Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, durante la entrevista. ARCHIVO

A solo 20 días de volver a las urnas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales, cada paso por parte del PSOE o de sus posibles socios puede pasar factura en los nuevos comicios. Es por ello que intentarán retrasar todo lo posible los futuros pactos y decisiones trascendentes que puedan alterar el voto del 26 de mayo. No obstante, el calendario sigue su curso con fechas clave antes de la cita electoral y que podrían dar algunas pistas sobre el futuro gobierno.

6 de mayo

Este lunes es una de las primeras fechas clave después de las elecciones generales y antes de las autonómicas. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado la ronda de contactos con los líderes de los partidos para buscar apoyos que faciliten su investidura. El primero en pasar por la Moncloa ha sido Pablo Casado, que ha acudido para hablar, sobre todo, de impuestos y de la cuestión catalana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el líder 'popular' ha confirmado que votará en contra de la investidura de Sánchez. "No podemos facilitar este Gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la Constitución y la unidad de España consideren hacerlo", ha dicho Casado.

También durante este día, los 350 diputados elegidos en las urnas el 28 de abril tendrán que acudir al Congreso para tramitar las actas y el papeleo necesario para obtener sus credenciales. Entre otros asuntos, tendrán que declarar su patrimonio y, por primera vez, también sus intereses especificando de qué empresa han cobrado hasta ahora.

7 de mayo

Sánchez continúa la ronda de contactos con Ciudadanos y Podemos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, acudirá a la Moncloa por la mañana mientras que Pablo Iglesias hará lo propio por la tarde. Si bien el presidente de Ciudadanos acude con la intención de rechazar cualquier propuesta que facilite una investiura de Pedro Sánchez, el líder de Podemos intentará por todos los medios entrar en el Ejecutivo.

Esta segunda jornada de diálogo también se prevé que sea, por el momento, la última que celebre el líder socialista, puesto que no está previsto ningún contacto con el resto de formaciones que más peso han reunido en el Congreso: Vox y ERC. No obstante, tampoco se esperan acuerdos de estos encuentros, que son una primera toma de contacto.

10 de mayo

Solo tres días después de los primeros diálogos con el resto de partidos, arranca la campaña electoral para las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Una campaña sin pactos definidos a nivel nacional.

21 de mayo

Este martes de mayo cobra especial relevancia. A solo cinco días de las elecciones y sin previsión de pactos ni coaliciones hasta después de los comicios, este día puede dar pistas de por dónde irán los posibles apoyos. Tanto la Cámara Baja como la Alta vuelven a constituirse y, con ellas, se elegirán los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado. Teniendo en cuenta que son los propios diputados los que proponen y eligen por mayoría al presidente, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios, las formaciones que compongan dicho órgano serán un posible reflejo del futuro gobierno.

24-26 de mayo

Estos días finaliza la campaña electoral y se abren las urnas una vez más pero, ya sí, con más información sobre los posibles pactos de gobierno nacional, una información que puede alterar la decisión de voto de los ciudadanos, conformes o no con la elección del líder socialista o de sus posibles socios, que pueden castigar o premiar sus posturas.

No será hasta después de estas elecciones cuando se terminen de formar los grupos parlamentarios y el Pleno de investidura, por su parte, no tendrá lugar hasta el mes de junio.