Calor en Andalucía
Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Albacete y Cuenca alcanzarán temperaturas de hasta 38ºC. EFE

Un total de 38 provincias tendrán este sábado aviso amarillo, naranja (riesgo importante) y siete de ellas tendrán aviso rojo (riesgo extremo) porque esperan temperaturas de 42 grados centígrados o más, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a causa de la ola de calor.

En definitiva, el riesgo por calor afectará a toda España menos a Canarias, Galicia, Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla así como las provincias de León, Huelva, Cádiz y Málaga. El riesgo extremo afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra, Lérida, Tarragona, donde las máximas alcanzarán o superarán los 42 grados centígrados.

Por su parte, tendrán riesgo importante por valores de entre 35 y 41 grados centígrados Álava, Barcelona, Gerona, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Mallorca.

Además, tendrán riesgo por calor, pero con menor intensidad, en torno a 35 a 36 grados centígrados, las provincias de Cantabria, Guipúzcoa, Palencia, Zamora, Sevilla, Almería, Murcia, Menorca, Ibiza y Formentera, Castellón, Valencia y Alicante.

El cielo estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia y Asturias, con posibles lluvias ocasionales en el litoral e intervalos nubosos en el resto de Galicia y del Cantábrico. También se espera nubes de evolución diurna en el interior noroeste de la Península y Pirineos y no se descartan algunos chubascos o tormentas en Pirineos, y alguna tormenta aislada y ocasional en zonas de montaña del noroeste.

Las temperaturas subirán de forma notable este sábado en el noroeste de Navarra, interior del País Vasco y alto Ebro, y bajarán en el nordeste de Cataluña. Los valores serán significativamente altos en la Península y Baleares y se superarán en muchas zonas del interior los 38 40 grados centígrados, y los 42 grados en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.

Bajadas a partir del domingo

A partir del domingo, la situación comienza a ceder -desaparecen ya los avisos rojos- y el número de comunidades en alerta naranja se reduce a seis: La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. Este día, en zonas del extremo norte peninsular, las temperaturas máximas descenderán entre 4 y 5 grados.

El lunes, la inestabilidad será más acusada en el norte, con precipitaciones en el área cantábrica, que podrían afectar también a zonas de Galicia, Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Pirineos y que incluso podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Las temperaturas bajarán significativamente y de manera generalizada ente el lunes y martes en todo el país, recuperando de esta manera valores más cercanos a los habituales, aunque todavía seguirán bastante altos en puntos del nordeste y de las Baleares.

El descenso de los valores estará provocado por una borrasca, que después de varios días estacionada, comenzará a circular propiciando la entrada a la península de aire de origen atlántico, más fresco y húmedo.

Más de 42 grados este viernes

Diez estaciones meteorológicas han anotado valores superiores a los 42 grados centígrados a primera hora de esta tarde, con Girona a la cabeza, que marcaba 43,4 grados a las 15.00 horas, según recoge la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta jornada ha sido una de las peores.

También en Girona, la estación de medición del aeropuerto anotaba 43 grados a las 16.30 horas, mientras que Hijar (Teruel) marcaba a las 16.00 horas 42,8 grados y Balsareny (Barcelona), 42,6. En 42,5 grados se han situado las estaciones de Calanda (Teruel), Ciudad Real y Zaragoza Aeropuerto, mientras que Manresa (Barcelona), Limiana (Lleida) y Granada Aeropuerto han anotado 42,3 grados centígrados.

Un total de 37 provincias de 13 comunidades autónomas tienen este viernes activados avisos por altas temperaturas, de nivel rojo -riesgo extremo- en la totalidad de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja, y de nivel naranja -riesgo importante- en todas las provincias de Castilla y León, salvo Zamora, y de Castilla-La Mancha, excepto Albacete.

Extremadura y el interior del País Vasco continúan también en alerta naranja, así como la Comunidad de Madrid, donde las temperaturas, que han alcanzado los 41 grados en casi toda la región, han disparado la afluencia a las piscinas públicas desde los 2093 a los 9798 usuarios, con un incremento del 468%.