Las bases de IU apuestan por la confluencia con Anticapitalistas.
Las bases de IU apuestan por la confluencia con Anticapitalistas. IU

La consulta planteada por Izquierda Unida para elegir cómo concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid ya tiene resultado. La propuesta 'Madrid en pie', que incluye un acuerdo con Anticapitalistas abierto a más fuerzas políticas, ha obtenido el 60,5% de las papeletas en la votación celebrada estos días con la participación de unos 2.000 militantes y tras varios debates públicos.

Rechazado, pues, con un 36,75% de los votos, el pacto de coalición propuesto por la dirección de Podemos (que le otorgaba un tercio de los recursos y cuatro puestos de salida, 2, 6, 12 y 13), IU programa ya unas “primarias abiertas” para cerrar las listas. A esa nueva votación, el partido invita “a todas las organizaciones” que quieran “un programa fuerte de transformación”, en alusión directa a su socio morado.

“Nos tenemos que encontrar”

“No es algo excluyente. Creemos que este es el proceso”, ha afirmado en rueda de prensa este martes la coportavoz madrileña Sol Sánchez, quien ha apelado a evitar el riesgo de que la izquierda del PSOE se compartimente en tres listas, incluida la liderada por Íñigo Errejón. “Nos tenemos que encontrar”, ha reiterado el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, quien ha confirmado que mantienen el contacto con la candidatura de Isa Serra.

A partir de ahora, el siguiente paso será la convocatoria de una nueva asamblea para fijar el programa y las primarias, sin fechas ni “límites”, aunque siempre bajo la “tiranía” temporal que impone el cierre legal de las candidaturas a mediados de abril. “Lo importante no son los puestos", ha despachado Sánchez. "Estamos dispuestos a que vayan en el uno, el dos, el tres, el cuatro...”, ha afirmado, consciente del mayor "peso" orgánico en una eventual votación final conjunta que tendrían los de Pablo IglesiasPara los dirigentes, lo esencial es tejer "políticas valientes, no conformistas" contrarias a "pelotazos urbanísticos", en referencia a la aprobación del plan para Los Berrocales y, sobre todo, al veto a Madrid Nuevo Norte, uno de los catalizadores de la encrucijada actual derivado de la marcha de Errejón.

En todo caso, si no hubiera pacto, la formación de Alberto Garzón no teme a la soledad y descarta quedarse esta vez fuera de la Asamblea, como ocurrió con la IUCM de Luis García Montero en 2015, lo que dio el gobierno a Cristina Cifuentes con el sí de Ciudadanos. Según sus proyecciones internas, superarían el 26 de mayo la barrera del 5% que impone el Estatuto de Madrid para obtener representación en la Cámara de Vallecas.

Valiente no se presentará en Madrid

La vía elegida por las bases contaba con el respaldo de la mayoría de la cúpula en Madrid, pero con algunas excepciones. El tercer teniente de alcalde de la capital y también coportavoz de la organización, Mauricio Valiente, ha anunciado que se aparta del proceso en la capital para confeccionar la lista alternativa a la de Manuela Carmena.

Valiente había mostrado su preferencia por la opción de Podemos, en sintonía con el acuerdo federal rubricado por Garzón. Tras conocerse el resultado de la consulta y pese a que él aspiraba a liderar una lista junto a Anticapitalistas ante la no concurrencia de los morados, ha lamentado que la vía escogida “pone en riesgo la fortaleza institucional” del partido y favorece que gobiernen “la derecha y la extrema derecha”. El coordinador federal, que ha reconocido que esta "no era" su "opción", ha ensalzado su "inteligencia política".

Serra lo ve un "error"

El entorno de la candidata Isa Serra ha negado este martes que hayan recibido "llamada" alguna. En declaraciones remitidas a la prensa, la parlamentaria mostró una relativa cautela, pero calificó de "error" que finalmente se llegue a mayo por separado.

Para la dirigente, "hay una gran coincidencia" entre las propuestas de ambos partidos, incluido el rechazo a "los macroproyectos urbanísticos", por lo que ha pedido "dejar atrás los egos y los individualismos".

Fuentes consultadas por este medio admiten que están a la expectativa ante alguna distensión para retomar el entendimiento que ya se había trazado en Hacer Madrid, la plataforma que precedió a Madrid en pie. Anticapitalistas ya ha apremiado "explícitamente" a Podemos a que se sume con un mensaje en Twitter: "Todavía estamos a tiempo si hay voluntad".

Consulta aquí más noticias de Madrid.