IU condiciona la confluencia en Madrid a la paralización de la Operación Chamartín

  • Auspicia hoy su cumbre de la izquierda a la que irá Más Madrid pero no Podemos.
  • IU les propondrá establecer coaliciones y fijar normas internas de funcionamiento.
  • El partido aboga por un pacto de no agresión si finalmente hay dos listas.
Carmena y el ministro Ábalos, en la presentación del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Carmena y el ministro Ábalos, en la presentación del proyecto Madrid Nuevo Norte.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Carmena y el ministro Ábalos, en la presentación del proyecto Madrid Nuevo Norte.

IU Madrid celebra hoy su anunciada cumbre para "desbloquear" el camino hacia una candidatura única a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. A ese encuentro, que tendrá lugar a mediodía, acudirán representantes de Anticapitalistas, Equo y Más Madrid.

La única ausencia será, por tanto, la de la dirección interina de Podemos, que tras la dimisión de Ramón Espinar excluye por ahora de su partitura negociadora cualquier contacto con la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón. En esta reunión, la federación madrileña del partido de Alberto Garzón pondrá sobre la mesa una propuesta "metodológica y de contenidos" como "punto de partida" de un futuro acuerdo con el resto de fuerzas que aspiran a liderar un proyecto político "amplio y participado" capaz de "derrotar a las derechas".

Reglas internas 

Ese documento, al que ha tenido acceso 20MINUTOS.ES, incluye diez puntos, entre los que destaca el veto explícito a la última versión de la Operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte. "No se podrá construir un espacio colectivo con formaciones que no exijan o inicien su inmediata paralización", defiende el texto. A su juicio, el planteamiento actual (tras 25 años de atascos, renegociaciones y "oscuras intenciones") apuntala la "constante" de "hacer negocio privado a costa de lo público". Por ello, propone reducir la edificabilidad lucrativa y aumentar el porcentaje de vivienda protegida, además de rectificar "todo lo necesario" para atender "las demandas vecinales". Este desarrollo es, a día de hoy, el principal elemento de roce entre la regidora y buena parte de las bases a su izquierda.

Más allá de este punto "vital", el documento cierra filas en torno a una sola candidatura "feminista, transformadora y ecologista" que impregne el mapa regional de la "ilusión popular" de 2015. IU pide así establecer "consensos comunes" y huir de la "confrontación entre organizaciones y personas". De este mismo modo, ensalza Hacer Madrid –el foro compuesto por una multitud de agentes encargado de elaborar un programa político común– y propone normas de funcionamiento internas "vinculantes". Además, aboga por la fórmula de la coalición electoral con listas elaboradas de forma "colectiva" y plural.

Por último, el listado de iniciativas incorpora una cláusula de no agresión. Si, pese a todo, no se llega a un solo "espacio transformador", IU defiende pactar un cese del "fuego cruzado" en campaña con el fin de favorecer "una coordinación posterior" que impida gobiernos conservadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento