Los impuestos y Cataluña centrarán la reunión de Sánchez y Casado, la primera de la ronda de contactos del presidente

La subida de impuestos planteada por el Gobierno en funciones —a las rentas de más de 130.000 euros, a las grandes empresas y al diésel, entre otras medidas— y la situación en Cataluña centrarán las peticiones que el líder del PP, Pablo Casado, le realizará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con quien se reúne este lunes a las 13.00 horas en La Moncloa en la primera de las reuniones de la ronda de contactos con la que Sánchez pretende abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad y constatar la actitud de los partidos de cara a la investidura.

Casado acudirá este lunes a su cita con Sánchez con propuestas para bajar impuestos y para adoptar "medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña". Casado asistirá al encuentro convocado por Sánchez "dispuesto a escuchar" al jefe del Ejecutivo en funciones, pero también a trasladarle distintas propuestas.

Así, según indicaron fuentes del partido, propondrá la bajada de impuestos que considera necesaria para "incentivar la economía tras los datos e indicadores que avalan el estancamiento económico de España".

En este sentido, el presidente del PP "pedirá explicaciones" sobre las "consecuencias" del Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno envió este martes a Bruselas, en el que se avanzan subidas de impuestos por 26.000 millones de euros.

En paralelo, Casado planteará a Sánchez si tiene "intención de continuar gobernando mediante acuerdos fijos o puntuales con los independentistas catalanes". En este sentido, "invitará" al presidente en funciones a "tratar con el PP una estrategia para evitar que los independentistas sigan avanzando en su objetivo de ruptura constitucional", según dichas fuentes.

Por último, el líder del PP trasladará al Jefe del Gobierno su disposición a ejercer una "oposición firme y constante durante la Legislatura".

En declaraciones a TVE, Cuca Gamarra, vicesecretaria de política social del PP, ha resumido este lunes que Casado afronta el encuentro en La Moncloa "con voluntad de llegar a acuerdos en relación a la cohesión territorial y la convivencia en Cataluña, asuntos en los que el PP tiende la mano a Pedro Sánchez, y también para exigir explicaciones sobre el programa de estabilidad que el Gobierno ha mandado a Bruselas y que se ocultó a los españoles".

Una toma de contacto "natural"

Fuentes de Moncloa han dicho que las citas de estos días se entienden como una toma de contacto y normalización de relaciones y sostienen que para la ciudadanía es "un buen mensaje" tratar de superar las diferencias.

Según dijo Ábalos, serán encuentros "naturales", de "orden institucional" con los principales partidos del Parlamento en los que se conversará sobre "la visión de las distintas fuerzas políticas".

La ronda de contactos finaliza, en principio, el martes, tres días antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, con dos reuniones en el Palacio de la Moncloa: una por la mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y otra, por la tarde, con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que esta mañana terminará de preparar la reunión con el Consejo Ciudadano Estatal, su máximo órgano de dirección.

De momento, el presidente del Gobierno no contempla mantener reuniones con los líderes del resto de formaciones, especialmente con Vox y ERC, los siguientes partidos con más peso parlamentario.

Sobre los objetivos de estos encuentros, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento a PP y Cs para que faciliten un Ejecutivo socialista en minoría y "no obstruyan" la gobernabilidad. "Habrá que ver si la derecha va a permitir que gobernemos o va a obstruir e impedir que haya la estabilidad necesaria en España, que hace mucha falta", ha dicho Ábalos ante la ronda de contactos que se abre esta semana.

Tras recordar que PP y Cs pidieron al PSOE su abstención para superar el bloqueo y que Mariano Rajoy gobernara sin mayoría, Ábalos ha puesto en esta tesitura a Casado y Rivera y les ha instado a "priorizar los intereses de España".

Según el PSOE, el objetivo de Sánchez es gobernar en solitario con acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras a fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad del país. "Lo primero es hablar de qué programas y qué acciones queremos desarrollar. Lo demás es absolutamente secundario", ha dicho el secretario de Organización del PSOE ante la oferta de Unidas Podemos de gobernar en coalición.

Comienza la actividad en el Congreso

Por otro lado, este lunes los 350 diputados que resultaron elegidos en las elecciones del 28 de abril ya pueden empezar a acreditarse en el Congreso y para ello tendrán que declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

El Congreso, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, habilitará a partir del día 6 las salas para que los electos puedan hacer todo el papeleo necesario para obtener sus credenciales, unos trámites que podrán hacer personalmente o mediante intermediarios, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde.

Además, de rellenar todos los formularios que exigen las normas de la Cámara deberán posar la fotografía de su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario. Eso sí, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, el 21 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento