Mauricio Valiente renuncia como candidato de IU en Madrid por la confluencia regional con los anticapitalistas

Mauricio Valiente y Sol Sánchez
Mauricio Valiente y Sol Sánchez
EUROPA PRESS
Mauricio Valiente y Sol Sánchez

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y hasta ahora candidato de IU a la Alcaldía, anunció este martes que renuncia a este puesto tras conocerse que las bases del partido prefieren la confluencia electoral con los anticapitalistas antes que con Podemos.

En este sentido, este martes se supo que IU ha aprobado, tras el referéndum finalizado este fin de semana, continuar el proceso abierto de confluencia 'Madrid en Pie', con el 60,5% de los votos, rechazando la otra opción, que era aceptar la propuesta de Podemos, que ha obtenido el 36,75% de los votos. Con este resultado, la federación madrileña de IU confirma la continuación del proyecto de confluencia aprobado en su Asamblea Político y Social del pasado 15 de febrero.

Valiente renuncia, según ha comunicado en un escrito difundido en las redes sociales, por "coherencia democrática". Valiente cree que "la senda de la fragmentación en la izquierda es un peligro" tanto para IU como para el conjunto de la ciudadanía madrileña ya que "pone en riesgo la fortaleza institucional" del partido, a la vez que "abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los gobiernos de la Comunidad".

"Pero en IU nos debemos a la decisión de las y los militantes y simpatizantes, de manera que es el momento de actuar con coherencia y respeto democrático", ha indicado, antes de agradecer la confianza de todos los que le eligieron para encabezar la candidatura de IU al Ayuntamiento después de haber trabajado estos últimos cuatro años con la confianza y el apoyo de su organización.

Su renuncia a la candidatura no afecta a su compromiso con IU ni a sus responsabilidades en IU y en el PCE. En lo inmediato, de cara a las elecciones generales del 28A, se sumará a la campaña para que Unidas Podemos obtenga los mejores resultados. También seguirá desempeñando sus funciones en el Gobierno municipal como tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos.

Sol Sánchez: "No se sentía cómodo o idóneo para seguir como cabeza de lista"

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, ha manifestado este martes tras la renuncia de Valiente, que este "no se sentía cómodo o idóneo para seguir como cabeza de lista".

"Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a una organización que debate en abierto y donde democráticamente cada uno defiende las posiciones", ha manifestado Sánchez, quien ha precisado que Valiente ha comunicado su decisión en la Comisión Colegiada que ha tenido lugar antes de la rueda de prensa donde se han dado a conocer los resultados de la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento