Los toreros no entran en el Congreso de los diputados; los militares sí

Miguel Abellán
Miguel Abellán
ARCHIVO
Miguel Abellán

Los cuatro toreros que iban en las listas electorales de PP y Vox no entrarán por la puerta grande de la política esta legislatura. El más famoso de todos, Miguel Abellán, iba situado en el puesto número 12 de las listas del PP por Madrid, pero se ha quedado a cinco escaños de entrar. El otro torero del PP, Salvador Vega, iba en un puesto simbólico, cerrando la lista por Málaga, y por tanto tampoco ha obtenido escaño.

Los diestros que concurrían por Vox eran el número 3 de Vox por Barcelona, Serafín Marín, y el cabeza de lista de Huesca, Pablo Ciprés. Ninguno de los dos ha conseguido suficientes votos para ser elegidos diputados.

Quienes sí van a tener presencia en el hemiciclo de la cámara baja son los militares. La formación de ultraderecha Vox ha conseguido que dos de sus generales, Agustín Rosety Fernández de Castro y Manuel Mestre, sean diputados. Son dos de los 24 escaños con los que entran en el Congreso. Rosety es general de brigada de Infantería Marina y número 1 por Cádiz. Mestre lideró las fuerzas conjuntas de la OTAN en Lisboa y es el número uno de la lista por Alicante.

Además, por el PP entrará en el Congreso un ex comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y por el PSOE repetirá esta legislatura Zaida Cantera.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada por el pederasta Santiago del Valle en 2008, ha logrado este domingo el único escaño por Huelva del PP. El periodista Pablo Montesinos, número uno del PP por Málaga, también será diputado, como el hijo de Adolfo Suárez, Suárez Illana.

Los resultados de las elecciones generales han supuesto además un varapalo para los directores de campaña del PP y de Podemos, Javier Maroto y Juanma del Olmo, respectivamente, ya que ambos se han quedado sin los escaños a los que aspiraban por las circunscripciones de Álava y Valladolid.

Maroto es uno de los dirigentes del PP en los que más se ha apoyado el líder de la formación, Pablo Casado, desde que llegó a la presidencia del partido. Le nombró responsable de Organización, y por tanto, encargado de la coordinación a escalas autonómica y provincial en los populares. El exalcalde de Vitoria, durante estas semanas, ha sido uno de los rostros visibles del PP en ámbito nacional y ha acudido a varios debates y entrevistas.

Por su parte, Juanma del Olmo, responsable de Comunicación del partido, ha sido durante estos años uno de los cargos más próximos y afines a Pablo Iglesias. Aunque la coordinación de la campaña se ha colegiado en gran medida, Del Olmo ha sido una de las personas que más ha influido en las decisiones y en la estrategia a adoptar, por ejemplo, en los dos debates televisados a los que fue Iglesias.

En estas elecciones, Del Olmo ha concurrido como número uno por Valladolid, pero Unidas Podemos no ha logrado escaño; es más, ha quedado a cero en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento