Arce, Rodríguez y Carmona, entre los integrantes de la candidatura que concurrirán a las primarias de Madrid en Pie.
Arce, Rodríguez y Carmona, entre los integrantes de la candidatura que concurrirán a las primarias. Madrid en pie Municipalista

Madrid en pie Municipalista, la comunión entre Izquierda Unida, Anticapitalistas y la reciente plataforma La Bancada, ha presentado hoy su candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

El nuevo partido, que competirá con Manuela Carmena por el votante de izquierdas tras la implosión de Ahora Madrid, se ha reivindicado como guardián de las esencias de la candidatura que obtuvo la Alcaldía en 2015. "Aunque ya se han puesto los pilares, hay muchísimo que hacer. En estos cuatro años, el programa que nos llevó al gobierno se ha tomado muchas veces como una lista de sugerencias y se ha seguido vendiendo la ciudad a los grandes intereses", ha denunciado Yolanda Rodríguez, una de los seis ediles que ayer votaron en contra del macrodesarrollo de Los Berrocales impulsado por la regidora gracias al apoyo de PP y Ciudadanos. "Durante estos años, nosotros sí hemos demostrado que íbamos a cumplirlo", ha defendido.

Primarias la próxima semana

Para sus promotores, Madrid en pie aspira a "cubrir una necesidad que va a existir en las elecciones", planteando, así, "un freno a los pelotazos urbanísticos", además de políticas de vivienda y más remunicipalizaciones de servicios públicos, ha detallado el concejal Pablo Carmona, otro de los considerados como díscolos por el entorno de la regidora. "Es un deber político y moral de la izquierda transformadora lanzar una alternativa valiente para la ciudadanía", ha abundado la 'anticapi' Rommy Arce. "Queremos recuperar el Madrid rebelde", ha explicado.

La también responsable de los distritos de Usera y Arganzuela y una de las caras más mediáticas del mandato ha rechazado cualquier "conversación o diálogo" previo con los proyectos "personalistas y gestionarios" abanderados por Carmena e Íñigo Errejón. Huelga decir que ninguno de los impulsores de Madrid en pie estaba entre la nómina de elegidos por la exjueza para su Más Madrid.

La confluencia celebrará durante la próxima semana unas primarias abiertas y proporcionales, "radicalmente distintas a unas participadarias", ha afeado Carmona sobre el proceso interno seguido por la regidora. En ellas, las bases podrán elegir la composición de toda la lista, empezando por su número uno. Cabe recordar que el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, principal valor de IU para liderar esta papeleta, decidió apartarse de este proceso el martes, después del portazo de su militancia a la propuesta de coalición de Podemos para la Comunidad que él patrocinaba.

Con un ojo en Podemos (y otro en Ganemos)

A esas primarias, precisamente, no concurrirá ningún miembro de la formación de Pablo Iglesias. Salvo sorpresa de última hora y pese a las críticas públicas, la organización ha decidido hacerse a un lado en la lid por controlar la capital, asumiendo el fracaso que empezó por el expediente a Rita Maestre y el resto de concejales y se manifestó después con la incapacidad del secretario general local, Julio Rodríguez, para lograr la anunciada integración en la lista de Carmena.

La duda se mantiene sobre Celia Mayer y Guillermo Zapata, ex de Ganemos que ahora forman parte de la plataforma Madrid 129. Ausentes en la votación de Cibeles para impulsar Los Berrocales, hoy han sido invitados explícitamente a participar en esta candidatura.

Por último, Arce ha reconocido que las primarias deberán coincidir la versión autonómica de Madrid en pie, todavía sin fecha, y a cuyo potencial movilizador han fiado cualquier existencia institucional tanto su partido como IU en el próximo plenario de la Asamblea.

Consulta aquí más noticias de Madrid.