La ministra de Defensa, Dolores Delgado, ha sorteado este miércoles una nueva jornada en la que la oposición ha pedido su dimisión por los audios grabados por el comisario José Villarejo, en los que habla mal de compañeros, hace declaraciones que dudosamente pasarían el filtro feminista del Gobierno o, como se ha sabido este día, relata que algunos jueces  y fiscales se fueron con menores en Colombia.

Frente a la renuncia que le exigían PP, Podemos y Ciudadanos, los ministros del Gobierno han cerrado filas con la titular de Justicia en un ambiente dominado por la cautela por parte de todos tambien para no dar credibilidad al policía ahora encarcelado.

Por segunda vez en dos días, Delgado ha llegado medio a escondidas al Congreso. Este lunes, entró por la puerta de atrás de un hotel madrileño para protagonizar su propio desayuno informativo. Este martes, ha llegado una vez iniciada una sesión de control que, al margen de su orden del día oficial, ha girado en torno a las grabaciones de Villarejo, a los cambios de versión de la ministra y a si debe o no dimitir.

Todos, tanto en el PSOE como en los otros grupos más y menos proclives a cobrarse la cabeza de la ministra, quedan a la espera de su comparecencia próximamente en comisión parlamentaria para explicar los pormenores de su almuerzo con Villarejo, el exjuez Baltasar Garzón y otros miembros de lo que entonces, hace nueve años, fuentes socialistas recuerdan que era "la cúpula policial".

La sesión en el Congreso se ha cerrado con una moción urgente del PP, según su título, "al objeto de conocer cuándo va a dimitir la ministra de Justicia y en caso de no hacerlo, que se acuerde su cese de forma inmediata".

En un cara a cara con Delgado, la diputada popular María Jesús Bonilla le ha pedido que "por dignidad y respeto, actúe en consecuencia y dimita, por el interés general de España". "Haga un último servicio a la Justicia, a los españoles y a España: dimita", ha reiterado la diputada del PP.

La intervención de Bonilla ha permitido a Delgado zanjar por hoy la cuestión de su dimisión, que empezó a sonar tras la rectificación sobre la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que arreció a partir de los audios que Villarejo empezó a filtrar al digital moncloa.com este lunes.

"Le repito, no voy a dimitir", ha afirmado la ministra, que a lo largo de la sesión ha tenido que defender su puesto en el Gobierno en varias ocasiones y cuya dimisión han pedido a lo largo de la semana PP, Ciudadanos y hasta Podemos.

Su líder, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que Delgado debía "apartarse" de la vida pública por su amistad como un "tipejo" como Villarejo. A pesar de "lo bien que se ha portado con Pedro", en palabras de un diputado de otro partido, Iglesias sacaba las uñas para pedir lo que buena parte del Hemiciclo considera insostenible, los lazos de la ministra de Justicia con el considerado cabecilla de las cloacas del Estado.

El punto de vista en el PSOE y en el Gobierno es muy distinto. Ya el lunes, el Ejecutivo asumió la tesis del chantaje contra el Estado a través del ataque a su ministra de Justicia, tal y como la misma Delgado denunció a través de un comunicado de su departamento.

Si este lunes pudo considerarse tibio al respaldo que la Moncloa dio sus explicaciones -"claras y contundentes"- pero sin menciones a su persona, su trayectoria o su tarea en el Gobierno, este martes Delgado pudo sentir el aliento mucho más cálido por parte de los ministros que acudieron a la sesión de control en el Congreso. La vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celáa; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o la titular de Economía, Nadia Calviño, han dado un apoyo cerrado a Delgado y han asegurado "absolutamente" que seguirá formando parte del Consejo de Ministros.

Sin entrar a valorar los comentarios de Delgado que se escuchan en las grabaciones, los socialistas ponen el acento en el ataque al Gobierno que encierra la difusión de los audios y que, además, afectan a una persona que ha llegado al Ejecutivo desde fuera de la política y que, de repente comprueba cómo pueden ir a por ella y querer destrozar su reputación en cuestión de días.

Cautela sobre Villarejo

La controvertida figura de Villarejo no es sólo algo a lo que aludan en el PSOE. A pesar de los furibundos ataques que Delgado ha recibido desde hace días desde la oposición, PP y Ciudadanos se han cuidado este martes de no dar por buenas las filtraciones del comisario, hoy en la cárcel como presunto cabecilla de una red que se dedicaba a introducir inmigrantes ilegales en España.

El portavoz de PdeCAT, Carles Campuzano, ha dejado claro el significado que tiene el comisario al afirmar que "lo que es más grave y escandaloso de esta situación es que una persona como Villarejo esté condicionando la vida política española". "Me gustaría que los distintos ministros del Interior dijeran cómo han permitido que Villarejo se convirtiera en un mensaje tan lamentable".

Antes de Delgado, se conocieron unas grabaciones de una conversación entre Villarejo y la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein de las que podía concluirse que el rey emérito, Juan Carlos I, se valió de testaferros para comprar propiedades en el extranjero fuera de los ojos de Hacienda.

Tanto PSOE, como PP como Ciudadanos se han excusado en el siniestro perfil de Villarejo, considerado pieza clave durante décadas de las llamadas cloacas del Estado, para rechazar la comisión de investigación que Unidos Podemos pide sobre las grabaciones de Corinna, de manera que este martes no parecía muy coherente darle pábulo en relación a la ministra de Justicia.

Mentiras y menores

En su lugar, el PP ha puesto el foco en las veces que Dolores ha cambiado su versión sobre los hechos, ya que en cuestión de horas pasó de no conocer a Villarejo a haberse reunido con él en tres ocasiones o de no haber llamado "maricón" al juez y hoy ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a hacerlo, pero no de manera deningrante.

"Dice que no va a entrar a conversaciones privadas, pero los comentarios sobre compañeros del Consejo de Minstros la dejan en muy mal lugar, como persona y como ministra", le ha espetado Bonilla, del PP. "Ha quedado claro que ha mentido", ha añadido.

Ciudadanos también denuncia que "ha mentido varias veces", por lo que "lo más urgente es que dé la cara", aunque se ha centrado también en el trozo de grabación conocido este miércoles en el que Delgado desvela a sus compañeros de mesa que jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje a Colombia.

Si es así, dicen en el partido naranja, Delgado hizo dejación de funciones como fiscal porque tuvo conocimiento de un presunto delito y no lo investigó.

Sánchez, 2020

Delgado comparecerá a petición propia en el Congreso para dar unas explicaciones que esperan todos los partidos, empezando por el PSOE. Zanjará  -o no- una crisis que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, observa desde Nueva York, donde esta semana participa en la Asamblea General de la ONU y desde donde el lunes conversó con su ministra de Justicia.

Desde Nueva York, Sánchez hizo ayer unas declaraciones en las que aseguró que no convocará elecciones hasta 2020, algo que este miércoles también ha suscitado reacciones, negativas en su mayoría, de la oposición.

PP y Ciudadanos han continuado pidiendo no sólo la dimisión de Delgado, sino que Sánchez convoque elecciones ya. "Es una vergüenza que quieran gobernar España con 84 diputados. Es una vergüenza que este Gobierno ejerza como defensor de los golpistas", ha espetado la portavoz del PP, Dolors Montserrat, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. "Convoquen elecciones ya", le ha dicho.

Para el PSOE, la fecha de 2020 entra dentro de la normalidad, puesto que es el límite que marca la legislatura, pero para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, demuestra que Sánchez "es capaz de cualquier cosa". "Quiere agotar legislatura pero no está agotando a los demás".

Campuzano, portavoz de uno de los partidos, el PdeCAT, con cuyo apoyo debe contar el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos para 2019, ha lanzado una advertencia sobre los planes de Sánchez. "Tiene una mayoría parlamentaria muy frágil y es fundamenta que el Partit Demócrata le permita gobernar, eso exige abordar los problemas políticos en Cataluña", ha advertido.

Minuto a minuto

12.34 h Hasta aquí nuestra cobertura minuto a minuto de la sesión de control al Gobierno de este miércoles, protagonizada por las polémicas surgidas en torno a la ministra de Justicia Dolores Delgado. Muchas gracias por seguirnos. ¡Hasta pronto!

12.28 h Delgado: "Voy a defender las Justicia hasta las últimas consecuencias. Ni este Gobierno ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie". La bancada socialista aplaude a la ministra de Justicia.

12.27 h Los gritos de la bancada popular impiden comenzar la réplica de Dolores Delgado a Bonilla. La presidenta del Congreso Ana Pastor pide en varias ocasiones y con firmeza "¡silencio!".

12.22 h En su réplica, Delgado ha recalcado la aprobación de la Orden Ministerial de selección de candidatos a la Fiscalía Europe, la modificación de la ley que permite que la Iglesia inmatricule bienes a su nombre, la creación de una dirección general de modernización de la Justicia. Bonilla le recrimina que no le haya respondido ni a sus cuestiones sobre Villarejo, ni sobre el juez Llarena. "Haga un último servicio a la Justicia, a los españoles y a España: dimita".

12.10 h "En menos de 100 días hemos puesto en funcionamiento a un ministerio de Justicia que estaba paralizado y que no tenía interlocutores con todas las asociaciones y operadores jurídicos y con las que nos hemos reunido", ha continuado Delgado.

12.08 h Tiene la palabra la ministra de Justicia: "Le repito y le adelanto que no voy a dimitir. Porque después de seis años de parálisis política,este Gobierno tiene la decencia de trabajar por los ciudadanos, no ha quedado paralizado por una corrupción sistémica y constante", ha respondido a la diputada popular Bonilla.

12.06 h Sobre las grabaciones referentes a Grande-Marlaska, añade Bonilla: "Le han dejado a usted en muy mal lugar como persona y como ministra".

12.02 h "Usted no defendió a Llarena y, lo que es más, mintió al decir que sí lo había hecho", agrega Bonilla. Sobre las noticias sobre su relación con el excomisario Villarejo, ahora en la cárcel: "Primero nos dicen que no tienen relación, a la hora y media rectifican y dice que no han tenido relación profesional y a las 24 horas dicen que pudieron coincidir en algun acto y este lunes todos hemos podido escuchar los audios en los que queda claro que tienen una relación fluida y amigable, lo que demuestra su mentira absoluta sobre todas esas rectificaciones".

11.59 h

11.57 h María Jesús Bonilla Domínguez (PP) interviene para dirigirse a la ministra de Justicia Dolores Delgado: "Por dignidad, ¿cómo es capaz de no dimitir? Creo que le están intentado mantener para sujetar a un Gobierno inviable. Usted ni escucha ni actúa en consecuencia con lo que debería por el interés general de España".

11.51 h

Concluye este debate la ministra de Política Territorial Meritxell Batet: "No hay purgas de funcionarios en nuestro Gobierno. La Administración General del Estado no está politizada (...) Señor Roldán, no hay oposiciones para ser ministro, a ser ministro se llega con el Gobierno y a ustedes cada vez les veo más lejos. y si algún día llegan, les recomiendo que se queden con mi cuerpo de funcionarios".

11.48 h Tiene de nuevo la palabra el diputado Roldán: "No lo digo yo, sino Fedeca, que ha concluido recientemente que es urgente la regulación de la figura del directivo público. Que se haya hecho eso toda la vida no es suficiente. Pasa a nivel del ejecutivo nacional y en las comunidades. Hay ayuntamientos en los que hasta el jardinero depende de la voluntad del político de turno. Tienen ustedes bloqueada una ley para la despolitización de los cargos públicos".

11.44 h Continúa Batet respondiendo a Roldán sobre el enchufismo: "Los nombramientos de los responsables de empresas públicas se han llevado acorde a la ley. Los nuevos nombramientos no han sido despidos de anteriores cargos sino cobertura de vacantes que nos hemos encontrado".

11.39 h Responde Batet a Roldán: "Descalificar tiene consecuencias muy graves. Me habla usted de regeneración democrática, que mantuvo hasta el último minuto el partido más corrupto que ha tenido este país. Es bueno que nos respetemos entre nosotros. Citar con nombres y apellidos no es un buen camino para el respeto que todos nos debemos. RTVE la hemos recuperado ya".

11.30 h Turno ahora para la intervención de Toni Roldán (Ciudadanos) para tratar la despolitización de la Administración Pública, garantizar la profesionalidad y la imparcialidad de los nombramientos en el Sector Público. "El 44% de los miembros de la Ejecutiva socialista están enchufados en cargos públicos. Ha hecho exactamente igual que el PP. El señor Berlanga, ahora presidente Enusa, una empresa de que provee de uranio a las centrales nucleares españolas. Lo lógico sería que este señor supiera algo de energía y anteriormente era el presidente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. ¿Esta es la regeneración que persigue, señora Batet? Con estos nombramientos desprestigian las instituciones."

11.26 h

11.22 h Delgado responde: "El gobierno está trabajando sobre las medidas de salud sexual que incorpora la  ley y que el anterior gobierno no desarrolló (...). La gran mayoría de las menores de 16 y 17 años cuando deciden interrumpir de forma voluntaria el embarazo lo hacen acompañadas de sus familiares y progenitores. Este Gobierno va a fomentar la seguridad de todas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo".

11.19 h Llega el momento de las interpelaciones. Comienza Sofía Castañón (Ahora Podemos), que toca el tema del aborto y las garantías de acceso gratuito a la interrupción libre del embarazo.

11.18 h

11.02 h "Usted hace referencia a foros y eso compete al CGPJ. En cuanto a las reformas legales, estamos trabajando en ver qué reformas son las más urgentes y se ajustan más a nuestra realidad. En todo lo que se refiere a Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia se siguen las recomendaciones de Naciones Unidas", ha terminado Delgado en respuesta a Telechea.

10.58 h "Lo que ocurre en España con el sistema judicial no ocurre en ningún país del mundo. Veremos qué pasa con Hásel", responde la diputada de  en el momento en el que se ha conocido que Willy Toledo ha sido procesado por insultar a Dios.
"Sobre los jueces acompañados por menores, que es grave, pero también lo es que no se denuciara en su momento" ha continuado Telechea, que ha pedido "libertad inmediata para los presos políticos" y le ha preguntado a Delgado si "cree que van a tener un juicio justo?".

10.48 h "¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre las últimas noticias del mundo judicial y la alarma social que han generado?", le ha preguntado la disputada Carolina Telechea (ERC). Dolores Delgado ha evitado responder: "No compete a este ministerio a hacer una valoración de esas noticias, ni de sus consecuencias (si las hay), sino al CGPJ".

10.42 h Antonio Gómez-Reino (Unidos Podemos), pregunta a Delgado: "¿Piensa mantener los privilegios de la familia Franco?" Delgado: "Estoy convencida que entre todos conseguiremos que la Ley de Memoria Histórica mejore, para que no sea una ley del pasado sino también del futuro".

10.42 h

10.27 h Llega el momento más esperado de la jornada. Turno de preguntas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Rafael Hernando (PP) comienza: "Va a ceder el Gobierno a las presiones de sus socios y ordenar a la Fiscalía que cambie su postura sobre el 1-O? (...) Es usted un zombi. Debería dimitir por mentir. Mancilla esta cámara, no es víctima sino culpable. ¡Váyase!", espeta. Delgado responde: "Comprendo que le cueste entender la independencia judicial y el Estado de Derecho. Todos los operadores jurídicos tienen el apoyo de esta ministra. Ha acabado el tiempo negro en el que se ordenaba a los fiscales, como Torres Dulces cuando se ordenó la prisión para Bárcenas. Se ha acabado el tiempo en el que se ordenada a la Justicia. Eso se ha acabado".

10.21 h Pregunta de Bravo Baena al ministro de Cienca, Pedro Duque: "El primer ministerio de Ciencia fue creado por Aznar. Después de 100 días, no hay nada nuevo. Cuáles son las ventajas de tener un ministro de Ciencia?. Responde Duque: "Queremos cambiar el modelo productivo. Queremos revertir los daños de la crisis. Trabajamos para mejorar las condiciones de los investigadores, reducir las trabas administrativas y consensuar una nueva ley de universidades". Una respuesta —la primera del astronauta en el Congreso— que al diputado popular le ha parecido "una cortina de humo". "No hay políticas de ciencia hasta la fecha de su Gobierno", concluye Bravo Baena. "Comparto con usted que hay muchos retos pendientes. El power point lo he hecho yo y no veo que haya crítica en esto".

10.15 h Turno de preguntas a la ministra de Economía. García Egea (PP): ¿Es capaz de darse cuenta de que el año pasado se redujeron los impuestos en España y se han recaudado 22.000 millones más? Si no es capaz, usted quiere masacrar a impuestos a las familias. Reino Unido ha bajado y ha recaudado un 12% más, mire a Portugal, a Grecia, cuyo Gobierno tiene el apoyo de sus socios de Podemos, a Francia, Holanda... Todos los países han bajado impuestos y han creado empleo. Y si no quieren, plagien nuestras medidas, aunque no nos citen. Plagien nuestra bajada de impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio y la reducción del impuestos de sociedades. Plagien sin piedad porque no nos importa ser citados sino el bien de los españoles".

10.13 h El disputado Enric Bataller (Compromis), pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si el Ejecutivo "va a aprovechar su anunciada reforma de la Constitución, relativa a los aforamientos, para solucionar el problema de Derecho Civil Valenciano".

10.03 h "Han ganado las elecciones pero en la calle no se nota, están haciendo política-espectáculo. ¿Cuándo van a actuar como la primera fuerza política de Cataluña que son?", le cuestiona Batet a Girauta en su turno de respuesta al portavoz de Ciudadanos, que le ha preguntado "¿cómo valora la situación política actual en Cataluña?".

09.58 h Turno para preguntas a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Jordi Roca (PP) interviene: "¿Piensan seguir ustedes ocupando La Moncloa con quienes tienen cerrado el Parlament?". Responde Batet: "No es muy democrático tener cerrado el Parlament, pero deslegitimar votos tampoco es democrático. ¿Contamos con ustedes para afrontar esta crisis o van a seguir echando por la borda todos los esfuerzos del Gobierno? Tiene que decidir si quieren ser responsables desde la oposición van a generar más crispación? Si no están dispuestos a echar una mano, por favor, apártense".

09.49 h

09.46 h Isabel Celaá: "Nuestro objetivo es crear ciudadanos críticos y lo vamos a hacer modeificando la Lomce, dejando la religión como una opción voluntaria. Pero los valores cívicos irán como materia porque necesitamos jóvenes libres y solidarios".

09.37 h Carmen González (PP) pregunta a la ministra de Educación por la "igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación". Reponde Isabel Celaá: "La calidad de la Educación se juega en el terreno de la equidad, pero también en el terrono de la excelencia".

09.22 h María José García-Pelayo (PP) pregunta a Margarita Robles si "conoce las consecuencias de sus actos como ministra de Justicia". Turno de réplica de Robles: "Yo lo que he encontrado son acuerdos secretos para apoyar guerras en otros países. Explíqueme usted". La diputada popular responde a Robles: "Rajoy, el auténtico presidente de España, nunca tuvo que decir de Cospedal que no sabía de sus actos y decisiones, nunca le dejó en evidencia. Usted ha sido desautorizada por el propio Pedro Sánchez. La ha dejado como una ministra boba políticamente hablando, como una irresponsable y le ha dejado en evidencia. Es usted un auténtico peligro para los españoles. Le quiero pedir como diputada de Cádiz, no juegue con nuestro pan. Los gaditanos no nos merecemos perder 6.000 empleos en la Bahía de Cádiz, un logro que consiguió su predecesora María Dolores de Cospedal".

09.18 h "Solo un 14% de los españoles piensan que aquí en esta Cámara hablamos de cosas que a ellos les importan", responde la vicepresidenta a la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Ángel Villegas, que ha sacado del tema de los plagios en la tesis de Pedro Sánchez en su intervención.

09.13 h Carmen Calvo responde a Ione Belarra: "Compartimos con ustedes que no pueden existir privilegios de ningún tipo". "Los españoles del siglo XXI quieren que su Constitución sea acorde a la actualidad, pero empecemos por los aforamientos, luego todo lo demás será un debate público, primero con los ciudadanos y luego en esta Cámara", ha concluido Calvo en su respuesta a la portavoz de Podemos.

09.09 h "Son los españoles y las españolas quienes tienen que decidir sobre una reforma a la Constitución". "Es inexplicable que un Gobierno salido de una moción de censura contra la corrupción no apoye la inviolabilidad del rey", le reprocha la portavoz de Podemos, Ione Belara, a la vicepresidenta Carmen Calvo.

09.04 h La sesión de control arranca con una pregunta de la portavoz popular Dolors Montserrat a la vicepresidenta, Carmen Calvo. "Es una vergüenza que quieran gobernar España con 84 diputados", le ha dicho. "Es una vergüenza que este Gobierno ejerza como defensor de los golpistas", ha agregado. "Convoquen elecciones ya", ha concluido.

09.03 h El Gobierno ha mostrado su confianza plena en Delgado, mientras la oposición ha pedido que deje su cargo. Incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado su dimisión.

09.02 h ¿Tú qué opinas? ¿Crees que Dolores Delgado debe dimitir como ministra de Justicia? Vota en nuestra encuesta.

08.59 h Las preguntas que la oposición dirigirá a Delgado en la sesión de control no incluyen el tema de las grabaciones, por haberse conocido antes de que tener que ser registradas las cuestiones, pero es muy probable que salgan a relucir. Sí está previsto que a la ministra le pregunten por Cataluña.

08.55 h A la ministra se le acumulan los frentes abiertos. Este martes fue reprobada en el Senado con la mayoría absoluta del PP por "mentir" y por haber intentado "abandonar" al juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena, ante la demanda presentada en Bélgica por dirigentes independentistas huidos.

08.51 h En uno de los audios conocidos estos días, Delgado llama "maricón" al hoy ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska. Este martes el propio Grande-Marlaska negaba sentirse ofendido.

08.48 h ¡Buenos días! Este miércoles arranca con una sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, será la gran protagonista. Sobre ella recaerán todos los focos después de que se hayan hecho públicas las grabaciones de una comida que mantuvo en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión.