IU Madrid convoca una cumbre con toda la izquierda para desbloquear la crisis

  • Finalizada su ronda negociadora, propone celebrar una reunión conjunta el lunes.
  • La Coordinadora Regional no detecta "líneas de ruptura" tras verse esta semana con todas las partes.
  • La cita sentaría en la misma mesa a Errejón y Podemos, partido que hoy intentará cerrar su hoja de ruta.
Aguilera, Sánchez y Valiente, en la Coordinadora Regional de IU Madrid.
Aguilera, Sánchez y Valiente, en la Coordinadora Regional de IU Madrid.
IU MADRID - Archivo
Aguilera, Sánchez y Valiente, en la Coordinadora Regional de IU Madrid.

Lunes, 4 de febrero, a las 12 horas. IU Madrid ya tiene su "propuesta de desbloqueo" de la crisis política provocada por el movimiento de Íñigo Errejón que ha hecho saltar por los aires la unidad en la Comunidad de Madrid. La federación ha citado para ese día a "todos los actores de la izquierda" para sentarse a la misma mesa y negociar una salida.

La decisión, que adelanta 20minutos.es, la ha tomado la Coordinadora Regional, reunida hasta primera hora de la noche de este martes una vez concluida con Más Madrid (la pataforma a la medida de Manuela Carmena) su ronda negociadora. La agrupación madrileña, capitaneada por la diputada y candidata autonómica Sol Sánchez, el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, y el concejal capitalino Mauricio Valiente, inició a comienzos de semana una rápida agenda de conversaciones  "sin vetos" para insuflar ánimo a una "izquierda maltratada por las inacabables cuitas internas de otras fuerzas".

Partipación y "revocatorios"

Tras esa labor de "pegamento", IU propone ahora celebrar una nueva ronda "para comenzar a concretar propuestas tratadas en las anteriores reuniones", a las que también han acudido Equo, la dirección interina de Podemos y el sector anticapitalista y en las que no han detectado "líneas de ruptura". En concreto, se pondán sobre la mesa fórmulas para avanzar en "acuerdos políticos, programáticos y metodológicos", así como mecanismos de "rendición de cuentas" y "revocatorios".

Con esos ingredientes, la dirección quiere llevar a la mesa conjunta del próximo lunes "un documento político de convocatoria" que sirva de punto de partida para el debate con todos los grupos. Si prospera, la cita serviría para sentar frente a frente a las delegaciones pablista y errejonista que, pese a la distensión practicada en las últimas horas y a la espera del siempre volátil Consejo Ciudadano Estatal, mantienen los puentes rotos.

Todo, admite Sánchez, para lograr una "candidatura unitaria" a babor del PSOE, pero asentada en "bases programáticas y de participación popular" que, por otra parte, debería ratificar luego cada partido. "No hay tiempo que perder -apremia Aguilera-. Nos jugamos parar la ofensiva reaccionaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento