El presidente de Cs, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que si gobierna incluirá dentro del pacto nacional de la Educación la implantación de una nueva asignatura, troncal y obligatoria, que se llamará Constitución española. La formación naranja ha confirmado a 20minutos.es que la asignatura se impartiría en primaria y secundaria.

En un desayuno informativo, organizado por el Foro El Mundo, Rivera ha precisado que "a quien moleste esta asignatura tiene un problema con la democracia y con la Constitución". Rivera también ha propuesto una selectividad única para toda España porque no tiene sentido tener "diecisiete sistemas de evaluación" y ha insistido en que "quien tenga miedo a un sistema igual para todos es que, a lo mejor, no está haciendo las cosas bien".

Además, en cuanto a la educación, Rivera ha señalado la importancia de impulsar un Pacto Nacional que también incluirá reforzar la Alta Inspección del Estado para "acabar con el adoctrinamiento".

El líder de la formación naranja ha insistido en que "el inglés, poco a poco, sea una lengua vehicular" y ha anunciado, que, si gobierna, propondrá cursos intensivos de este idioma los meses de julio y agosto en las escuelas. Con estos cursos intensivos en verano, Rivera ha considerado que se contribuye a la conciliación.

Rivera ha explicado que Cs quiere que el español se pueda estudiar en las aulas, ya que es "tremendo" que en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, a su juicio, se excluye al castellano. También ha propuesto acabar con el "adoctrinamiento" en las escuelas porque "la lengua de todos no puede estar excluida ". "En Cataluña, de 25 horas lectivas sólo hay tres en español; eso no puede ser", ha afirmado.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que su objetivo es que "los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho se enseñen y aprendan en todos los colegios de España", y ha denunciado que los nacionalistas "han utilizado la escuela para falsear la historia y adoctrinar a nuestros hijos". Por eso, quiere convertir los colegios públicos y concertados en una garantía "para un proyecto de unión, de libertad y de igualdad para vivir un futuro que se llama España".

Por otra parte, Toni Roldán, secretario de Programas de Cs, ha explicado en un desayuno organi8zado por el Colegio de Ingenieros de Caminos que dentro del Programa se incluye una medida que también está entre los puntos del decálogo que presentó el PP el pasado sábado: "Proponemos un MIR educativo para dar más mecanismos y recursos a los profesores. Ellos son esenciales en la educación", ha afirmado Roldán.

"El debate no es de izquierdas o derechas"

En el ámbito económico, Rivera ha apostado por la moderación fiscal para atraer talento e inversiones y por una economía al servicio de las familias y las clases medias. También ha insistido en la modificación de la actual forma de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial , además de cambiar la ley electoral. Rivera ha abogado además por suprimir aforamientos y eliminar "dedazos" y sustituirlos por concursos públicos.

Considera que el debate en estas elecciones no es entre izquierda o derecha sino entre "España sí o España no", y se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez quedó "inhabilitado" para ser presidente del Gobierno por sus acuerdos con los independentistas después del "golpe en Cataluña". Es, ha comparado, como si Leopoldo Calvo Sotelo se hubiera mostrado dispuesto a negociar con Antonio Tejero tras el 23-F.

Rivera se ha dirigido expresamente al líder del PP, Pablo Casado, para alertarle de que necesitan sumar para generar una alternativa, por lo que le ha pedido "pensar en España" y desvelar sus intenciones tras las eleciones. La pregunta, ha dicho, es si el crecimiento de Ciudadanos será "suficiente para compensar la bajada del PP" y permitir esa suma.

Respecto a Vox, ha asegurado que "a los populismos se les gana con propuestas, no insultando", y que será ese partido el que una vez en el Congreso de los Diputados tendrá que elegir si permite una investidura de Sánchez o de Ciudadanos, con el acuerdo de Andalucía como ejemplo, es decir, con un apoyo externo a una coalición en la que no está.

Sin embargo, Rivera ha afirmado no estar de acuerdo con algunos puntos del ideario de Vox. "Creo más en la Policía y la Guardia Civil que en un loco con una pistola en casa", ha dicho. 

Sobre Manuel Valls

Rivera también se ha dirigido a Manuel Valls, quién dijo el pasado domingo en Salvados que "fue un error" que Rivera se hiciese una foto con Vox, y que se debería combatir a esta formación "en primera fila".

El líder de Ciudadanos ha respondido a Valls en ese sentido, apo0stillando que él conoce “muy de cerca” al PSC , que es un partido “sin remedio” y que además su primer secretario, Miquel Iceta, "cada vez se parece más a un nacionalista". Rivera ha argumentado que no pactará con el PSOE, aunque "otra cosa sería que los socialistas se peguen un trompazo tras las elecciones y cambien su estrategia", ha dicho.

No obstante, Rivera ha insistido en que Iceta está "más cómodo" con Ada Colau que con Manuel Valls, "y eso lo dice cada día".