Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Luca Piergiovanni

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , concluye este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones generales con sendos encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, (11.00 h), y el de Podemos, Pablo Iglesias (17.00 horas).

En su reunión de 40 minutos con el presidente en funciones en La Moncloa, Albert Rivera ha comunicado a Sánchez que no se abstendrá en la investidura y que hará una oposición "frente a las subidas de impuestos y en defensa de la Constitución". El líder de Cs ha anunciado que hará oposición "firme" y "leal con España", al tiempo que ofrece la colaboración de su grupo político para alcanzar pactos de Estado en cuatro retos de país: educación, despoblación, inmigración y terrorismo.

Ya por la tarde, Sánchez se ha reunido con Iglesias. El líder de la formación morada ha salido "optimista" de su encuentro de más de dos horas, pero no ha aclarado si es posible la formación de un gobierno de coalición cómo el reclama. "Estamos de acuerdo en que las fuerzas progresistas nos pongamos de acuerdo", ha dicho.

Sigue la segunda jornada de conversaciones en 20minutos.es:

Minuto a minuto

21.45 h Así hemos contado minuto a minuto cómo se han ido sucediendo las reuniones entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El presidente interino ha abierto una ronda de contactos para tantear a los líderes de la oposición antes de intentar forma Gobierno, que ha finalizado con el encuentro con el candidato de la formación morada.

21.42 h Donde una puerta se cierra, otra se abre. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este martes el 'no' rotundo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a apoyar su investidura, antes de llegar horas después al primero de los consensos que debe desembocar en un acuerdo con Unidas Podemos. Convino con Pablo Iglesias que sus portavoces parlamentarias, Adriana Lastra e Irene Montero, empiecen a negociar la composición de la Mesa del Congreso sobre la que debe haber un acuerdo como muy tarde el día de la constitución de las Cortes, el 21 de mayo. Un análisis sobre la primera ronda de contactos de Clara Pinar.

21.25 h El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido este martes en Soria que por el "bien del país" se permita la gobernabilidad "para que las instituciones funcionen, para que la actividad económica se desarrolle" y ha indicado que España sigue creciendo por encima de la media de la Unión Europea, lo que indica que "las cosas van bien".

20.57 h Ahora, toca esperar como poco hasta después de la Constitución de las Cortes, prevista para el día 21 de mayo, para que haya nuevos contactos, según han informado fuentes del Ejecutivo tras el fin de la primera ronda de contactos.

20.27 h Fuentes del Ejecutivo han apuntado que Sánchez ha salido "bastante satisfecho" de su reunión con Iglesias. Del mismo modo, han coincidido en la necesidad de que se conforme una Mesa del Congreso que tenga "mayoría de progreso" para garantizar que la agenda legislativa de la izquierda salga adelante.

Las mismas fuentes han indicado Sánchez e Iglesias han renovado su voluntad de cooperación y subrayan que lo primero y más inmediato será la negociación sobre la Mesa del Congreso, de la que se encargarán Adriana Lastra, por parte del PSOE, e Irene Montero por Unidas Podemos.

Fuentes de La Moncloa han calificado el encuentro de "muy positivo y constructivo". También señalan que ha servido sobre todo para reconocer el trabajo de estos diez meses y "los avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social para la recuperación de derechos".

20.10 h Pablo Casado compareció en la sala de prensa del Consejo de Ministros, la que el Gobierno cede únicamente al líder de la oposición o a mandatarios extranjeros. Albert Rivera y Pablo Iglesias han estado en otra sala más pequeña, la que utilizan el resto de dirigentes políticos y sociales o los presidentes autonómicos.

20.07 h Pedro Sánchez ha buscado, en estas dos jornadas de reuniones con los líderes del PP, Cs y Podemos en la Moncloa, dar una imagen de normalidad institucional tras la batalla de las generales y a pocos días de la contienda municipal, autonómica y europea.

20.03 h Iglesias, al ser preguntado por uno de los periodistas, no ha aclarado si Sánchez ha mostrado o no disposición de  formar un gobierno de coalición como el líder de UP reclama. Tan solo ha pedido "paciencia" y "prudencia".

19.46 h Pese a que la reunión con Sánchez ha durado más de dos horas, Iglesias apenas ha dedicado cinco minutos a la rueda de prensa en la sala briefing del Palacio de la Moncloa. Tras una breve intervención, el líder de la formación morada ha respondido a las preguntas de los periodistas, en las que ha hecho hincapié en la "pruedencia y en la discreción".

19.44 h Sobre la posibilidad de un marco de entendimiento amplio, Iglesias ha dicho que "hay que hablar con todos los actores políticos y abrir una nueva etapa en la que el diálogo sustituya a la sobreactuación".

19.36 h "La reunión de hoy es un punto de partida en el que la disposición de ambos es la de llegar a un acuerdo. Ahora toca seguir trabajando", ha dicho Iglesias. "Estamos de acuerdo en que las fuerzas progresistas nos pongamos de acuerdo", ha añadido. El líder de UP también ha dicho que ha hablado de los problemas del país como el trabajo precario y el medio ambiente.

19.34 h Iglesias: "El trabajo va a ser largo y requerrirá discreción y prudencia porque va a haber mucho trabajo. La voluntad por ambas partes es positiva y dará un buen resultado", ha añadido Iglesias, que ha pedido paciencia al ser preguntado por una posible coalición con Pedro Sánchez: "Nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo. Soy optimista de cómo van a salir las cosas", ha añadido.

19.33 h "La reunión con Pedro Sánchez ha ido muy bien. Tras la moción de censura hemos creado un clima de confianza", ha comenzado diciendo Iglesias tras la reunión que ha tenido con Sánchez y que ha durado más de dos horas.

19.18 h Se trata del encuentro más largo que Sánchez ha mantenido esta semana con los partidos que más representación obtuvieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril y que ha ordenado en función de los votos emitidos, recibiendo así en primer lugar al líder del PP, Pablo Casado, seguido un día después por los líderes de Ciudadanos y Unidas Podemos.

19.14 h Termina la reunión entre Sánchez e Iglesias tras más de dos horas en La Moncloa. En unos minutos, saldrá Iglesias.

19.01 h Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen reunidos. Llevan ya dos horas, recordemos que la reunión empezó a las 17.00. Iglesias ofrecerá una rueda de prensa a su salida.

18.41 h En otro orden de cosas, tan solo 26 de los 350 diputados que consiguieron representación en el Congreso tras las elecciones generales del pasado 28 de abril han acudido a la Cámara Baja a recoger su acta de diputado durante los dos primeros días de plazo.

18.26 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizará un mitin del PSC el viernes en Barcelona junto al candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni; la ministra Meritxell Batet, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

18.07 h El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha abogado por un gobierno en solitario del PSOE apelando a la existencia de "un número suficiente de diputados como para intentarlo". Ha argumentado también, para defender esta opción, que, a su juicio, para los temas políticos será "más fácil llegar a acuerdos con Podemos". "En cambio para los temas económicos será más fácil llegar a acuerdos con PNV o incluso con Ciudadanos", ha señalado.

18.01 h Sánchez e Iglesias ya llevan una hora de reunión, más de lo que han estados reunidos Sánchez y Rivera, que ha durado en torno a 50 minutos.

17.30 h Se prevé que Iglesias ofrezca una rueda de prensa en la sala briefing del complejo al término del encuentro. Ésta será la primera vez que atiende a medios después de la escueta rueda de prensa de tres preguntas que el líder 'morado' ofreció en la noche electoral.

17.23 h Iglesias ha llegado sonriente en un turismo blanco y acompañado de su jefe de gabinete Pablo Gentili y, tras el apretón de manos a las puertas de La Moncloa, Sánchez le ha conducido a la sala Tapies, lugar en el que el presidente recibe habitualmente a las visitas. Allí han mantenido una conversación amigable mientras los gráficos tomaban imágenes.

17.07 h La reunión entre Iglesias y Sánchez ya ha comenzado, según informa nuestra compañera Clara Pinar desde La Moncloa. Se trata del último de los encuentros que Sánchez está manteniendo con los principales líderes de la oposición.

17.01 h Ciudadanos sigue reivindicándose como la oposición fuerte.

16.51 h El expresidente del Gobierno de España y miembro del Consejo de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que el PSOE "es quien puede gobernar, quien va a gobernar y quien debe gobernar" España, y ha pedido "lealtad" y "responsabilidad" a la oposición para que "contribuya al interés general". Zapatero ha pedido a todos los grupos "que faciliten la tarea" porque España, tras las elecciones de 2015, 2016 y 2019, "le vendría bien una mayoría estable de Gobierno para los cuatro años".

16.32 h Isabel García Tejerina, en una entrevista en esRadio: "Como nos interesa el bien de España, no queremos a Pedro Sánchez en La Moncloa. Somos los únicos que nos hemos centrado en hacer oposición a Sánchez en la campaña".

16.31 h La diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell ha opinado este martes que las coaliciones hacen los gobiernos "más estables" y ha abogado por llegar a acuerdos "traspasando las diferencias" el día en que Pablo Iglesias mantiene su primera reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez. "Espero que sí, que haya un gobierno de coalición. Es algo que en España no hemos probado pero en Europa es habitual", ha dicho la diputada de Unidas Podemos por Las Palmas en declaraciones a los periodistas tras recoger su acreditación como parlamentaria de la XIII legislatura.

16.19 h Quedan unos 40 minutos para la reunión entre Sánchez e Iglesias. El líder de la formación morada le trasladará al presidente interino su voluntad de conformar un gobierno de coalición "estable y progresista". "El martes vamos a trasladar nuestra disposición al diálogo sin líneas rojas, sin ultimátums y sin arrogancia, con mucha claridad", dijo durante el Consejo Ciudadano Estatal.

15.55 h Una de las cosas que se ha comentado de la reunión entre Sánchez y Rivera ha sido la brevedad de la misma, que ha durado menos de una hora. La reunión con Casado duró una hora y media.

15.28 h La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha advertido de que no darán un "cheque en blanco" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pactar un posible gobierno de coalición, sino que ve necesario un pacto de políticas y de programa de gobierno. Segovia ha criticado que Sánchez "no tiene demasiada voluntad de atarse a un partido que le exigirá medidas transformadoras", como Unidas Podemos, pero ha defendido que un ejecutivo de coalición es la garantía de que el PSOE se comprometa a hacer políticas realmente de izquierdas.

Para ella, la "única opción posible para tener un gobierno de izquierdas y de transformación" es uno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que tenga un acuerdo de medidas programáticas. Segovia ha asegurado que cualquier pacto de coalición se someterá a votación a las bases de los comuns, pero que primero quieren saber qué pacto sería, qué políticas incluiría y qué Gobierno quiere hacer Sánchez.

Al ser preguntada por si apoyarán la investidura del presidente aunque Unidas Podemos no entre en el Gobierno, ha contestado que "todavía es un escenario muy abierto" y que ellos consideran que la investidura debe ir acompañada de un pacto de gobierno que garantice políticas económicas y sociales.

15.20 h La consellera de la Presidencia del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que el Ejecutivo catalán ve con "preocupación" los "primeros gestos" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al reunirse con PP y Ciudadanos, y los posibles acuerdos que pueda cerrar con estos partidos con respecto a Cataluña.

15.11 h La coordinadora de la campaña de las autonómicas y municipales del PP, Cuca Gamarra, ha defendido la "fortaleza" de su partido y ha replicado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el "chiste" es ofrecer cuatro senadores al PSOE para activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Gamarra ha contestado así a Rivera, quien ha considerado un "chiste" la sugerencia del líder del PP, Pablo Casado, de que Cs se abstenga para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
La dirigente popular ha subrayado que el 155 se activa desde el Senado con mayoría absoluta y, "para poder hacerlo, primero hay que tener un número suficiente de senadores y Ciudadanos tiene cuatro".

14.59 h TVE ha propuesto un del próximo 26 de mayo, en el que participarán los candidatos de las principales formaciones políticas que se presentan a estos comicios, incluido Vox'debate a seis' cuatro días antes de las elecciones europeas.
La cita será el 22 de mayo, a las 22.00h, y se retransmitirá en La 1, el Canal 24 horas y RTVE.es. El debate electoral contaría con la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Vox.

14.55 h El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los partidos en la oposición que "faciliten la tarea" de formar un Ejecutivo porque, en su opinión, a España "le vendría bien una mayoría estable de Gobierno para los cuatro años" de legislatura.
No obstante, no ha querido pronunciarse sobre la "fórmula de Gobierno" y los posibles pactos, porque será el propio Pedro Sánchez quien deba pronunciarse al respecto y "lo hará bien".
A la oposición, el expresidente ha dicho que, si contribuye a esa estabilidad, le irá mejor en el futuro porque "los ciudadanos toman nota" y, en las últimas generales, "los que bloquearon, perdieron".

13.49 h El programa electoral del PNV para las elecciones europeas del 26 de mayo incorpora la propuesta de una "directiva de claridad", que formuló el lehendakari, Iñigo Urkullu, para que las naciones sin estado de la UE puedan realizar referéndums de autodeterminación.

La directiva de claridad del lehendakari, que está incluida en el apartado sobre el modelo federal de la UE, pide un mecanismo pactado de resolución para que las regiones cuyas instituciones hayan mostrado la voluntad de "redefinir y decidir su estatus de relación con el estado miembro al que pertenecen" puedan hacer una consulta a su ciudadanía de manera legal y pactada.

13.44 h Unidas Podemos ha presentado este martes el lema de su campaña para los próximos comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo, 'La vida en el centro', y que representará a un programa que está siendo sometido a votación por las bases de Podemos hasta este miércoles, 8 de mayo.

12.54 h En la sede de la calle Génova, Cuca Gamarra e Isabel García Tejerina presentan las claves de la que será la campaña electoral del Partido Popular a las municipales, autonómicas y europeas, basada en la "experiencia" e "ilusión".

Las dos coordinadoras han planteado una campaña centrada en el futuro de los españoles. "Futuro que se construye desde lo local y se defiende en la Unión Europea", ha explicado García Tejerina.

12.41 h En resumen: Tras su reunión de 40 minutos, Albert Rivera ha cerrado la puerta a un apoyo a Sánchez, da por hecho un gobierno de Sánchez con Iglesias y ha adelantado que hará oposición al próximo Gobierno "para proteger a los españoles de los desmanes, frente a las subidas de impuestos y en defensa de la Constitución y la igualdad de todos". El líder de Cs se ha comprometido a realizar una oposición "firme" y "leal con España", aunque ha ofrecido a Sánchez la colaboración de su grupo en cuatro retos de país: educación, despoblación, inmigración y terrorismo.

12.35 h Sobre la polémica de las salas de comparecencia y a pesar de que en La Moncloa insisten en que solo el líder de la oposición hace uso de la sala principal (la reservada para el presidente del Gobierno y las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros) Rivera ha asegurado que él no mide las salas. "Con la que está cayendo en España, no me dedicaría a comentar el tamaño de las salas".

12.30 h Sobre su actitud en una corta reunión con el presidente, Rivera ha asegurado que ha felicitado de manera sincera a Sánchez por su resultado electoral y ha dado por sentado su lealtad a España.

En relación a los indultos, Rivera ha insistido en que a su juicio "perdonarse entre políticos a cambio de escaños como si fueran cromos" es impropio de estos tiempos.

12.25 h A preguntas de los periodistas, Rivera ha insistido en colocarse de líder de la oposición, ya que "ante la descomposición del PP" España necesita un proyecto "fuerte" que sirva de alternativa. 

"Bastante tiene el señor Casado con lo que tiene como para meterle el dedo en el ojo", ha dicho Rivera, quien ha asegurado estar "más preocupado por los españoles que con la crisis interna y la descomposición electoral del PP".

Ha criticado en cualquier caso que un líder político no quiera hacer algo pero pretenda decirle a otro que lo haga.  Rivera ha lanzado otros mensajes a Casado, como cuando ha insistido en algo "obvio", que el bipartidismo "ya no existe", y hay cinco grandes partidos en este momento entre los que Ciudadanos "se erige como alternativa".

Rivera quiere centrarse en "hacer oposición y en servir a España en los asuntos de Estado", para poder gobernar España cuando el gobierno que saldrá de estas elecciones "se desmorone", ha asegurado.

"Hay que controlar al Gobierno, no destruir el país", ha defendido, para explicar su ofrecimiento a Sánchez en cuatro asuntos que urgen en España: educación, despoblación, inmigración y terrorismo.

Rivera ha añadido: "Yo doy por hecho que habrá un gobierno juntos PSOE y Podemos. No hay que ser un lince para saber que Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno. ¿A mí me gusta? No, por eso voy a vigilarles y controlarles. Voy a intentar que no se pasen de frenada y a vigilar en Cataluña la aplicación de la Constitución".

12.12 h Comparece Albert Rivera, en la sala de invitados de Moncloa, aledaña a la sala de prensa que usa el presidente de Gobierno. Es la sala de 'briefings' y no la misma que usó este lunes Pablo Casado, como líder de la oposición.

Rivera anuncia que no va a apoyar la investidura ni por activa ni por pasiva de Pedro Sánchez y ha anunciado que hará oposición al próximo gobierno para proteger a los españoles "de los desmanes que nazcan del gobierno frente a las subidas de impuestos y la constitución y la igualdad de todos los españoles".

Rivera dice que ha tendido la mano a Sánchez para implementar el artículo 155 de la Constitución, para frenar la arbitrariedad de Quim Torra y aplicar la Constitución.  "A pesar de nuestras diferencias, si se hace ese requerimiento puede contar con los escaños de Ciudadanos".

"El partido socialista quiere machacar a impuestos a las familias", ha asegurado Rivera, quien acusa a Sánchez de engañar al electorado sobre la subida de impuestos. "En materia impositiva discrepamos y por eso vamos a vigilar que Sánchez e Iglesias no machaquen a impuestos a las familias españolas".

Rivera asegura que su intención es hacer una oposición "firme", "leal" y "con sentido de Estado".

El líder de Cs ha planteado cuatro materias para forjar pactos de estado a lo largo de la legislatura. La primera es con un "pacto de estado sobre educación" para uan generación, otro "pacto de estado contra la despoblación" eficaz a una década vista. La tercera  materia es "inmigración": donde propone regular, mejorar la imigración regular para que sea ágil y luchar contra las mafias. La cuarta sería "el terrorismo", siempre del lado de las víctimas.

11.55 h Acaba la reunión entre Albert Rivera y Pedro Sánchez, que ha durado 50 minutos, bastante menos que la celebrada ayer con Pablo Casado, que duró 1 hora y 40 minutos, informa Clara Pinar.

11.36 h Las aproximaciones y alejamientos entre Vox y el Partido Popular, según Pablo Casado, por Lorena Gamarra.

11.32 h Por otra parte, en una entrevista en TVE, la alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado partidaria de actualizar la "conservadora" normativa electoral y que las agrupaciones de electores puedan estar en las mismas condiciones que los partidos para que la sociedad civil pueda optar a participar en los distintos gobiernos.

11.08 h En la reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera se verá si los dos políticos son capaces de reconducir una relación que ha ido de mal en peor. La última que mantuvieron fue hace dos años, en mayo de 2017, cuando el hoy presidente en funciones acababa de ser reelegido secretario general del PSOE. Para entonces, Sánchez ya no era diputado, después de renunciar a su acta en 2016, pero la reunión tuvo lugar en el Congreso. Entonces se notaba que la relación entre ambos se había enfriado, meses después de haber alcanzado un pacto para la fallida primera investidura de Sánchez, informa Clara Pinar.

El desencuentro creció, hasta el punto que no sólo no han vuelto a reunirse a dos, sino que Rivera se rechazó negociar con Sánchez un eventual apoyo de Ciudadanos a la moción de censura, que se presentó hace casi un año, el 25 de mayo de 2018, y prosperó el 1 de junio siguiente.

Entonces, el líder naranja delegó en su secretario general, José Manuel Villegas, los contactos con el PSOE y su interlocutor fue el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos. Finalmente, Cs votó en contra de la moción y la llegada de Sánchez al Gobierno dio lugar a toda una serie de descalificaciones, como la que acusaba al presidente de ser un “okupa de la Moncloa”, y un desencuentro total que primero se plasmó en el rechazo absoluto de Cs a los Presupuestos del Gobierno socialista y, una vez convocadas las elecciones, dio lugar a la negativa de Rivera de llegar a ningún tipo de acuerdo con Sánchez.

11.05 h Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha llegado ya a La Moncloa, donde departirá con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, informa Clara Pinar.

10.55 h El gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha recibido críticas en las últimas horas por esta ronda de conversaciones iniciada el lunes con Pablo Casado y que culmina este martes con Albert Rivera y Pablo Iglesias. Consideran que Sánchez está usurpando protagonismo al rey Felipe VI y a su habitual ronda de contactos postelectorales. Sin embargo, Sánchez no es el primer presidente ne funciones que convoca a otros líderes en La Moncloa en periodos de transición a la investidura.

10.37 h Pablo Casado, un día después de su reunión en La Moncloa, entra de lleno en la campaña por las siguientes elecciones, las del 26 de mayo:

10.06 h Rivera le dirá este martes a Sánchez que piensa "liderar la oposición" a su Gobierno de manera "firme y con sentido de Estado", pero el tratamiento que le dará Moncloa deja claro que a quién considera Sánchez líder de la oposición es a Pablo Casado, el líder del segundo partido con más votos el 28A.

Tras su encuentro con el presidente en funciones, Rivera comparecerá ante la prensa en la sala de briefings de Moncloa, una sala diferente y más pequeña que la sala de prensa donde ayer dio la rueda de prensa Pablo Casado, la que se reserva a las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros o a las comparecencias del presidente del Gobierno, informa Clara Pinar.

09.33 h Viggo Mortensen carga contra Vox por usar la figura de Aragorn: "Son ignorantes y neofascistas".

09.20 h La agenda del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, incluye acompañar este viernes a Felipe VI en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil en Barcelona, en la que también estará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo ya acompañó a Felipe VI en la apertura del Mobile World Congress de Barcelona el pasado 26 de febrero, a la que también asistió el presidente de la Generalitat, que protagonizó un desplante y evitó hacerse una foto con ellos ante el pabellón de Españ. Aquella fue la última ocasión en la que el jefe del Estado estuvo en Cataluña.

09.02 h En poco menos de dos horas, Albert Rivera llegará a su reunión con Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos defenderá un papel de "oposición firme y de Estado" ante el presidente del Gobierno en funciones. "Ni se nos pasa por la cabeza dar alas a un Gobierno hecho con populistas y apoyado por nacionalistas", subrayaba este lunes la portavoz naranja, Inés Arrimadas.

En una rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva, Arrimadas habló de pactos postelectorales tras las municipales y autonómicas, sin cerrar la puerta a un entendimiento con el PSOE, aunque matizando esos posibles acuerdos.

Y lo ha hecho al señalar que Cs ve "muy difícil" llegar a entenderse con un partido que va en la misma lista que ERC en Baleares, que ha pactado con los separatistas o que sube los impuestos cuando dijo que no iba a hacerlo.

"No sé si habrá algún disidente en alguna comunidad o ayuntamiento" que públicamente exprese su disconformidad con esa estrategia, ha dicho Arrimadas al ser preguntada sobre las posibilidades de pactar, por ejemplo, con Javier Lambán, presidente de Aragón, o Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha. "De momento parece que no", ha dicho.

08.47 h Estas son las fechas clave antes de volver a las urnas para las elecciones europeas, autonómicas y municiaples.

08.41 h Buenos días, comenzamos el segundo día de conversaciones postelectorales en La Moncloa. Es el turno de Pedro Sánchez de recibir al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana, y al de Podemos, Pablo Iglesias, por la tarde.

20.00 h Hasta aquí, la crónica política de la jornada, en la que te hemos contado la reunión mantenida por Casado y Sánchez en La Moncloa y las reacciones de los distintos partidos ante la próxima composición del Gobierno. Este marte, dos nuevas reuniones, con Rivera e Iglesias. Un saludo cordial desde 20minutos.es.

19.33 h El PSOE no se plantea renunciar a la Presidencia del futuro Congreso de los Diputados que se constituirá el próximo 21 de mayo, avanzan fuentes socialistas, que aseguran que ese puesto no entrará en la negociación con otros partidos, máxime cuando decantará la mayoría en la Mesa de la Cámara.

19.22 h El líder del PP, Pablo Casado, arropará este jueves por la tarde a la candidata de su partido a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al cabeza de cartel al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida, en la apertura de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Fuentes del PP han avanzado que prevén que ese acto se celebre al aire libre en el Templo de Debod, que está situado cerca de la Plaza de España. Casado ya eligió ese mismo lugar el pasado 17 de abril para un mitin de campaña de las elecciones generales.

19.19 h El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este lunes a Pedro Sánchez la "máxima estabilidad, máxima seriedad y máxima moderación" en los planteamientos económicos del futuro Ejecutivo central.
En la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva de la patronal, también ha defendido que el próximo Gobierno tendrá que acometer reformas estructurales para la economía "con la máxima fuerza y vitalidad" y a través de la concertación social.  El líder de la patronal ha rechazado opinar cuáles deberían ser los socios del Gobierno de Sánchez y ha recalcado que esa responsabilidad recae en la formación que ha resultado ganadora de las elecciones generales.

19.17 h El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que "el Gobierno no debe depender de gente que no cree en España". También ha censurado que "el PSOE está dispuesto a gobernar con cualquier partido político" y, por su parte, lo que les gustaría "es intentar trabajar, si el Gobierno quiere", por que "ningún presidente del Gobierno tenga que ceder al planteamiento egoísta y rupturista de los partidos que se autodenominan independentistas".

18.57 h Esta ha sido parte de la declaración de Pablo Iglesias, en la que ha dicho que este martes dialogará con pedro Sánchez "sin líneas rojas ni ultimátums".

18.34 h Sólo nueve diputados de los 350 elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril se han acercado este lunes al Congreso para presentar las credenciales que les acredita como tales, lo que supone un 2,57% del total del hemiciclo. Tienen de plazo hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara, donde los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.

18.13 h El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha considerado que un acuerdo programático con Podemos "es posible y sería positivo", al tiempo que ha confiado en que Ciudadanos (Cs) actúe con "coherencia" en aras de la estabilidad de esta país. Ábalos se ha pronunciado sobre la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casados, afirmando que se ha producido en un clima "de afabilidad y muy correcto".

También ha indicado que la intención de estas reuniones es lógicamente pensar en la gobernabilidad de España, en fortalecer la institucionalidad y ver los niveles de disposición de los grupos parlamentarios más importantes. Ha indicado que en la reunión entre Sánchez y Casado no se han abordado los detalles que tienen que ver con la constitución del Congreso y el Senado, sino que esto lo harán los grupos parlamentarios.

18.10 h El candidato a la alcaldía de Madrid por Vox en las próximas elecciones municipales, Javier Ortega Smith, ha asegurado que si gobierna sacará de la ciudad las fiestas del Orgullo LGTBi, que se celebran del 28 de junio al 7 de julio, y las reubicará "dentro de la Casa de Campo".

17.44 h La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que "ha dado un golpe de Estado y se ha fugado de la Justicia", pueda concurrir a las elecciones europeas, pero ha afirmado que la formación naranja respeta esta decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

17.16 h "La iniciativa le toca al PSOE, pero nosotros vamos a facilitar el diálogo desde la reunión de mañana. Lo hacemos conscientes de que todos debemos ceder, debemos escuchar, sin arrogancias y sin líneas rojas", ha dicho Iglesias. "Mañana quiero acudir a la Moncloa para trasladar nuestro compromiso de colaboración para formar un gobierno progresista, que es lo que España necesita", ha sentenciado en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

17.13 h Iglesias ha dicho que ahora deben centrar sus esfuerzos en convencer a Pedro Sánchez de que España necesita medidas progresistas para ser un país de referencia en Europa en diversos temas, desde el empleo al medio ambiente.

17.10 h "Es verdad que el PSOE ha manifestado la intención de querer gobernar en solitario. Es posible que haya sectores socialistas que quieran pactar algunas cosas con la derecha, pero puede haber sectores del PSOE que sí que quieran pactar con nosotros aunque les da miedo porque nunca se ha hecho a nivel estatal", ha dicho Iglesias con respecto a la posibilidad de que haya un pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos.

17.08 h Iglesias también ha criticado la reacción de los sectores del poder financiero y económico, que se han manifestado en contra de que Podemos entre a formar parte del Gobierno. "La prueba de que no nos quieran en el Gobierno quiere decir que desde ese Gobierno se pueden cambiar muchas cosas", ha argumentado Iglesias.

17.06 h "Hemos hecho muy buena campaña electoral y un buen papel en los debates", ha dicho Iglesias. "Queremos participación en la construcción de un gobierno parlamentariamente estable y de izquierdas en nuestro país", ha añadido el líder de Unidas Podemos.

17.03 h "Nuestras disputas internas las hemos gestionado de una manera deficiente, por no decir vergonzosa. Muchos ciudadanos que nos apoyaron antes no lo han hecho ahora. Hemos perdido la imagen de frescura y hemos podido decepcionar a mucha gente", ha dicho Iglesias haciendo autocrítica con respecto a los resultados en las elecciones generales.

16.58 h Pablo Iglesias ha dicho en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que España tiene que conseguir la estabilidad con políticas progresistas. "Creo que desde este consejo debemos felicitar a Pedro Sánchez y desearle que esté a la altura del liderazgo que le toca afrontar".

"Sánchez deberá liderar, pero no podrá caminar solo como en otras épocas", ha apuntado también Iglesias alertando a Sánchez que las tres derechas juntas suman mucho.

16.57 h Santiago Abascal ha tachado la reunión entre Sánchez y Casado de "farsa" y ha señalado que Vox solo acudirá "a la llamada del Rey" para indicarle "el voto contrario a la investidura de Sánchez".

16.52 h Una semana después de las elecciones generales del 28-A, han empezado los movimientos de cara a una nueva investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y también al papel político que tendrán en la próxima legislatura el PP y Ciudadanos, las dos formaciones que compiten entre sí por la hegemonía del centro-derecha. Sánchez se ha reunido este lunes en La Moncloa con el líder de la oposición, Pablo Casado, que en una rueda de prensa posterior ha reclamado a Sánchez que no busque el apoyo de independentistas ni del PNV y ha avanzado su preferencia por que se apoye en Ciudadanos.

16.28 h El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladará este martes a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrán a partir de las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa que su intención en esta legislatura es "liderar la oposición con firmeza y sentido de Estado", representando a los españoles "constitucionalistas" y a los que no quieren subidas de impuestos.

"Ni se nos pasa por la cabeza dar alas a un Gobierno, que ya está hecho, de Sánchez con los populistas -en referencia a Podemos- y apoyado por los nacionalistas", ha declarado la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en la sede nacional del partido, mostrándose convencida de que solo están esperando a que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo "para hacerlo oficial".

16.23 h Sánchez también ha calificado de cordial el encuentro con Casado: "Encuentro cordial con Pablo Casado en La Moncloa. Iniciamos hoy una toma de contacto con el objetivo de trasladar una imagen de unión del país en los asuntos clave, reforzar la institucionalidad y normalizar las relaciones entre los líderes políticos".

16.16 h Moncloa ha emitido un comunicado en el que ha calificado la reunión como "cordial, afable y fluida". "Se trataba de una toma de contacto para normalizar las relaciones y se ha conseguido. Se mantendrán encuentros regulares, de tal modo que no sea noticia una reunión por sí misma, sino por los temas tratados", ha dicho el Gobierno.

"El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, han centrado su conversación en cuestiones de gran importancia para los ciudadanos, como el Pacto de Toledo y las pensiones, el impulso a la ciencia y la transición ecológica", añade Moncloa en el comunicado.

Sobre Cataluña, asegura que "la situación territorial ha ocupado un espacio importante en este encuentro, una cuestión sobre la que se ha decidido mantener una comunicación permanente". "En definitiva, hoy se trataba de dar una imagen de unión del país en los asuntos clave y reforzar la institucionalidad", sentencia el Gobierno.

"También se ha abordado la situación económica y fiscal, un apartado en el que el presidente Sánchez ha reiterado al líder del PP los ejes de su política: luchar contra la desigualdad y favorecer la justicia social, modernizar la economía y consolidar las cuentas fiscales", explica el Gobierno.

Moncloa ha señalado que no se ha hablado sobre acuerdos postelectorales, ni otras cuestiones, cuyo desarrollo compete a los grupos parlamentarios.

16.09 h El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha vuelto a dejarse ver en actos del PP en la ciudad de Castellón después de haberse acercado a Vox, partido del que aseguró sentirse "cercano a sus ideas". Fabra, que fue condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales por haber defraudado 700.000 euros a la Agencia Tributaria, ha acudido este lunes al acto organizado por el Real Casino Antiguo de Castellón y en el que la protagonista era la candidata del PP a la alcaldía, Begoña Carrasco.

15.52 h No se prevé que comparezca el presidente de Gobierno tras el encuentro con Casado. Fuentes del Ejecutivo han señalado a la agencia Efe que el Gobierno considera que la reunión ha logrado su objetivo de "normalizar las relaciones" entre ambos y ha subrayado que se seguirán manteniendo "encuentros regulares" como éste.
Tras el encuentro, Moncloa ha informado de que ambos dirigentes han centrado su conversación en cuestiones de "gran importancia para los ciudadanos", como el Pacto de Toledo y las pensiones, el impulso a la ciencia y la transición ecológica, temas de Estado en los que "siempre se buscará una relación constante".
"En definitiva, hoy se trataba de dar una imagen de unión del país en los asuntos clave y reforzar la institucionalidad", añaden las fuentes del Gobierno.

15.49 h En resumen, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que a la hora de buscar la gobernabilidad "España no dependa de los independentistas".

  • -Casado ha dicho salir con la impresión de que la legislatura a punto de iniciarse va a tener un Gobierno "débil" y ha prometido que la oposición que liderará el PP será "fuerte, firme pero responsable", reivindicando siempre las "cuestiones fundamentales para el futuro de España".
  • -Aunque no han hablado de pactos "por respeto al rey y a la ronda de consultas" que programe, Casado ha avanzado que le ha pedido a Sánchez que España no dependa de los independentistas y ha añadido que no pondrán impedimento a una propuesta de investidura que no dependa de los votos de esos partidos.
  • -"No podemos facilitar este Gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la Constitución y la unidad de España consideren hacerlo", ha dicho el líder del PP, que ha confirmado que su partido votará en contra en todo momento a la investidura de Sánchez, también en segunda votación si se da el caso.

15.49 h VÍDEO: La comparecencia de Casado tras el encuentro con Sánchez.

15.38 h Termina la rueda de prensa de Casado en la Moncloa.

15.32 h "Para la mesa del Parlamento, tendremos que establecer contacto, pero no hemos profundizado en esa cuestión".

15.30 h Casado dice que el PP recurrirá ante el Constitucional la decisión judicial de permitir a Puigdemont presentarse a las europeas. "Vamos a reclamarlo hasta la última instancia".

15.25 h Casado declina comentar "por discreción" lo que le dijo Sánchez sobre la posición del PP sobre un eventual Gobierno.

15.24 h "No me corresponde a mí decir lo que debe hacer Ciudadanos", señala el líder del PP sobre una posible abstención de Cs.

15.23 h "Esperamos que eso no suceda", dice sobre un posible acuerdo con Podemos o partidos independentistas.

15.22 h Dice que hay otras sumas que facilitan el Gobierno de Sánchez, y pone el ejemplo de Ciudadanos o Podemos. "Para nosotros una investidura con los votos de Podemos no es lo ideal y ejerceríamos una oposición firme".

15.21 h Casado admite que su partido ha sufrido un desgaste, pero señala que el PP sigue teniendo prevalencia política.

15.20 h "El PP ha recibido el mandato de encabezar una oposición firme", ha dicho Casado.

15.20 h "Dialoguemos con todos los partidos que están dentro de la Constitución", señala.

15.16 h Casado evita responder si se refiere a Ciudadanos o si pide al partido de Rivera que respalde a Sánchez. Solo remarca su petición de que el futuro Gobierno dependa de partidos constitucionalistas. "Sobre el resto de partidos poco puedo decir".

15.14 h "Sí que hay combinaciones que evitarían la repetición de las elecciones, pero es el Gobierno más débil en apoyos parlamentarios que vamos a tener en la historia de la democracia. Consideramos que una cosa es la debilidad y otra que se dependa de unos u otros partidos. Nosotros no podemos facilitar este gobierno, pero entendemos que otros partidos que respetan la Constitución puedan hacerlo".

15.12 h "El Gobierno no va a contar con el apoyo ni la abstención del PP, vistas las discrepaciaas que tenemos. Eso no quiere decir que entendamos que lo mejor para España es llegar a acuerdos"

15.11 h Casado dice que el PP pondrá objeciones en la investidura si participan los partidos que están en contra de la "unidad de los españoles".

15.07 h "No sabemos qué planteamientos va a hacer a otros partidos. Lo que sí he dicho es que el Gobierno si consigue la investidura, lo que queremos es no depender de partidos que han demostrado una deslealtad en el cumplimiento de la ley en Cataluña", ha comwenzado Casado. "Le he trasmitido que no pondremos ningÚn impedimento a una propuesta de investidura si no depende de los votos de los independentistas".

15.07 h Casado ya comparece ante los medios.

14.55 h La reunión ha concluido sobre las 14.40 horas, tras casi una hora y cuarenta minutos de encuentro.

14.41 h Ha terminado la reunión entre Sánchez y Casado, informa la periodista de 20minutos Clara Pinar. Se prevé que el líder del PP comparezca ante los medios en la Moncloa dentro de unos minutos.

14.33 h El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha vuelto a dejarse ver en actos del PP en la ciudad de Castellón después de haberse acercado a Vox, partido del que aseguró sentirse "cercano a sus ideas".
Fabra, que fue condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales por haber defraudado 700.000 euros a la Agencia Tributaria, ha acudido este lunes al acto organizado por el Real Casino Antiguo de Castellón y en el que la protagonista era la candidata del PP a la alcaldía, Begoña Carrasco.

14.30 h En la campaña del 26-M, Pedro Sánchez tiene previsto viajar a Barcelona el 23 de mayo para participar en el acto central de la campaña del PSC de las municipales. Según Europa Press, está previsto que el presidente participe en un acto con alcaldables socialistas catalanes y que contará con la presencia del candidato por Barcelona, Jaume Collboni, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

14.17 h Después de convertirse en presidente, Sánchez mantuvo una ronda de contactos también con todos los presidentes autonómicos. Por ejemplo, con el de la Generalitat catalana, Quim Torra, estuvo reunido unas dos horas y media. También superó las dos horas la duración del encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo,

14.15 h Sánchez y Casado llevan casi una hora reunidos. No se sabe cuánto durará este encuentro, pero recordemos que el primero que mantuvieron, en agosto de 2018, duró casi tres horas.

14.13 h Así ha sido el encuentro entre Sánchez y Casado en las escalinatas del Palacio de la Moncloa:

14.03 h De cara hacia las elecciones del 26 de mayo, el PSOE ha presentado su lema de campaña: "Siempre hacia delante", según el vídeo que ha lanzado este lunes la dirección del partido, dirigido sobre todo a las mujeres jóvenes.
En él los socialistas plantean la nueva cita electoral como la continuación del camino hacia una "España mejor", la España "feminista", "moderna" y "tolerante" que empezó hace un año (con la moción de censura contra Mariano Rajoy) y que culminó en las generales del 28 de abril.

13.51 h Fuentes del PP han anticipado que Casado acude a este encuentro con propuestas para bajar impuestos e incentivar la economía, así como para "adoptar medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña. Además, aunque le traslade propuestas, también está dispuesto a "escuchar a Pedro Sánchez.

13.45 h Casado ya se reunió con Sánchez en Moncloa el 2 de agosto de 2018, pocos días después de haber sido elegido presidente del PP tras un congreso extraordinario del partido en el que se impuso a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. En aquel largo encuentro, de más de dos horas, ambos se ofrecieron mutuamente pactos de Estado que luego no se concretaron.

13.29 h Sánchez ha salido a recibir a Casado en la escalinata que da acceso al Palacio de la Moncloa, adonde ha llegado el presidente del PP a bordo de un vehículo de alta gama en el que viajaban también su jefe de gabinete, Javier Fernández- Lasquetty, y su directora de Comunicación, María Pelayo.
Tras darse un apretón de manos y posar ante las cámaras, ambos han entrado en el Salón Tapies donde se desarrollará su reunión.

13.21 h ÚLTIMA HORA: La justicia ha dictaminado que Puigdemont puede presentarse a las elecciones europeas.

13.12 h El líder del PP, Pablo Casado, se encuentra en estos momentos en la Moncloa, a donde ha llegado para su reunión con Pedro Sánchez.

13.08 h Coincidiendo con el inicio de los contactos para formar Gobierno, la ONG Save The Children ha publicado varias fotos en las que viste de pobres a los líderes políticos españoles para subrayar la importancia de luchar contra la pobreza infantil. Puedes ver aquí la galería completa.

12.58 h Además de la acreditación de los diputados, el Congreso también ha vivido otro evento este lunes: Se ha presentado el retrato institucional del rey Felipe VI, para el que se destinaron 88.000 euros de presupuesto.

12.39 h En el desayuno informativo del diario El Norte de Castilla, que ha compartido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Feijóo ha respondido al ser preguntado por el papel que debería jugar el presidente castellanoleonés en el futuro del PP a nivel nacional.
"No creo en la improvisación y en llegar a un sitio a aprender", ha dicho el líder gallego quien ha vuelto a ensalzar la "centralidad" que debe ocupar su partido tras los resultados electorales del 28A.

12.31 h El ex ministro de Energía 'popular' Álvaro Nadal se ha mostrado crítico en una entrevista en la Cadena Cope con la dirección actual del Partido Popular de Pablo Casado por, a su juicio, prescindir "al completo" del equipo económico del expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy.
Así, Nadal defiende la actuación de un equipo económico que acompañó a Mariano Rajoy durante su etapa en el Gobierno, y que, ha recordado, ya formó parte del Ejecutivo de José María Aznar.

12.22 h Por su parte, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la formación tiene "derecho a hablar" con Pedro Sánchez y cree que sería "signo de normalidad" que no les excluyera de la ronda de contactos. El presidente en funciones tampoco contempla de momento hablar con Bildu.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de la coalición abertzale ha indicado que sería un "síntoma de normalidad" que Pedro Sánchez hablara con todos los grupos parlamentarios y sería "lo normal y lo lógico" por parte de quien pretende conformar un Gobierno".

12.16 h El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que espera "sin ansiedad" la llamada de Pedro Sánchez para emprender un diálogo, pero pondrá sobre la mesa la necesidad de una apuesta para "abordar con decisión y valentía" el problema del modelo territorial del Estado. "La pelota está en el tejado de Sánchez. Él sabe perfectamente lo que necesita para contar con el PNV", ha afirmado.
Ortuzar ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Bilbao tras la presentación de CEUS, Coalición por una Europa Solidaria, junto a Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians.
El líder jeltzale se ha referido a la ronda de contactos que este lunes inicia Sánchez con el objetivo de abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad y testar la voluntad de las diferentes formaciones políticas ante su posible investidura. En principio, aún no tiene contemplado entrevistarse con el PNV; hoy lo hará con Casado y mañana con Rivera e Iglesias.

12.06 h En el Congreso, tras la llegada de Ana Pastor (que ha sido la primera en acreditarse) la afluencia de diputados es escasa, informa la periodista de 20minutos Clara Pinar. El plazo para acreditarse finaliza el próximo 20 de mayo, un día antes de constituirse las Cortes.

12.00 h En el PP también siguen los mensajes después de los resultados de 28-A. El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha dicho en el Foro Económico del diario El Norte de Castilla en Valladolid que no cree "en la improvisación" en un escenario como el de España, en el que ve a algunos que "quieren ser primeros espadas y no han gestionado nunca".


11.47 h La ronda de contactos que hoy inicia Pedro Sánchez definirá cómo formará Gobierno; si bien se alía con partidos de izquierda, propone un pacto a Ciudadanos o intenta gobernar en solitario. VOTA en nuestra encuesta: ¿Cómo crees que debe formar Gobierno Pedro Sánchez?

11.26 h Aragonès también ha explicado que probablemente se llamarán esta semana con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con quien se ha cruzado algunos mensajes de felicitación, pero cree que el PSOE intentará "no enseñar sus opciones hasta pasadas las municipales y europeas, que también son autonómicas para muchos candidatos socialistas".
El también conseller de Economía de la Generalitat ha insistido al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en visitar la prisión de Soto del Real para hablar con el ganador de las elecciones generales en Catalunya, el presidente de ERC, Oriol Junqueras: "Sánchez debería ir a Soto del Real, si se atreve a hacerlo, a entrevistarse con Junqueras. Como es presidente del Gobierno, a lo mejor le dejan más de 45 minutos para reunirse con él".

11.24 h Con el arranque de la XIII legislatura se plantea también la formación de la Mesa del Congreso. El vicepresidente del Govern catalán, el republicano Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que ERC no renunciará a estar en la Mesa siempre que se mantengan sus planteamientos, que pasan por encontrar en esta legislatura una salida política al conflicto entre Catalunya y el resto de España que debe materializarse en un referéndum de autodeterminación.
"No renunciaremos a estar en ningún espacio donde nos sitúen los votos que no ha dado la gente. Pero nuestra prioridad no es ocupar espacios o sillas concretas en instituciones del Estado", ha sostenido en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

11.08 h Tras acreditarse, Ana Pastor se ha dirigido a los medios para desear "a los 349 diputados restantes" que todo "vaya bien" en la nueva legislatura. "Espero que seamos capaces de poner en marcha muchas iniciativas y que mejoremos la vida de la gente".

10.56 h Los nuevos diputados cobrarán su primer sueldo (un mínimo de 3.800 € mensuales) a finales de mayo. También tendrán pluses, una tablet, móvil y una tarjeta de 3.000 euros para taxis.

10.47 h La primera de los 350 diputados en acreditarse este lunes ha sido la presidenta del Congreso y diputada del PP por Pontevedra, Ana Pastor. Será su séptima legislatura.
Pastor ha sido muy puntual. Aunque los trámites se abrían a las 10.00h, ella ha llegado a las 9.58, según Europa Press.
Tras ella, los siguientes han sido los números dos y tres de la lista del PSOE por Cuenca: Luis Sahuquillo, que ocupa un escaño en el Congreso desde la novena legislatura, y la directora Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca, Mariana de Gracia Canales.

10.41 h En un escrito que será público en la web del Congreso, los diputados recién electos tendrán que detallar las actividades privadas que le han generado rendimiento económico en el pasado, incluyendo el periodo, el nombre del empleador y el sector en el que se ha operado, así como las donaciones, obsequios no remunerados, incluyendo viajes e invitaciones a actividades deportivas y culturales, que pudieran reflejar algún tipo de interés económico.
Además, los diputados tendrán que tomar todas las medidas necesarias para evitar la existencia de un conflicto de intereses que pueda "poner en duda su objetividad e independencia" y, si no se puede resolver, deberá comunicarlo antes del debate y votación del punto que le afecte, lo que abre la puerta a su inhibición.
El nuevo código también les obliga a rechazar "obsequios o beneficios que puedan ser razonablemente percibidos como un intento de influir en su conducta".

10.38 h En el Congreso, los 350 diputados electos ya pueden empezar a acreditarse. Para ello tendrán que declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.
El Congreso, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, habilitará las salas para que los electos puedan hacer todo el papeleo necesario para obtener sus credenciales. Podrán hacer estos trámites hasta las seis de la tarde.

10.35 h En su desayuno informativo, el líder del PP ha hablado sobre los malos resultados para su formación en las pasadas generales. Ha afirmado que en su partido "no cabe ni el luto ni la resignación", tras los malos resultados del 28 de abril, y ha considerado que, al contrario, en una semana, los populares ya se han "sacudido el polvo" y se presentan decididos a una nueva cita electoral "con ansia de victoria".
Durante su intervención, Casado ha comparado la situación actual con la vivida en las elecciones de 2008 en las que el resultado fue "decepcionante", con una victoria socialista, pero ha confiado en que el tiempo acaba "colocando a cada uno en su lugar" y les acabará dando la razón.

10.29 h Javier Maroto, que fura responsable de la campaña del PP para el 28-A, ha dicho en el programa de Antena 3 Espejo Público que "la única alternativa para que la izquierda no gobierne es un centro derecha fuerte".

10.24 h También este lunes Unidas Podemos reunirá al Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección, para fijar una postura en las negociaciones con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con quien Iglesias tendrá un encuentro dentro de su ronda de contactos este martes.
En vísperas del encuentro, Podemos aumenta la presión a Sánchez para entrar en su futuro Gobierno y así lo va a reclamar el martes con una estrategia que incluye condicionar los futuros pactos autonómicos a ese hipotético Ejecutivo de coalición.
Podemos espera que su estrategia dé resultados y Sánchez les acabe aceptando como socios de Gobierno, informa Efe.

10.22 h Este mismo lunes, la Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado a los partidos PSOE, Izquierda Unidad, Unidas Podemos y Partido Comunista retirar los carteles electorales de los emplazamientos no autorizados en varios distritos de la ciudad de Madrid, y en caso de que esto no suceda, se ordenará a la Policía Municipal que los retire.

10.20 h Sobre su reunión con Sánchez a las 13.00 h, Casado ha asegurado que su política de acuerdos es no llegar a pactos con el PSOE y le gustaría saber "cuáles son las alianzas de otros partidos políticos".

10.17 h Antes de esa reunión, el líder del PP ya ha reclamado este lunes a Ciudadanos que aclare con quién está dispuesto a pactar tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo porque cree que sería "muy positivo" que se supiese su política de acuerdos, y ha asegurado que, por su parte, nunca pactará con el PSOE. En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Casado se ha dirigido directamente al candidato de Ciudadanos en esta autonomía, Ignacio Aguado, a quien ha agradecido su presencia y su "fair play" por su disposición a pactar los populares, según informa Efe.

10.15 h El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abre también este lunes su ronda de contactos tras las elecciones generales. Lo hace con el líder del PP, Pablo Casado, en una reunión a las 13.00 h que estará marcada por Cataluña y los impuestos.

10.10 h Este lunes arranca la XIII Legislatura con la llegada al Congreso de los diputados electos el pasado 28 de abril. Entre ellos habrá varias caras nuevas, como el líder de Vox, Santiago Abascal, cuyo partido entra por vez primera al hemiciclo. También estarán el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, y varios toreros.