La principal hipótesis del incendio en Tarragona es la combustión de estiércol de pollo mal gestionado en una granja

Los bomberos intentan sofocar las llamas en uno de los focos del incendio de Vinebre, en Tarragona.
Los bomberos intentan sofocar las llamas en uno de los focos del incendio de Vinebre, en Tarragona.
Vídeo ATLAS
Ya son más de 4.000 hectáreas las que ha devorado el fuego en Vinebre, Tarragona. El mayor que se ha producido en la Ribera del Ebro en los últimos 20 años. La principal hipótesis del origen de las fatídicas llamas es la autocombustión de un estercolero de una granja.

El inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, ha explicado este jueves que el estiércol que se considera causante del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona) presuntamente estuvo mal gestionado por el titular de una explotación ganadera, a la espera de lo que determine la investigación de los hechos.

Ha detallado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico que la explotación cumplía todos los requisitos legales pero que presuntamente acumuló estiércol de gallinas, especialmente peligroso, en una zona que no era la adecuada.

Los Agentes Rurales ya habían señalado la mañana de este jueves que la combustión de un vertido de estiércol en una granja de pollos de la Torre de l'Espanyol era la causa más probable del origen del fuego que ha arrasado más de 6.500 hectáreas desde este miércoles al mediodía en la Ribera d'Ebre.

"La fermentación, en condiciones adversas como las de ayer –miércoles-, puede provocar la ignición y, como había cierta continuidad con la vegetación fina, la hierba seca del alrededor, podría haber sido la causa del incendio",  señaló el jefe de los Agentes Rurales a las Terres de l'Ebre, Miquel Àngel Garcia.

No es un fenómeno frecuente, apunta, pero hay varios precedentes en el territorio. "El mismo propietario nos comentó que ya le había pasado alguna vez que se le encendiera un poco", ha señalado.

De momento, los investigadores siguen recogiendo evidencias para determinar exactamente como se originó el fuego. Las diligencias serán remisiones por la vía administrativa para valorar si existe responsabilidad, desde el punto de vista técnico, por una posible infracción de la normativa sobre deyecciones ganaderas –que podría obligar a tenerlas en un estercolero o un espacio impermeabilizado-.

Garcia ha señalado también que, por las grandes dimensiones de las incendio, se informará también a la Fiscalía para que estudie si se existió negligencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento