Podemos tantea a Isa Serra como candidata para la Comunidad de Madrid

  • La diputada de la Asamblea y rival de Julio Rodríguez hace un año gana enteros en las quinielas moradas.
  • El partido, que retoma los contactos con IU, espera que dé un paso adelante, pero ella aún no ha decidido.
  • Si no hay confluencia con el partido de Errejón, podría competir con su hermana, la portavoz Clara Serra.
Serra, en una imagen de archivo, se ha distanciado de la corriente anticapitalista.
Serra, en una imagen de archivo, se ha distanciado de la corriente anticapitalista.
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID
Serra, en una imagen de archivo, se ha distanciado de la corriente anticapitalista.

Un mes después de que Íñigo Errejón decidiera saltar al partido de Manuela Carmena, Podemos aún no ha aclarado quién será su candidato a presidir la Comunidad a partir de mayo. O candidata. Tras semanas de elocuente silencio, las quinielas moradas se centran ya en Isabel Serra, diputada autonómica. Muy conocida entre las bases, fue la persona más votada en las primarias que hicieron secretario general a Ramón Espinar y rivalizó con el ex-Jemad Julio Rodríguez por el control de la capital.

Fuentes de la formación reconocen que Serra gana enteros por momentos y esperan que dé un paso al frente, ya que no ha habido una propuesta formal. Ciertamente, su perfil vigoriza un partido en horas bajas y lo conecta con su imaginario fundacional: es mujer, de 29 años, y un ariete estudiantil y feminista que estuvo en el germen del 15-M. Además, conoce la Asamblea desde dentro y sirve de puente entre las almas anticapitalista –incluso aunque se distanciara de esa corriente al rechazar la decisión de no competir contra Errejón en las primarias de hace un año– y pablista –Irene Montero la ha calificado hoy de "excelente compañera"–.

Hasta la filtración de su nombre a última hora del lunes en La Sexta, su destino era concurrir por Madrid en la lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados. Y, según fuentes cercanas a la parlamentaria, esa sigue siendo la única certidumbre ante la falta de coordenadas que ofrece la arena autonómica, sin calendario y con las conversaciones con IU recién retomadas.

De confirmarse y no haber confluencia con Más Madrid, se daría la circunstancia de que competiría previsiblemente con la errejonista Clara Serra, su hermana y portavoz actual del grupo, quien hoy ha defendido su "gran trabajo político" esta legislatura.

Mientas tanto, el ex número dos de Pablo Iglesias continúa cerrando su candidatura, que deberá registrar esta semana. En ella, se da por segura la presencia de más parlamentarios afines de la Asamblea, que deberán hacer hueco a Equo en virtud del pacto de coalición que se firmará mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento