IU se lanza al "frente común contra la derecha" tras refrendar a Sánchez y Valiente

  • IU Madrid elige en primarias a 31 cabezas de lista para las elecciones de 2019, con mayoría de mujeres.
  • Sol Sánchez, en la Comunidad, y Mauricio Valiente, en Madrid, lideran el proceso.
  • El partido reitera su "voluntad de confluir" en candidaturas conjuntas con Podemos y otras formaciones.
Valiente y Sánchez, en primera fila, junto a varios de los primeros candidatos escogidos en las primarias de IU Madrid para 2019.
Valiente y Sánchez, en primera fila, junto a varios de los primeros candidatos escogidos en las primarias de IU Madrid para 2019.
IU MADRID
Valiente y Sánchez, en primera fila, junto a varios de los primeros candidatos escogidos en las primarias de IU Madrid para 2019.

Quedan ocho meses para las elecciones autonómicas y municipales y los partidos de la izquierda avanzan hacia la confluencia. Despacio. "Hay tiempo para el parto", bromea una portavoz de IU Madrid. "En 2015, todo se hizo más tarde", apostilla otro. Esta formación ha presentado hoy en la capital a sus primeros 31 cabezas de lista: "16 mujeres y 15 hombres", ha recalcado el secretario general de los comunistas madrileños, Álvaro Aguilera.

El listado es el resultado del último proceso de primarias llevado a cabo por la organización, en el que han participado sus 7.000 militantes y simpatizantes. A esta alineación deberá sumarse "próximamente" otra remesa de líderes de otros tantos municipios cuyas organizaciones han pedido algo más de tiempo -Ciempozuelos o Rivas, por ejemplo, donde IU gobierna en candidaturas de unidad popular-. Entre los ya escogidos, destacan los nombres de Sol Sánchez para la Comunidad y Mauricio Valiente para el Ayuntamiento de la capital, ambos designados directamente después de que ningún rival lograra superar el mínimo de avales necesario para plantearles batalla.

Capacidad para ir en solitario

Aguilera ha sido el primero en destacar "la voluntad de confluir" en todos los puntos de la Comunidad. Ahora bien, si las procelosas negociaciones fracasan, con fotos como la de hoy la formación quiere lanzar el mensaje de que IU tiene capacidad para presentarse de forma autónoma a los comicios. Y, en ese escenario, estos serían sus candidatos a alcaldes y a presidenta de la región. 

Sin embargo, la prioridad de cara a 2019 sigue siendo la misma: la convergencia con Podemos -sumido desde hoy en su propio proceso de elección de listas-, Equo -que acaba de refrendar a sus primeros candidatos- y el resto de sensibilidades que hace cuatro años entretejieron muchas CUP municipales. Para ello, IU se mantiene como parte activa dentro del "espacio de encuentro programático" regional que es Hacer Madrid, la plataforma común que celebró su primera asamblea el pasado 30 de junio, ha indicado Aguilera. Si prospera esa convergencia, bendecida desde las direcciones nacionales, los nombres presentados hoy pasarían a "construir" -que no "integrar", ha matizado el dirigente comunista- las papeletas conjuntas. Está por ver, eso sí, que ese mandato sea capaz de ordenar absolutamente todas las idiosincrasias locales.

"La intención es la de hacer confluencias lo más amplias posible, un frente común que pare a la derecha", ha destacado Sánchez. Preguntada por la reciente dimisión de la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta en un movimiento que deja el campo libre al errejonismo, ha insistido en defender que "los proyectos políticos de todos tengan cabida" en la futura marca conjunta. "No puedo estar pendiente de un discurso u otro, sino de un programa que todos defendamos", ha abundado. "Somos organizaciones serias", ha sintetizado antes de afirmar que la marcha de la portavoz, "personalmente", le "apena".

En cuanto a la capital, Valiente se ha mostrado "convencido" de que se dará "continuidad al proceso de transformación que se está llevando a cabo en Madrid". El tercer teniente de alcalde ha asegurado que IU hará "todo lo posible" para que prospere un "denominador común", en referencia a las conversaciones iniciadas ya para lanzar la plataforma post-Ahora Madrid bajo la que Manuela Carmena ha aceptado volver a presentarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento