Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Carmena rechazó el "reto" de IU. EFE / Javier Lizón

Podemos no contempla el escenario de configurar una candidatura alternativa a la de Manuela Carmena para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Fuentes del partido rechazan a 20MINUTOS.ES que la formación vaya a cambiar su hoja de ruta tras los acontecimientos de estos días.

Mantienen así la línea marcada por Pablo Iglesias la semana pasada. En su carta previa al Consejo Ciudadano, el secretario general insistió en apoyar desde fuera a la alcaldesa y no competir contra ella (por ejemplo, de la mano de IU o Anticapitalistas), pese a que la exjueza "no es lo que fue" y pese a su plantón al ex-Jemad Julio Rodríguez.

La consolidación de este posicionamiento es relevante después que las conversaciones con Más Madrid por la confluencia hayan encontrado un elemento que parece insorteable: Madrid Nuevo Norte. La formación de Alberto Garzón propuso el lunes "paralizar" esta expansión urbanística sucesora de la operación Chamartín y reformularla como condición para poder hablar de cualquier candidatura unitaria más allá del PSOE.

Solo 24 horas más tarde, la regidora lo rechazó de forma tajante. Lo calificó como una idea "tremenda" de la "izquierda", abriendo la puerta a la división en dos papeletas.

Podemos aspira, por contra, a mantener su alianza prioritaria con IU para la Comunidad, confirma la dirección, antes de decidir si rivaliza con Íñigo Errejón. Un panorama que podría terminar de esclarecerse la próxima semana.

Consulta aquí más noticias de Madrid.