Podemos cede a IU el segundo puesto de la lista de Errejón pese a su resistencia

  • Ambas direcciones anuncian un "principio de preacuerdo" que da a IU el 25% de la lista para mayo.
  • Sol Sánchez ocuparía ese puesto, a la espera de que lo ratifiquen las ejecutivas y las bases.
  • El entorno del candidato niega cualquier acercamiento y dice que la negociación sigue abierta.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3474149/0/sol-sanchez-iu-madrid-entrevista/#xtor=AD-15&xts=467263
Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid.
Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid.
JORGE PARIS
Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid.

Representantes de las direcciones de Podemos e IU en la Comunidad de Madrid han llegado este lunes a un "principio de preacuerdo" para armar la candidatura conjunta que presentarán en mayo, informan fuentes de ambos partidos tras una reunión celebrada este mediodía.

El principal titular de este encuentro es que Sol Sánchez, exdiputada del Congreso y coportavoz de IU en Madrid, se perfila como la número dos de la candidatura de Íñigo Errejón. La coalición de izquierdas tendrá derecho además a un 25 por ciento de los recursos y de presencia en la papeleta. En total, unos seis nombres entre los puestos de salida en un espacio en el que tendrá que encontrar su acomodo, también, Equo. Sánchez había sido escogida por la formación en octubre como eventual cabeza de lista y es uno de sus mayores valores en la región.

Tres días más de negociación

El pacto, no obstante, no está cerrado y las partes se han dado tres días más para negociar. Principalmente, cuenta con las resistencias frontales del propio Errejón, que no ha participado en el encuentro. Tras conocer la información, su entorno niega de hecho que haya aún cualquier consenso. Cabe recordar que Clara Serra (la actual portavoz en la Asamblea, cercana al candidato y aupada por las bases en las primarias internas de mayo) se vería así desplazada en la lista.

Por su parte, fuentes de IU subrayan que quedan dos flecos "fundamentales" en la negociación que condicionan el todo: resolver los "conflictos" en los municipios "a través de primarias proporcionales" y establecer una especie de freno a listas paralelas comprometiendo que todos los candidatos de IU y Podemos estén en la que enhebran ambas direcciones.

Si prospera, el acuerdo deberá ser ratificado por las ejecutivas de ambos partidos en los próximos días para después plantearse a través de una consulta conjunta a las bases.

Aunque la peculiar situación de la capital -con concejales de Podemos expedientados y Manuela Carmena atomizando fieles alrededor de su nueva plataforma, Más Madrid- no era punto en el orden del día, ambos partidos han reiterado su "compromiso" de avanzar en el acuerdo. Al encuentro de hoy ha acudido, precisamente, Mauricio Valiente, también portavoz de IU y concejal en Cibeles valorado por  la regidora. Junto a él, ha estado presente Álvaro Aguilera, secretario general de los comunistas madrileños, y Ramón Espinar, máximo responsable de la formación morada en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento