Luna llena sobre Río
Imagen de archivo la luna llena. Marcelo Sayão / EFE

La Luna ocupa un lugar importante en numerosas mitologías -egipcia, griega y romana- y leyendas populares en todo el mundo. El único satélite de la Tierra siempre ha estado rodeada de un halo de misterio singular, especialmente durante la fase de plenilunio o Luna llena.

Desde tiempos inmemoriales, al satélite se le ha relacionado con la salud, la fertilidad, la agricultura y el comportamiento animal. Estos son algunos de los mitos y leyendas que han dotado de misticismo a la Luna.

El ciclo menstrual

El ciclo lunar y el ciclo menstrual promedio tienen la misma duración: 28 días. Es por ello que el término "menstruación" viene de las palabras griega y latina que significan mes (mensis) y luna (mene). Sin embargo, pese a que se suele asociar una cosa con la otra, según las creencias populares, no hay correlación entre las fases lunares y el ciclo menstrual o la fecha de inicio del periodo.

La fertilidad

Basado también en que el ciclo lunar y menstrual tienen la misma duración, algunas civilizaciones pensaban que la Luna llena determinaba cuándo las mujeres podían quedar embarazadas. Nada más lejos de la realidad. No influye en las posibilidades de embarazo.

El parto

Otra teoría compartida por algunos incluso hoy en día es que la Luna llena provoca un aumento de los nacimientos. Sin embargo, estudios recientes han revelado poca evidencia estadística entre estos dos hechos.

Crecimiento del pelo

Según la creencia popular, si quieres que tu pelo crezca más rápido, debes cortártelo cuando la Luna está en su fase cuarto creciente; el cabello dañado es mejor cortarlo durante la Luna llena, ya que esto ayudaría a su reparación; y para depilarte, la mejor fase lunar es la de cuarto menguante, que retrasa el crecimiento. No obstante, no existe ningún estudio científico que asegure la influencia de la Luna en el cuidado del cabello.

Salud mental

Desde siempre se ha creído que la Luna llena está asociada con comportamientos extraños de las personas que conducen al suicidio o al homicidio. De hecho, las palabras "locura" y "lunático" provienen de la diosa romana Luna. Los estudios desacreditan esta hipótesis, aunque los profesionales sanitarios insisten en que hay más pacientes las noches de Luna llena.

La agricultura

Circula la creencia de que cultivar en fase de Luna llena ayuda a que las plantas crezcan mejor y más rápido. No hay estudios oficiales que lo acrediten, pero la postura mayoritaria científica se inclina en pensar en que esa influencia es en realidad inexistente.

Los lobos y la Luna

El aullido de los lobos se asocia habitualmente con la Luna llena. Se piensa que estos animales aúllan con mayor frecuencia durante esta fase. Esta creencia ha derivado en otras leyendas como la de los hombres lobo. Sin embargo no se ha demostrado que la Luna llena esté relacionada directamente con el aumento de los aullidos.

Afecta a los animales

En relación a lo anterior, sí hay algo que está demostrado: la Luna llena afecta en el comportamiento de los animales. Pero no de una manera mística, sino por la sencilla razón de que cuando hay Luna llena hay más luz, por lo que algunos animales diurnos aprovechan también la noche para cazar. En general, la mayoría se encuentran más activos.

No tiene un lado oscuro

La cara oculta de la Luna ha sido confundida habitualmente como el lado oscuro. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que la parte que no vemos no está oscura y la que vemos iluminada. Todos los lados pasan el mismo tiempo iluminados, aunque desde la Tierra siempre vemos la misma mitad.

La Luna tampoco es redonda, está achatada por los polos, igual que la Tierra, y el lado que vemos es ligeramente más grande que el otro. Además, el satélite no es blanco ni brillante, es más bien de un color grisáceo y no emite luz propia.

--- > Ir a la portada del Especial '50 años de la llegada a la Luna'.

Temas relacionados