido que dejar sus casas, también han acudido algunos vecinos para ayudar, hacer de intérpretes o simplemente hacer compañía.

03.47 h El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido a la Generalitat catalana los medios aéreos del Plan Infoca para colaborar en las labores de extinción del incendio de Tarragona. A través de su cuenta oficial en Twitter, Moreno ha confirmado que "ante el grave incendio de Tarragona, desde el Gobierno de Andalucía hemos ofrecido a la Generalitat nuestros medios aéreos para ayudar en la extinción del fuego".

03.09 h Los agentes rurales en las Tierras del Ebro confirmaron este jueves por la tarde que la causa del incendio de Tarragona habría sido una mala gestión de la gallinaza, el estiércol de una granja de pollos de Torre de l'Espanyol. El responsable de la granja admitió su error y ha colaborado con los agentes.

02.15 h Los Bomberos de la Generalitat mantienen durante esta noche el mismo número de efectivos que a lo largo del día han luchado contra el fuego en Tarragona, a excepción de los aéreos,y prevén que este viernes el tiempo, el calor y el viento, todavía dificulten más las tareas de extinción. El inspector de los Bomberos Antoni Ramos explicó que el incendio que comenzó el miércoles en la comarca de Ribera d'Ebre ha quemado más de 6.000 hectáreas. "El incendio continua totalmente activo", advirtió, antes de dar por seguro que este viernes no lograrán estabilizar un incendio que arde fuera de control.

01.07 h El menor de 17 años de edad que ingresó este jueves en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba está en coma y "cumple los criterios de golpe de calor", según informan a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias. El muchacho estaba segando en Castro del Río, cuando, como consecuencia del calor que sentía se sumergió en una piscina, tras lo cual fue hallado "en estado comatoso", siendo trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba, donde permanece en coma en la UCI. Se trataría, en ese sentido, del primer caso de golpe de calor en Andalucía esta temporada, según la Consejería.
Contador

23.40 h Acaloramiento. Ardor. Bochorno. O incluso resistero. Cualquiera vale para referirse a la asfixiante ola de calor que asola la Península desde el pasado miércoles y que se prevé que permanezca hasta el 1 de julio. Ha sido la propia Real Academia Española (RAE) la que ha publicado a través de un tuit las diferentes maneras aceptadas y correctas para referirse a una 'ola de calor' en días en los que se han registrado hasta 44 ºC en zonas del norte de España.

22.53 h Protección Civil de la Generalitat ha cifrado la tarde de este jueves en 50 las personas evacuadas por el incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona). En un apunte en Twitter ha detallado que hay 42 evacuados que se encuentran en el municipio de Flix (Tarragona), mientras que otros cuatro están en La Palma d'Ebre (Tarragona), y otros cuatro en Bovera (Lleida).

22.39 h Un efectivo de Bombers de la Generalitat ha sido trasladado a un centro hospitalario por un golpe de calor durante el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona). Fuentes del cuerpo consultadas por Europa Press han detallado que se trata de un golpe de calor debido a las circunstancias del incendio. El bombero ha tenido que ser atendido por los sanitarios en el lugar, que han decidido que era conveniente trasladarle a un centro hospitalario.

21.58 h El aire en la Ribera d'Ebre en plena ola de calor entra por las vías respiratorias como una bocanada hirviente de aire seco, no es una situación nueva, pero desde ayer la preocupación de los vecinos porque las llamas acaben con casas, animales y tierras hace todavía más difícil respirar.

21.39 h CCOO Madrid ha criticado que la climatización no funciona en varios hospitales madrileños y que las Urgencias se encuentran saturadas mientras que la Consejería de Sanidad asegura que no existen incidencias por altas temperaturas y que las mediciones recabadas orbitan en rangos normales.

20.47 h El Rey se ha reunido este jueves con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, para conocer el estado del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), que ha afectado hasta el momento unas 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado.

20.38 h Un hombre de unos 80 años ha fallecido esta tarde tras desvanecerse en la calle Santiago de Valladolid, según informan a Europa Press desde el 1-1-2 y Policía Local. El suceso se ha producido poco antes de las 17.50 horas, momento en el que una llamada alertaba a la Policía Local de que un hombre se había desmayado en plena calle por un golpe de calor. Los facultativos han acudido al lugar, calle Santiago con Constitución, y solo han podido certificar su fallecimiento. La autopsia determinará las causas del óbito del varón, ya que no se descartan otros motivos del mismo.

20.34 h La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, ha sido la localidad española donde mayor temperatura se ha registrado. Se han superado los 43ºC, según datos de la AEMET.

20.08 h Los termómetros de algunas localidades de Lleida se han encaramado este jueves hasta los 42 °C, un registro que no se había tomado nunca en un mes de junio en Cataluña, que está sufriendo una ola de calor insólita, que se mantendrá hasta el próximo domingo.

19.56 h Un trabajador del campo de 45 años ha sido ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia afectado por síntomas de un posible golpe de calor, informan fuentes del 112 y de la Consejería de Salud. El paciente se empezó a encontrar mal en la finca El Soto, de Calasparra, sobre las 14.00 horas, cuando tuvo que ser trasladado al centro de salud local, donde ha sido atendido en primera instancia por el servicio de urgencias.

19.53 h El extremo calor como el que se está produciendo estos días en España y Europa afecta también a las carreteras en las cuales se pueden producir grietas por lo que es necesario reducir la velocidad, mientras en las rieles de las vías de tren se pueden producir "garrotes".

19.36 h La Generalitat ha prohibido la siega durante los próximas 48 horas y cerrará desde esta noche las montañas de Montserrat, Les Gavarres y Cadiretes, tras haber impedido el paso ya a las de Montsec, Montsant y Ports de Tortosa, por la "situación crítica" ante el riesgo de incendio.

19.32 h La venta de ventiladores, pingüinos y torres de aire acondicionado ha experimentado un repunte del 60% en Aragón debido a la ola de calor, que ha conllevado un aumento de las ventas de estos aparatos en los comercios.

19.14 h El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha explicado que el Gobierno de Navarra ha procedido a activar el gabinete de crisis previsto para el nivel de alerta roja en el plan de prevención de los efectos en la salud del exceso de temperaturas de Navarra.

El gabinete de crisis tiene como objetivo en las situaciones de alerta roja coordinar las acciones informativas y preventivas para reducir los efectos negativos que los excesos de temperatura tienen sobre la salud de la ciudadanía, en concreto, alertar a los agentes implicados de la situación de alto riesgo, informar de las medidas a tomar ante el excesivo calor, vigilar a los colectivos más vulnerables, habilitar y ofertar a la población espacios frescos/climatizados, divulgar criterios que ayuden a identificar síntomas, atender y tratar a las personas afectadas por patologías relacionadas con el calor y, finalmente, registrar estos casos y notificarlos al ISPLN.

18.51 h El incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) está afectando una superficie de 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado, ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.

18.33 h El Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha lanzado una serie de consejos para evitar golpes de calor en los perros y también ha explicado cuáles son los primeros síntomas (encías rojas y brillantes, boca abierta, mareo, jadeos continuos, excesiva salivación y apatía) para poder atender a los canes lo más rápido posible.

18.20 h Un total de 34 provincias tendrá este viernes aviso de riesgo (amarillo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas que podrán alcanzar o superar en el noreste peninsular los 42 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

18.14 h El consumo de energía eléctrica de este jueves, en plena ola de calor, se ha incrementado un 12,27 % respecto al mismo día de la semana pasada y un 2,4 % en relación a los datos de ayer, aunque sigue lejos de los récords anuales e históricos, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

17.56 h Un menor de 17 años ha ingresado este jueves en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba con "sospechas serias" de haber sufrido un golpe de calor. Fuentes sanitarias han detallado que el joven se desvaneció en su domicilio y fue trasladado al hospital en ambulancia.

17.46 h Los servicios meteorológicos de Francia han anunciado la activación por primera vez en el país de una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste del país, donde el viernes se puede llegar hasta los 45 grados.

La alerta roja en los departamentos de Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhône es consecuencia de unas temperaturas que podrían superar el tope histórico en el país, los 44,1 grados centígrados que se registraron en las localidades de Saint-Christol-lès-Alès y Conqueyrac, en esa misma zona, en agosto de 2003.

La medida se traducirá en la cancelación de todas las salidas escolares y de los actos festivos, salvo los que se organicen en locales refrigerados, anunció la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, en una comparecencia ante la prensa.

17.34 h Y, en plena ola de calor también en Europa, la Policía de Branderburgo (Alemania) se encontró con este motorista en circulación. Solo llevaba el casco y las sandalias. En vista del calor "no podíamos contradecirle", dijo la Policía.

17.06 h Hijar, en Teruel, ha superado registrado a las 14:40 de este jueves 42,5ºC, la temperatura más alta de esta ola de calor. Estos son los lugares que han registrado más calor hasta el momento.

16.40 h El Ayuntamiento de Huesca, en coordinación con Protección Civil y el Patronato Municipal de Deportes, ha propuesto como medida preventiva para combatir el calor extremo en la época estival, permitir el acceso gratuito a las piscinas municipales a aquellas personas mayores de 65 años y menores de 14 años.

16.25 h El primer día de la ola de calor dejó este miércoles tres récord de temperaturas máximas en Bilbao, Molina de Aragón y Daroca. En el aeropuerto de Bilbao -la más alta de ayer en España- la temperatura llegó a 39,6ºC. En Molina de Aragón se alcanzaron 36,7ºC, la más alta del observatorio que tiene datos desde 1951 y que superó al anterior récord, del 30 de junio de 1994 cuando el termómetro llegó a 36ºC. En Daroca, la máxima fue de 39,1ºC, la más alta del observatorio en el mes de junio desde 1920 y que supera al anterior récord alcanzado el 30 de junio de 2015, con 39ºC. 

16.10 h Los incendios han calcinado un total de 38.023,60 hectáreas desde el 1 de enero hasta el 16 de junio de 2019, lo que supone cuatro veces más que hace un año, cuando ardieron 9.284 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que sitúa al presente ejercicio como el cuarto peor del último decenio por superficie quemada.

15.55 h La AEMET aconseja no exponerse al sol en las horas centrales del día, de las 12.00 horas a las 17.00.

15.44 h La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través de un boletín de aviso especial del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha advertido a los ayuntamientos y distintos organismos que, ante la inminente ola de calor que se espera para este fin de semana, mantengan atención y seguimiento de esta situación, sobre todo en lo relativo a la vigilancia de las superficies forestales.

15.10 h El inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, ha explicado este jueves que el estiércol que se considera causante del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona) presuntamente estuvo mal gestionado por el titular de una explotación ganadera, a la espera de lo que determine la investigación de los hechos. Ha detallado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico que la explotación cumplía todos los requisitos legales pero que presuntamenteacumuló estiércol de gallinas, especialmente peligroso, en una zona que no era la adecuada.

14.58 h El secretario general de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Brauli Duart, ha advertido este jueves de que si se produce otro incendio importante mientras sigue descontrolado el de Tarragona, el mayor de cataluña en dos décadas, tendrían que afrontar "una situación muy problemática", ya que se tendrían que redistribuir los efectivos. Lo ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico por riesgo de incendio y ola de calor en la Conselleria de Interior.

14.41 h La ola de calor ha llegado también a los juegos de realidad aumentada de Niantic que invitan a salir a la calle. Tanto Pokemon Go como el recién lanzado Wizards Unite, inspirado en el universo de Harry Potter, alertan a los usuarios e incluso reducen su jugabilidad.

14.32 h Los turistas se protegen como pueden del sol intenso de las dos de la tarde mientras recorren las calles de Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado por primera vez este verano la alerta naranja por excesivo calor en toda la Comunidad de Madrid para este jueves, extensible al menos hasta el domingo. (JORGE PARÍS)

14.20 h El consumo de energía eléctrica ha crecido un 16,5% en Aragón desde este lunes.  La principal causa de estos altos valores se halla en el uso continuado de equipos de aire acondicionado y climatización en los hogares y comercios, según ha explicado Endesa.

14.10 h El devastador incendio de Tarragona ha dejado imágenes dantescas tras arrasar miles de hectáreas, masías y varias explotaciones ganaderas, como la de estos caballos en una granja afectada.
(JAUME SELLART / EFE)

14.03 h

13.53 h Las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas, manteniéndose las mínimas por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en puntos del interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

Aunque con valores no tan elevados como los del fin de semana, es probable que las altas temperaturas persistan el lunes 1 de julio, sin descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas, asegura la Aemet en su aviso de este jueves.

13.51 h Este jueves ya se podrán alcanzar los 40ºC en alguna zona interior del País Vasco. En Baleares, se espera que se superen los 35 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos. El valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir serán las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, pudiéndose superar los 42 ºC de máxima, de forma más generalizada y persistente a lo largo del valle del Ebro, informa la Aemet.

13.50 h Según el último parte de la Aemet, una gran parte de la Península y Baleares están viéndose afectadas por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, unido a la fuerte insolación propia de estas fechas, da lugar a un periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares.

13.42 h La Aemet ha actualizado sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos. La alerta roja por riesgo extremo por altas temperaturas y la llegada de una masa de aire tropical se activa este viernes en Girona, Barcelona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Navarra y La Rioja.

13.40 h

12.19 h MÍNIMAS DE RÉCORD

La estación meteorológica de Almería Aeropuerto registró en julio de 2001, con 33,2 grados, la mínima más alta desde que se dispone de datos, seguida de Lanzarote Aeropuerto, con 32,2 grados, y Tenerife Sur, con 31,9, ambas en julio de 2007, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según estas estadísticas, también registraron valores mínimos por encima de los 30 grados las estaciones de Lorca (Murcia), con 31 en agosto de 1980, Santa Cruz de Tenerife, con 30,1 grados en julio de 2007, y Jaén, que se quedó en 30 grados en agosto de 2003. Además, rozaron ese valor las estaciones de Huelva, con 29,6 grados en agosto de 1930, y Málaga Aeropuerto, con 29,4 en agosto de 1949, y llegaron a 29 en Cáceres en julio de 1954, en Jaén en agosto de 1946 y en julio de 1939, en la del aeropuerto de Fuerteventura en julio de 2004, en el de La Palma en julio de 2004 y en Talavera de la Reina (Toledo) en distintos episodios.

Esta madrugada, la ola de calor que afecta a gran parte de la península y Baleares ha elevado el mercurio por encima de los 30 grados en las localidades de Cáseda (Navarra), Andratx (Baleares) y Segura (País Vasco).

11.58 h El incendio descontrolado en la Ribera d'Ebre quema más de 5.500 hectáreas. El nñumero de personas evacuadas también ha ascendido: ya son 53. Protección Civil de la Generalitat ha elevado a fase de emergencia el plan Infocatpor por este incendio.

11.37 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha valorado este jueves el incendio de Tarragona y ha anunciado "medidas drásticas" para evitar nuevos incendios que se darán a conocer "en las próximas horas". "Vamos a pedir a la ciudadanía que determinadas actividades no se realicen", ha dicho.

11.00 h La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado por primera vez este verano la alerta naranja por excesivo calor en toda la Comunidad de Madrid para este jueves, extensible al menos hasta el domingo. De esta manera, este jueves la Aemet prevé que se alcanzarán de 13 a 20 horas 37 grados de máxima en la Sierra, 40 grados en la capital, corona metropolitana y Corredor del Henares, que llegarán a 41 en el Sur, Oeste y comarca de Las Vegas.

Para mañana viernes pronostica en la misma franja horaria 38 grados de temperatura máxima en la Sierra y 41 en el resto de la región. Para el sábado continuaría la alerta naranja con 38 grados centígrados en la Sierra de máxima entre las 13 y las 20 horas, 40 en Madrid, zona metropolitana y Henares y 41 en el Sur, Vegas y Oeste.

Por su parte, la Comunidad de Madrid también ha activado el nivel 2 de alerta por calor, el de más alto riesgo, por temperaturas previstas para este jueves, viernes, sábado y domingo superiores a 38,5 grados. Así, hoy auguran 40,4 grados de media máxima, el viernes 40,8, el sábado 40,3 y el domingo 40,8 grados centígrados.

10.58 h La Unidad Militar de Emergencias (UME) ampliará este jueves los efectivos hasta los 250 en el incendio de la Ribera d'Ebre. Además de los de Zaragoza, que se desplazaron el miércoles al atardecer. También se añadirán efectivos desde la base de Valencia, informa ACN.

10.58 h

10.47 h Con la llegada de las noches tropicales, te ofrecemos siete trucos para poder dormir si no tienes aire acondicionado.

10.41 h ¿Por qué está afectando tanto a Aragón? Para explicar el porqué del fenómeno que dejará temperaturas más altas en Zaragoza que en Sevilla, la meteoróloga del Tiempo.es, Mar Gómez, ha detallado que la culpable es una borrasca situada al noroeste peninsular encargada de arrastrar el aire procedente del interior de África con dirección a Francia.

Esta "autopista de calor y polvo en suspensión" circulará sobre todo por el este del país, que se verá especialmente afectado, ha subrayado Gómez, para incidir que el valle del Ebro, a pesar de no estar en el sur de la península, es una de las zonas más calurosas de España durante el verano, informa EFE.


FOTO: EFE.

10.40 h Según la Agencia de Meteorología, este jueves se recrudece la ola de calor en doce comunidades, nueve de ellas en naranja (riesgo importante) debido a la llegada a la península de una masa de aire africano muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión.

10.34 h La ola de calor que afecta a gran parte de la península y las Baleares ha propiciado que al amanecer de este jueves la localidades de Cáseda (Navarra), Andratx (Baleares) y Segura (País Vasco) registraran ya más de 30 grados. En concreto, el municipio navarro de Cáseda marcaba a las 07:00 horas de la mañana 32,3 grados, mientras que en las localidades de Andratx (Mallorca) y Segura (Guipúzcoa) se registraban en ambas 31,7 grados, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En los municipios de Calatayud (Zaragoza) y Banyalbufar (Baleares) los termómetros subían hasta los 31 grados a las 07:30 de esta mañana, muy seguidos por Isaba y Navascúes en Navarra con 30,7 y 30,4 grados respectivamente.

Por el contrario, en la estación meteorológica de Ginzo de Limia, en Orense, y el Puerto el Pico (Ávila) registraban con datos entre las 07:00 y las 07:30 horas las temperaturas más bajas de todo el país, con 9,1 grados y 9,4 grados.

10.29 h Este mapa muestra la intensidad de la ola de calor en toda Europa, donde se van a registrar temperaturas de hasta 42ºC entre este jueves y hasta el domingo.

FOTO: TROPICAL TIDBITS.

10.19 h Los Agentes Rurales señalan la combustión de un vertido de estiércol en una granja de pollos de la Torre de l'Espanyol como la causa más probable del origen del fuego que ha arrasado más de 4.000 hectáreas desde este miércoles a mediodía en Tarragona.

10.12 h INCENDIO TARRAGONA | A estas horas, informan los Bombers de la Generalitat, el incendio en el lado izquierdo de la carretera C-12 está parado, pero en el flanco derecho continúa muy activo, es una zona muy abrupta, con muchos barrancos y donde la orografía está dificultando las tareas de extinción.

10.06 h La ola de calor trae consigo multitud de memes que están compartiendo los usuarios de las redes sociales. Aquí recopilamos los mejores memes y gifs, para dar un toque de humor a las altas temperaturas.

09.31 h Un total de diez personas tuvieron que ser atendidas en urgencias en Euskadi este pasado miércoles por la ola de calor, aunque ninguna de ellas tuvieron complicaciones graves, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Murga ha señalado que ayer se recibieron 14 llamadas en los servicios de emergencias del Gobierno Vasco. Un total de diez vascos tuvieron que ser atendidas en los servicios de urgencias, aunque, "afortunadamente, no ha sido nada grave".

"Recomiendo a todos que hoy hagan una visita a sus familiares de mayor edad, les llamen por teléfono y les recuerden que estén en sitio fresco, que beban líquidos y que vean a lo largo del día que están bien", ha añadido.

09.11 h En esta web de la Aemet se pueden consultar los avisos por riesgos meteorológicos de forma actualizada.

09.05 h El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha dicho que la ayuda recibida por parte de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Zaragoza, así como la del Ministerio de Agricultura, es una ayuda que Cataluña también ofrecería a un vecino: "Igual como haríamos exactamente nosotros, por supuesto".

"Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en l'Empordà lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español", ha sentenciado en declaraciones a los medios la mañana de este jueves desde Vinebre (Tarragona), informa Europa Press.

09.03 h Hasta 32 provincias están este jueves en alerta de nivel amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas de 42ºC en algunos puntos del país y mínimas que no bajarán de los 20ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro".

En concreto, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40º de máxima, mientras que en nivel naranja están Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Álava. Por otra parte, Granada, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca presentan nivel amarillo.

08.41 h

08.30 h La Aemet ha actualizado su mapa de alertas para este jueves y ha subido de alerta naranja (riesgo importante) a alerta roja (riesgo extremo) en el País Vasco por temperaturas de 40ºC.

08.25 h La demanda eléctrica se ha disparado por las altas temperaturas. Para no pagar más de la cuenta por sobrellevar esta ola de calor, estos son los errores comunes al usar el aire acondicionado, tanto en casa como en el coche. Un artículo de Pablo Segarra.

08.23 h ¿No sabes qué comer con estos calores? Te damos seis ideas de recetas que te ayudarán a soportar la primera ola de calor del verano.

08.18 h Este jueves nuestra bloguera Madre Reciente explica cómo proteger a los bebés y a los niños pequeños de la ola de calor.


FOTO: GTRES.

08.17 h

07.51 h Seguimos muy pendientes del incendio en Tarragona, que permanece descontrolado y ha quemado ya 4.000 hectáreas. Las llamas han obligado a desalojar a 28 personas y a cortar cinco carreteras. Es el segundo más grave de Cataluña de las últimas dos décadas. En estos momentos 80 dotaciones de Bombers están luchando contra el fuego.


07.48 h Este jueves hay hasta 32 provincias en alerta por altas temperaturas y, además, fuertes vientos en el caso de Cuenca. La Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en más de media España: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco, y este viernes se extiende a puntos de Extremadura.

05.18 h Las temperaturas continuarán ascendiendo este jueves, especialmente en el este y el centro de la Península, con valores superiores a las normales, sobre todo en el valle del Ebro, donde se superarán los 38/40 grados, con mínimas no inferiores a 20 grados en muchas zonas del Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la imagen, varios jóvenes combaten el calor en el río Arga, a su paso por Pamplona, este miércoles. Foto: Villar López (Efe).

Ola de calor en Pamplona

04.52 h Las personas con un perfil más vulnerable durante una ola de calor son los menores, las personas mayores y los enfermos crónicos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y prestarles mayor atención, especialmente si viven solas: Diez consejos para evitar los efectos nocivos de la primera ola de calor de 2019.

04.15 h ¿Cómo se está sintiendo la ola de calor en Europa? Consulta la situación en los países más afectados.

03.51 h Según la Agencia Estatal de Meteorología, es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio, aunque aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas.

03.24 h Las olas de calor son un fenómeno habitual en España, y desde 1975 se han contabilizado un total de 94 episodios de este tipo (57 en la península, Baleares, Ceuta y Melilla y 37 en Canarias). De entre todas ellas, destaca la del verano de 2012 por ser la que más número de provincias abarcó. 

02.32 h En Baleares, el episodio de calor intenso previsto para esta semana comenzará también este jueves, con temperaturas pueden alcanzar los 34°C en Menorca, 35°C en Ibiza y Formentera y 37°C en buena parte de Mallorca. En la imagen, la playa de Arenal Díen Castell (Menorca), este miércoles. Foto: David Arquimbau Sintes (Efe).

Playa

01.23 h Un total de 10 provincias españolas han establecido avisos por las altas temperaturas. Cataluña espera los valores más elevados, con temperaturas previstas de 43 o 44 grados en la zona del Ebro. La ola de calor de 2003 duró cuatro días y alcanzó una temperatura media de máximas de 36,1 grados centígrados en la Península.

00.15 h El calor ha afectado también a la inauguración del Festival Grec de Barcelona, en el anfiteatro de los jardines de Montjuïc. La velada arrancó a última hora de la tarde de este miércoles, más tarde de lo previsto para evitar que las altas temperaturas desafinaran los instrumentos, informa Efe. En la imagen, el cuarteto de cuerda estadounidense Kronos Cuartet, durante el concierto inaugural del Festival. Foto: Alejandro García (Efe).

Festival Grec

23.44 h Las horas nocturnas no están suponiendo un gran alivio, con temperaturas "significativamente altas" propias de noches tropicales —mínimas por encima de los 20 grados— en amplias zonas, que incluso podrían no bajar de los 25 grados en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

22.33 h El incendio forestal que quema desde primera hora de la tarde en varios términos municipales de la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre afecta ya a más de 3.500 hectáreas y tiene una potencialidad para quemar, durante varios días, unas 20.000, según el conseller de Interior, Miquel Buch.

21.42 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que sigue los trabajos de extinción del incendio iniciado en Torre de l'Espanyol (Tarragona), y ha mostrado su preocupación por las familias desalojadas.

21.30 h En la misma jornada de inicio de la ola de calor, un incendio en Torre de l'Espanyol (Tarragona) afecta una superficie provisional de unas 2.500 hectáreas. Los Bombers han desalojado preventivamente a 17 personas de nueve masías de Flix y tres de una granja con animales de Torre de l'Espanyol, que ha resultado afectada por el fuego.

El fuego, que ha comenzado en el kilómetro 10 de la T-714 de Vinebre (Tarragona) a Torre de l'Espanyol, ha evolucionado de forma rápida empujado por el viento, saltando algunas pistas forestales y carreteras locales.

21.10 h Tres personas han muerto en Francia a causa de la ola de calor. Al parecer, se trata de tres bañista, que murieron de hidrocución, al sufrir un paro cardíaco al entrar en contacto con el agua debido a la diferencia de temperatura.

20.54 h Los animales de los zoos de diferentes ciudades del mundo también están sufriendo la ola de calor. Es por esto que algunas instalaciones han repartido hielo entre los animales para que se refresquen. Aquí, el oso polar del zoo de Hannover (Alemania), con un bloque de hielo entre las zarpas.

20.29 h Este martes, las temperaturas han llegado a los 36,8 grados en Dusseldorf (oeste de Alemania). Además, en algunas regiones o estaciones de medición se han alcanzado récords históricos.

20.12 h La ola de calor está azotando casi toda Europa. Sin embargo, no llegará a Reino Unido hasta el sábado. Concretamente, en áreas del este de Inglaterra, Londres y los condados aledaños, Lincolnshire y partes de Yorkshire, los termómetros podrán registrar 30 o 31 grados.

19.56 h La ola de calor también ha afectado a las rebajas, que están a la vuelta de la esquina. Según un análisis de Tiendeo, en la última semana se ha doblado la búsqueda de ofertas de aires acondicionados y la de ventiladores se ha incrementado en más de un 240%.

19.46 h La AEMET informa de que este jueves habrá polvo africano extendiéndose por España, Francia e Irlanda.

19.33 h La ola de calor ha llegado también a las montañas de Suiza. Los turistas han aprovechado el buen tiempo para subir a Titlis, donde han dejado curiosas instantáneas en las que contrasta la nieve y los atuendos veraniegos en algunos casos.

19.25 h En concreto, se han decretado avisos de nivel amarillo en: Granada, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca.

En nivel naranja de aviso estarán: Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Girona, Barcelona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

19.09 h Hasta 32 provincias estarán este jueves en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo imporante) por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano.

19.00 h El Servei Meteorològic de Catalunya ha previsto que la ola de calor llegará a su punto álgido entre jueves y viernes. Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que el episodio de calor "irá aflojando" durante la próxima semana, aunque los valores térmicos se mantendrán por encima de la media climática. 

18.53 h Este es el promedio de olas de calor al año que se han registrado en España desde 1980. El gráfico ya incluye esta ola de calor.

18.44 h Esta ha sido la evolución de las temperaturas máximas registradas en el mes de junio desde 1897. La Aemet observa que las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo, en verano.

18.35 h El consumo de energía eléctrica este miércoles, coincidiendo con la entrada de la ola de calor, se ha incrementado un 8% con respecto al mismo día de la semana pasada, aunque, según datos de Red Eléctrica de España (REE), no está alcanzando máximos destacados.

18.20 h Los vehículos más contaminantes tienen prohibida la circulación en el área metropolitana de París a partir de este miércoles a causa del pico de contaminación que se registra esta semana, generado por la excepcional ola de calor que sufre la mayor parte del territorio francés. Además, las fuentes de la Torre Eiffel se han convertido en una piscina improvisada.

18.05 h La AEMET informa que la temperatura más alta, hasta el momento, se ha registrado en Bizkaia y ha sido de 39,2 grados.

17.40 h Los funcionarios de varios palacios de Justicia de Euskadi podrán ausentarse temporalmente de sus puestos de trabajo estos próximos días para paliar los efectos del calor en su jornada laboral. La directora de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, María Isabel Gabriel, ha remitido una circular a los palacios de justicia de Vitoria, Getxo (Bizkaia), Atotxa (San Sebastián) e Irún (Gipuzkoa) en la que se comunica que ante la previsión de altas temperaturas desde este miércoles hasta el próximo viernes se da permiso para que el personal "pueda ausentarse de su puesto de trabajo".

17.29 h La ola de calor es perjudicial para la salud, ya que puede provocar golpes de calor. Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos para la persona que los está sufriendo o también ser minusvalorados o atribuidos a otra causa. En el siguiente enlace, una serie de consejos para saber detectar cuándo estás sufriendo un golpe de calor y cómo recuperarte.

17.24 h Los ayuntamientos de Sabadell y Terrassa han decidido que a partir de este jueves haya acceso libre a las piscinas municipales hasta que se completen el aforo, por temas de seguridad, para hacer frente a la ola de calor, que prevé temperaturas diurnas que lleguen a los 40 grados.

17.24 h Hasta ahora, la ola de calor ha dejado la temperatura máxima en el aeropuerto de Palma de Mallorca: 38,4 ºC a las 15.30 horas, dos décimas más que los 38,2 ºC anotados en el aeródromo de Bilbao.

17.16 h El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda seguir una serie de consejos para evitar los problemas de salud asociados a las altas temperaturas. Estos son algunos de ellos.

EUROPA PRESS

17.10 h Las altas temperaturas son perjudiciales para las personas, pero también afectan a los perros y los gatos. Es momento de cuidar a nuestras mascotas más que nunca y estos son algunos consejos y recomendaciones.


17.04 h Todo el mundo está hablando de la ola de calor, incluso los famosos. Este martes, Alejandro Sanz escribió un tuit al respecto: "La ola de calor nos está diciendo: "Hola, soy el cambio climático y vengo a por vosotros", escribió el cantante en la red social.

16.59 h El riesgo de incendios forestales es extremo con la ola de calor. El 95% de los incendios son por acción humana, por lo que se recomienda no hacer barbacoas ni quemas de rastrojos sin autorización, entre otras cosas.

16.54 h El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este jueves el aviso amarillo, y ya el viernes, además, el naranja en varios puntos de la región extremeña por altas temperaturas, que podrán alcanzar hasta 41 grados.

16.52 h Algunas localidades como Tomares, en Sevilla, cuentan con un protocolo especial ('Contra el Calor') que activan con las altas temperaturas. El Ayuntamiento realiza un seguimiento de los mayores que viven solos con llamadas, visitas periódicas a sus casas y consejos prácticos.

16.46 h ¿Sabéis cuál es una buena manera de sofocar la ola de calor? Acudir a una piscina. La temperatura excesiva ha hecho que estas instalaciones sean más frecuentadas de lo habitual, causando problemas en algunas como la de Lago, en Madrid. Usuarios de Twitter se han quejado de que pese a que hay tres taquillas, solo una estaba habilitada, lo que ha provocado colas en una de las piscinas más famosas de Madrid y en plena ola de calor.

16.42 h ¿Qué es una ola de calor? La Agencia de Meteorología la define como un episodio de al menos tres días consecutivos en el que -como mínimo- el 10 % de las estaciones meteorológicas consideradas registran valores máximos por encima del 95 % de las temperaturas más altas diarias de julio y agosto de la serie entre 1971 y 2000.

16.21 h La causa de esta ola de calor viene propiciada por un fenómeno meteorológico extremo denominado como "Bloqueo rex". Este patrón atmosférico "se trata de un bloqueo sobre el paso de las masas de aire. Nos encontramos con una depresión (borrasca) y encima un anticiclón que no permite el movimiento de la masa de bajas presiones, y por tanto impide el flujo del aire normal procedente del oeste", explica a 20minutos.es Jeroni Lorente, profesor emérito de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona.

16.16 h En Mérida, algunos vecinos y turistas aseguran que ya este miércoles "se nota" el aumento de las temperaturas, aunque han señalado que en Extremadura están "acostumbrados a los 40 y a los 42 grados". "Nada más levantarme esta mañana se nota el calor aquí en Mérida que está dándole caña, mucha calor", ha afirmado una emeritense, quien ha indicado que para "llevarla" lo que hace es beber agua, acudir a piscina, beber refrescos y "ponerse a la sombra".

16.12 h La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha alertado de los riesgos para la salud de los jugadores en los partidos que se juegan este fin de semana en medio de la ola de calor que alcanzará temperaturas de hasta 39 grados.

16.04 h UGT Aragón ha advertido que las altas temperaturas incrementan las posibilidades de sufrir un accidente laboral. Por ello, es necesario extremar las precauciones y el estricto cumplimiento de la normativa por parte de las empresas, en lo relativo a la prevención de riesgos laborales. Realizar trabajos a la intemperie con estas temperaturas o actividades en lugares cerrados donde se pueden alcanzar temperaturas extremas conlleva riesgos, especialmente en los sectores el agrario, la construcción, el sector servicios y también elindustrial.

16.01 h Con la previsión de que la ola de calor eleve los termómetros a temperaturas extremas tres días consecutivos, la Generalitat ha acordado mantener la prealerta del plan de incendios, cerrar los accesos a estos tres macizos montañosos y anular algunas rutas de actividades juveniles, según ha informado Protección Civil.

15.46 h Las temperaturas mínimas se quedarán por encima de 20ºC en el centro, meseta sur, Levante y valle del Ebro, aunque en algunas de esas zonas no bajarán de 25ºC, unos valores propios de las noches tropicales que dificultan el descanso nocturno.

15.45 h El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha señalado que vendrán "días duros" de calor, ya que la previsión se mantiene al menos hasta el lunes y ha confirmado que se superarán los 40ºC "de forma más generalizada y persistente" en el valle del Ebro y toda la zona que lo rodea, es decir en Navarra, Aragón, La Rioja, este de Burgos, Lérida y Tarragona.

15.42 h La ola de calor ha comenzado con fuerza este miércoles, con temperaturas que superaban los 30 grados en Arenas de Mar (Barcelona) a las 9.00 horas y que a las 11.00 horas alcanzaba ya los 36,1ºC. Se espera que estas temperaturas sigan subiendo a lo largo de la tarde. Además las mínimas no bajarán de los 20 grados.

15.35 h La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recomendado precaución por tratarse de un episodio "excepcionalmente adverso" por su intensidad, duración y extensión. Por el momento, el Gobierno de Navarra ha declarado el nivel 3 de alerta.

15.33 h Comienza el minuto a minuto de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas diurnas que oscilarán entre los 40 y los 43 grados en algunas zonas de España.