Mauricio Valiente, Álvaro Aguilera y Sol Sánchez, este martes, tras la Colegiada.
Mauricio Valiente, Álvaro Aguilera y Sol Sánchez, este martes. IU MADRID

La dirección madrileña de IU ha dado diez días de plazo a Más Madrid y al resto de actores a la izquierda del PSOE para configurar la confluencia. El próximo 15 de febrero, la organización tiene previsto celebrar su Asamblea Política y Social, a la que esperan llegar con una decisión "concreta", ha explicado este martes en rueda de prensa Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid y uno de los negociadores de la lista única.

"No podemos continuar con la incertidumbre permanente que no nos permite hablar de política, de las barbaridades que ha hecho el PP en la Comunidad", ha afirmado tras la reunión de la Colegiada. "Ninguna organización puede retrasar por sus tiempos como organización algo que para la ciudadanía es imperioso", ha detallado en referencia a su reclamación trasladada a todas las partes en su cumbre de ayer para paralizar y renegociar Madrid Nuevo Norte, tal y como avanzó en exclusiva este medio.

"Salida política"

Aguilera ha confirmado la voluntad del partido de "trabajar" por una sola lista en Comunidad y Ayuntamiento que pasa por concurrir junto a Más Madrid. Así, y preguntado por la vigencia del acuerdo entre las direcciones federales de Podemos, Equo e IU pactado mucho antes de que la maniobra de Íñigo Errejón rompiera la baraja, ha insistido en que su mejor opción es buscar una "salida política" que conforme "un espacio que trascienda a todas las organizaciones".

El también responsable de Relaciones Políticas ha confiado en el apoyo de Podemos a sus tesis sobre la nueva operación Chamartín amadrinada por Carmena, que pasan por hacerla descarrilar y renegociarla hasta alcanzar un "consenso básico" que enmiende el "beneficio exclusivo de las élites económicas". "No es algo solo de IU: los agentes sociales más activos de la ciudad están pidiendo lo mismo", ha agregado.

Sin embargo, la situación se complica. Pese a que Más Madrid se abrió ayer a "mejorar" ese macroproyecto (que el Ayuntamiento, cabe recordarlo, puede retirar en cualquier momento), la alcaldesa ha enfriado hoy cualquier acercamiento. Lejos de lanzar el gesto que quizás esperaba IU, ha asegurado que "de ninguna manera" va a "aceptar esta especie de reto que no tiene ningún sentido", ha afirmado en una entrevista con Efe. "Es tremendo que de nuevo la izquierda no quiera más que la paralización", ha remachado. "Tampoco hay que empeñarse en conseguir unas alternativas homogéneas si hay visiones distintas", ha detallado.

Negociaciones con Podemos

La vía a la bifurcación de la izquierda en Madrid que también ve en el horizonte Alberto Garzón parece así más plausible que nunca. Implicaría, eso sí, una paradójica derivada en la capital. Tras el desprecio de la alcaldesa al secretario general de la formación morada en la capital, Julio Rodríguez, que aspiraba a integrarse en su lista, Podemos se había resignado a hacerse a un lado pidiendo nominalmente el voto para la regidora. Ahora, podría batallar contra Más Madrid también en Cibeles, una confrontación que podría descabalgar a la exjueza de la primera posición que le dan todas las encuestas.

Sin embargo, no hay novedad sobre la situación de Podemos. Está en manos de una gestora que se ha comprometido a buscar un candidato y que, de momento, se opone a cualquier contacto directo con Errejón, razones que le llevaron a no presentarse al encuentro de este lunes. En este contexto, Aguilera ha dado la bienvenida a la propuesta de auditar esta operación urbanística lanzada este lunes por la portavoz morada estatal, Noelia Vera, pero ha indicado que debería realizarse en todo caso "después de la paralización".

"La gente está esperando y demandando una confluencia lo más amplia posible: a nadie se le escapa que vivimos un auge reaccionario y los derechos de la clase trabajadora son los que están en juego", ha manifestado ante la prensa la portavoz y candidata a la Presidencia regional Sol Sánchez. "Hay que escuchar y trabajar conjuntamente y una apuesta política basada en lo programático", ha apostillado el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, y aspirante a la Alcaldía.

Consulta aquí más noticias de Madrid.