IU ve "insuficiente" la oferta de coalición de Podemos para la Comunidad

Alberto Garzón, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, en un acto el pasado viernes.
Alberto Garzón, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, en un acto el pasado viernes.
IU MADRID
Alberto Garzón, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, en un acto el pasado viernes.

El preacuerdo alcanzado este miércoles entre las direcciones federales de IU y Podemos para concurrir otra vez de la mano a las generales del 28-A no termina de desatascar las negociaciones en la Comunidad de Madrid. A tres meses de las autonómicas pero a solo unos días de que deban registrarse las candidaturas ante las autoridades electorales, sigue sin saberse lo más básico: ni quién encabezará el eventual Unidas Podemos en la Asamblea (la parlamentaria Isa Serra aún no lo ha confirmado) ni si se aparca ya la posible confluencia con el Más Madrid de Íñigo Errejón, que acaba de atraerse a Equo (IU la tiene descartadísima; Podemos sigue tendiendo la mano).

Los recelos, según fuentes de IU Madrid, se expresan ahora mismo "en términos democráticos". El partido morado se reunió este martes, "tras un mes" de mutismo, con la cúpula regional de su socio preferente para presentarle una "oferta" que pasaba por varios puntos. Entre ellos, consolidaba el número 2 para su candidata Sol Sánchez -según el resultado de las primarias realizadas en octubre-, les otorgaba los puestos 6, 12 y 14 de la lista y un 30% de los recursos del grupo.

En una circular interna a la que ha tenido acceso 20MINUTOS, la coalición de izquierdas ha calificado hoy esta "mera propuesta" de "insuficiente", ya que rema en contra del "proceso amplio" por el que apuesta. Su programa, indican, pasaría por la celebración, por ejemplo, de primarias proporcionales para que las bases decidan sobre la lista, además de consagrar fórmulas de "participación popular" y de "rendición de cuentas de los cargos públicos", celebrar una "asamblea popular" o rechazar nítidamente la Operación Chamartín que los de Pablo Iglesias, de momento, solo proponen auditar.

Ahora, el partido (que sí ha avanzado sus contactos con Anticapitalistas) se da 24 horas para formalizar una contrapropuesta. Con un pie en el tiempo de descuento, anuncia que convocará "a la mayor brevedad" un referéndum para que militancia y simpatizantes resuelvan el "escenario final de concurrencia electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento