La marea feminista por el 8-M inunda las calles de España

La Gran Vía de Madrid, completamente ocupada por los manifestantes en la huelga feminista.
La Gran Vía de Madrid, completamente ocupada por los manifestantes en la huelga feminista.
JORGE PARÍS
La Gran Vía de Madrid, completamente ocupada por los manifestantes en la huelga feminista.

Cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, inundaron este jueves las calles de toda España como colofón a un Día Internacional de la Mujer histórico: la primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real.

Mujeres de todas las edades, profesiones y razas han protagonizado un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sin precedentes por su impacto social y también económico, dado que los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en casi 6 millones el número de participantes en los paros.

La jornada ha supuesto un golpe encima de la mesa reivindicativo tras varias semanas en las que el feminismo ha logrado una victoria si cabe mayor: que en las casas, en los bares y en los medios de comunicación se haya debatido como nunca de conceptos casi siempre olvidados, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.

El éxito de la convocatoria se ha traducido en una riada de personas, en su mayor parte de mujeres, que han teñido de morado las calles de centenares de ciudades españolas. En alguna de ellas la movilización recordaba a las del 11M o la guerra de Irak, según han relatado.

"Paramos para cambiarlo todo", "Si las mujeres paramos, se para el mundo" o "Vivas, libres y unidas por la igualad", han sido los lemas elegidos para unas protestas organizadas por la plataforma 8-M en las que el ambiente reivindicativo se ha mezclado con el festivo.

Éxito rotundo en las marchas

En Madrid, el recorrido estaba abarrotado una hora antes del inicio y la cabecera se ha tenido que adelantar 500 metros, de la plaza de Atocha a la de Neptuno, para evitar el colapso.

El Metro ha dejado de parar en algunas estaciones y buena parte de los asistentes no han podido ni siquiera llegar al recorrido previsto. Según la Delegación del Gobierno, eran 170.000 los asistentes, medio millón según la organización.

En Barcelona también se ha adelantado el comienzo de la manifestación por el desbordamiento de las previsiones. Ha sido, según los organizadores, una de las mayores manifestaciones en los últimos años en la ciudad. En este caso, la Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 200.000 personas, los organizadores en 600.000.

Imágenes similares se han visto en Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Pamplona o Toledo, entre otras muchas ciudades, a lo largo de todo el día.

La masiva concentración celebrada a mediodía en Bilbao ha sido una de las imágenes con la que The New York Times ha decidido ilustrar su información sobre la protesta mundial, que se ha extendido por 170 países.

Casi 6 millones paran en su trabajo

Antes de que ocurriera todo eso, 5,9 millones de personas, sobre todo mujeres, han parado en los centros de trabajo en señal de protesta, bien secundando la huelga de 24 horas o bien optando por los paros parciales de dos horas.

El paro, según los sindicatos, ha afectado a diferentes sectores, incluido el ferroviario (con más de 100 trenes cancelados), la automoción, el sector agroalimentario, el comercio o los servicios públicos sanitarios y educativos.

En las ventanas de los edificios se han visto delantales colgando, símbolo, entre otras reivindicaciones, del trabajo no remunerado que las mujeres realizan en los hogares.

Parte del éxito de la convocatoria se debe al esfuerzo de difusión de las periodistas, uno de los colectivos que ha secundado el paro con más fuerza, con un impacto notable en las redacciones.

El paro ha llegado a lugares emblemáticos como el Teatro Real. La falta de personal técnico ha impedido representar Aída en el escenario y se ha optado por una versión concierto.

Tras la polémica política que ha precedido el 8 de marzo, casi todos los dirigentes políticos españoles han exhibido el lazo morado, si bien los miembros del Gobierno, del PP y de Ciudadanos no han secundado el paro, como sí han hecho la mayor parte de socialistas y dirigentes de Podemos.

El PP ha sido el único partido sin presencia política en las manifestaciones, aunque un destacado miembro del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con cualquier medida que sirva para luchar por la igualdad, incluida la huelga.

Minuto a minuto

Manifestación de Madrid. Esta manifestación, la última en terminar, ha acabado en Plaza España después de que cientos de miles de mujeres hayan recorrido las calles más emblemáticas de la capital por la igualdad. Se ha leído un manifiesto con el que se ha puesto fin a un día que pasará para la historia. "Esto se estudiará en los libros de texto", ha declarado una de las organizadoras. Nuestro compañero Jorge París nos manda una foto que muestra cómo está esta plaza del centro de Madrid.

 
Asistentes a las manifestaciones, según las cifras de las intituciones:

- Barcelona: 200.000 personas (600.000 según la organización)
- Madrid: 170.000 (500.000 según la organización)
- Sevilla: 120.000
- Bilbao: 60.000
- Zaragoza: 37.000
- Granada: 15.000 
Manifestación de Madrid. La cabecera  de la marcha ha llegado a Plaza España, el resto aún recorre la Gran Vía.

 
Manifestación de Madrid. La Delegación del Gobierno en Madrid cifra en 170.000 las personas que han acudido a esta manifestación en Madrid para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres. Medio millón según la organización. Las fotos que nos manda nuestro compañero Jorge París desde la Gran Vía, literalmente tomada, son impresionantes. Aquí, una muestra.

 
Más cifras de las manifestaciones por toda España. Miles de personas, más de 14.000 según una primera aproximación facilitada por la Subdelegación del Gobierno, han puesto el colofón en Valladolid a una jornada "histórica". Cerca de 15.000 personas han abarrotado las Avenidas de Palma en la manifestación. Además, miles de personas han recorrido las calles de las ciudades de Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) en las diversas manifestaciones. 
Manifestación en Madrid. Chispea en la capital, pero eso no apacigua los ánimos en la marcha multitudinaria. Nuestro compañero Jorge París manda este vídeo junto a una galería de fotos con todo lo que está pasando en Madrid.

 
Manifestación en Barcelona. Ya hay datos de las marchas, según van terminando, como el caso de la capital catalana. Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, y 600.000, según los organizadores, han desbordado el Passeig de Gràcia de Barcelona en una manifestación feminista sin precedentes en los últimos años, que ha clamado contra el machismo y las desigualdades de género, bajo el lema 'Nos paramos para cambiarlo todo', y en defensa del paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, de consumo y de estudios. 

 
Manifestación en Madrid. Nos cuenta Raquel, una manifestante, que "se han superado las expectativas con creces". "Hay tanta gente delante de la cabecera que no puede avanzar la manifestación", añade. 
Manifestación en Madrid. Las mujeres, que se cuentan por miles, siguen su marcha por Gran Vía dirección a Plaza España, donde la manifestación tiene previsto acabar a eso de las 21 horas. Foto de nuestro comapñero desplazado a la zona Jorge París.

 
Nueva actualización con una nueva cifra de seguimiento de la huelga. Los sindicatos CCOO y UGT han elevado a 5,9 millones el número de trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer, en lo que ambas centrales califican de "huelga histórica", con alto seguimiento en las grandes empresas y administraciones pública. 
Ha sido una de las noticias más comentadas del día en las redes sociales. La periodista de TVE Mara Torres, una de las voces más activas a favor de la huelga, no pudo hacerla. Y ella misma explica los motivos.

 
Manifestación en Valencia. Una multitudinaria marea violeta recorre ya el centro de València para demostrar que "si las mujeres paran, el mundo se para". Una cabecera multicultural formada por varias mujeres, entre ellas algunas de religión musulmana, y de diferentes nacionalidades encabeza esta marcha, que ha arrancado al grito de 'Mujeres unidas, jamás serán vencidas'. 
Manifestación en Huesca. Centenas de personas, en su mayoría mujeres, se agolpan en la Plaza de Navarra de la capital oscense, nos cuenta nuestro compañero Alejandro Herrera. 
Entre las iniciativas curiosas de este día, destaca una deportiva. Los jugadores de las divisiones femenina y masculina de SD Eibar han jugado en un 'campo de fútbol' inclinado como símbolo de la desigualdad de oportunidades en la sociedad y, muy especialmente, en el ámbito deportivo. Una iniciativa del club armero y Wiko.

 
Manifestación en Barcelona. Miles de personas, la mayoría mujeres, participan a esta hora en la manifestación unitaria del Día Internacional de la Mujer convocada esta tarde en Barcelona bajo el lema "Nos paramos para cambiarlo todo" para reclamar la plena igualdad de las mujeres y contra la discriminación y la violencia machista. La manifestación comenzó en un ambiente festivo a las 18.15 horas, un cuarto antes de lo previsto porque la confluencia de la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia estaba desbordada por la masiva afluencia, una de las mayores de los últimos años, según han destacado los organizadores. 
Manifestación de Madrid. Miles de mujeres ya marchan desde Atocha hacia Plaza España en un ambiente tranquilo y festivo. Vídeo de una batucada que nos ha enviado una manifestante, Vicky Casillas.

 
A esta hora ya han comenzado casi todas las manifestaciones en los diferentes puntos de España. En Madrid, desde Atocha; en Barcelona, desde el Paseo de Gracia; en Valencia, por los Jardins del Parterre; en Sevilla lo hará a las 19.30, desde Plaza Nueva. Y así, otras tantas ciudades.



Miles de mujeres se manifiestan en Barcelona. (EFE) 
La cadena de comida rápida McDonald's sorprendió este jueves a sus consumidores en Estados Unidos al voltear su logotipo dorado, reconocido mundialmente, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

 
¡Espectacular imagen de la Gran Vía de Madrid vacía esperando a que pase por ella la manifestación! El autor del vídeo es nuestro compañero Jorge París.

 
Hay problemas en el transporte. En el Metro de Madrid, problemas en varias líneas, con retrasos y saturación de personas debido a la huelga y los servicios mínimos. Hay gente que lleva hasta 40 minutos esperando a que llegue el metro, según indican a 20minutos los usuarios.

 
Nuestro compañero Piorno dedica esta viñeta a este día.

 
Una noticia de última hora y es que dos mujeres, cuya identidad se desconoce por el momento, han sido detenidas tras un piquete en el Centro Comercial Camino de la Plata de la capital burgalesa, con motivo de los actos reivindicativos del Día Internacional de la Mujer. 
A esta hora de la tarde, y poco antes de que empiecen las manifestaciones, actualizamos los datos del día. En Madrid, varios miles de personas, 14.000 según los sindicatos, han elegido la Plaza de Cibeles con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se han concentrado al grito de "Vivas, libres, unidas por la igualdad". Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados que es el color que identifica al movimiento feminista, mujeres jóvenes, mayores y niñas han participado en centenares de actos que se han desarrollado en Euskadi, en los que también había hombres. Las protestas en las calles catalanas ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Universitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarios, así como en la plaza de Catalunya. Valencia, Aragón, Murcia, las Islas Canarias o Baleares también han vivido una jornada de movilizaciones en defensa de la igualdad.

 
Varias estatuas a lo largo de la geografía española han sido decoradas con delantales y objetos de color violeta para hacer aún más visible la huelga feminista del 8 de marzo. Podéis verlas en esta galería.

 
Un grupo de mujeres se han desnudado de cintura para arriba ante la catedral del Buen Pastor de San Sebastián en respuesta a las palabras pronunciadas el lunes por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre el feminismo. El prelado aseguró, en su programa de Radio María, que el "demonio había metido un gol" a la causa feminista "desde las propias filas", debido a que algunas de las reivindicaciones de este colectivo, como el aborto libre, se había vuelto contra las mujeres, según el obispo.


 
En este día tan importante y que se celebra a nivel mundial, hacemos un repaso a cómo se vive en un continente como África. Tímidas iniciativas en el país para reivindicar el papel de la mujer. Conferencias, cursos, iniciativas para empoderar a la mujer en tecnología, lecturas de manifiestos de algunas organizaciones y poca movilización en las calles de los países de África hoy, en el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar el papel y los derechos de la mujer. Hay que remarcar que, si bien hay países como Ruanda con el Parlamento más paritario del mundo, o como Sudáfrica con tasas de igualdad salarial muy altas, la mayoría de mujeres en África asumen la violencia como algo cotidiano en sus hogares, cuando no la padecen a gran escala como un instrumento de guerra en numerosos conflictos. 
El color morado, símbolo de la lucha feminista, ha teñido este jueves la octava mascletà de las Fallas de 2018, un montaje de la Pirotecnia Caballer FX Global Foc de Moncada (Valencia.) que ha llenado de fuerza la Plaza del Ayuntamiento de València y que ha cautivado al público desde el inicio.



La pirotécnica María José Lora Zamorano saluda desde el balcon del Auntamiento tras el disparo de este jueves, Dia de la Mujer, de la mascletá e fallas. (Juan Carlos Cárdenas / EFE) 
Estamos inmersos ya en el segundo de los paros de dos horas que están convocados. Recordad, el de la mañana fue de 11.30 h a 13.30 h, y este de por la tarde será de 16 h a 18 h. En ellos los sindicatos llaman a participar a "todo el mundo", ya que la desigualdad de la mujer es algo que concierne a "toda la sociedad". Para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche la huelga se realizará en las primeras dos horas del turno. Aprovechamos para recordar aquí los horarios y los recorridos de las manifestaciones en las principales ciudades españolas
El deporte, ellos y ellas, se ha sumado activamente también a este día tan reivindicativo y necesario. Un ejemplo de traspasar muros en el deporte es el de Anna Montañana, la primera entrenadora de la historia de un equipo de la ACB. Lo hace como asistente del míster del Fuenlabrada. "Existe un machismo inconsciente en el deporte", dijo la exjugadora en una entrevista en 20minutos.

 
Desde las 14 horas, 'picnic feminista' en la cuesta de Moyano, en Madrid. Haciendo un descanso y reparando fuerzas para la gran manifestación de las 19 horas. 
Comentábamos antes la nota positiva de Filipinas; en el lado opuesto está Rusia, donde la huelga feminista ni está ni se la espera. Un siglo después de declararse en la Unión Soviética el primer 8 de marzo por los derechos de la mujer nada queda de aquella pionera reivindicación en la Rusia actual, donde la gran movilización global de este año y la huelga feminista ni están ni se las espera. "En cada rincón de Rusia hoy reina un ambiente primaveral y soleado, y ello gracias a las sonrisas, las flores... Queridas mujeres, nos alegramos de tener de nuevo una ocasión tan extraordinaria para expresaros nuestra enorme estima y nuestra admiración por vuestra belleza y ternura", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en su felicitación por el Día de la Mujer. 
Las famosas se suman a la reivindicación del 8-M.

 
Renfe informa de que la jornada de huelga general convocada por varias organizaciones y sindicatos ha sido secundada por el 2,59% de la plantilla de Renfe, mientras que los paros parciales los han seguidos el 5,2% (un cálculo sobre el total de la plantilla, incluidos los trabajadores afectados por servicios mínimos y que, por tanto, no tienen capacidad de acogerse a las convocatorias). Los servicios mínimos garantizan la circulación este jueves del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia respecto a la oferta habitual de un jueves, y el 65% de los de Media Distancia. En el caso de Cercanías, circulan la mitad de los trenes, el 75% en las franjas de 'hora punta'.



Vista de la manicura de una mujer, con motivos feministas, durante la concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles de Madrid. (Javier Lizón / EFE) 
CGT ha calificado de "éxito rotundo" la huelga general de 24 horas en sus cuatro ejes: estudiantil, de cuidados, de consumo y laboral. La secretaria de la Mujer del sindicato, Pilar Castiñeira, ha destacado el impacto de la huelga en el sector ferroviario, en las empresas de telemárketing (donde se ha alcanzado el 50 % de seguimiento, según la central) y sectores con amplia presencia de trabajadores, como la Renault de Valladolid (un 10%). En cuanto al apoyo de los hombres, CGT destaca que quienes han secundado la huelga se han quedado al cuidado de hijos y mayores. 
"¿Qué sería del mundo sin mujeres? ¿Qué sería de la música sin ellas?", se pregunta nuestro bloguero musical David Moreno en su blog Dando La Nota. "No están todas las que son pero me hace mucha ilusión compartir las canciones de todas las que están".  

Ella Fitzgerald encabeza una lista que incluye a otras grandes de la música como Janis Joplin o las Spice Girls.

 
El papa también se ha dirigido hoy a las mujeres, a la que ha dado las gracias "porque cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!. Francisco tradicionalmente ha abordado el tema de las mujeres y ha instado al mundo a proteger y defender su derecho a "introducirse activamente en todos los ámbitos de la sociedad", tal y como señaló el 9 de junio en. Incluso llegó a afirmar que "las mujeres son más valientes que los hombres".
 
De las 28 diputadas de la Asamblea de Extremadura, apenas tres han secundado los llamamientos a la huelga y no han asistido a la celebración del pleno. Las dos de Podemos (Irene de Miguel y Jara Romero) han optado por hacer huelga general, mientras que la socialista María de los Ángeles Camacho Soriano se ha ausentado del hemiciclo durante las dos horas de paro convocado. La presidenta de la cámara extremeña señaló ayer que las parlamentarias del PSOE, PP y Cs estarían en sus escaños porque no son "trabajadoras" y no tienen "derecho a la huelga ni al paro". 
Las mujeres autónomas se han sumado en menor medida a la huelga, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que destaca un seguimiento "nulo" en comercio, hostelería, agricultura y transporte... y algo más de seguimiento de paros parciales o totales en educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales. "El 80% de las autónomas están desarrollando su actividad", dice Soraya Mayo, secretaria general de ATA. 
Manifestación de cientos de estudiantes, en apoyo de la huelga feminista del 8 de marzo, que ha recorrido las calles de la Universidad Complutense en Madrid. (Vídeo: Jorge París).

 
Los sindicatos UGT y CCOO cifran en 5,3 millones de trabajadores y trabajadoras sumadas esta jornada a los paros de dos horas convocados por sus centrales sindicales. "Ha sido una huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical de nuestro país", dicen.


Concentración en Cibeles a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. (Javier Lizón / EFE)

Para las responsables de Mujeres e Igualdad de CCOO y UGT, Elena Blasco y Cristina Antoñanzas, la huelga “ha sido, por su naturaleza, estrategia y objetivos, la mejor contribución del movimiento sindical a la jornada
plural y unitaria del 8 de marzo, un compromiso explícito de los sindicatos con los derechos sociales y laborales de las mujeres”.

  
Aparte de Rajoy, otros miembros del Gobierno han opinado sobre esta jornada reivindicativa. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que es un día para "que cada persona se reivindique a su manera" y ha expresado su satisfacción por el hecho de que "haya mujeres que hagan huelga y otras que sigan trabajando". La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha mostrado convencida de que "esto no va de partidos" sino que es "una cuestión transversal que va de mujeres". 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa de la igualdad "sin regatear ni un solo esfuerzo"  en unas jornadas del Partido Popular Europeo en Valencia, durante la que ha llevado un lazo morado en la solapa del traje. "Mientras siga habiendo en cualquier rincón de Europa cualquier desigualdad, el PP europeo no parará hasta que ésta sea erradicada", ha afirmado.

 
Los sindicatos CCOO y UGT han calificado como "un gran éxito" la jornada de paros de dos horas entre las 11:30 y 13:30 convocada para hoy, Día Internacional de la Mujer. El seguimiento en la Comunidad de Madrid, dicen, ha sido de más del 80% en los centros de trabajo. Los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reiterado su apoyo hacia las mujeres y han deplorado la discriminación que sufren por el hecho de serlo, así como el acoso a las mujeres en empresas y en las calles.


Manifestantes se concentran en la estación de Atocha, con motivo del Día internacional de la Mujer. (EFE/Fernando Villar)
Las organizaciones convocantes de la protestas habían pedido que se colgaran delantales en los balcones para 'cubrir' a las mujeres que no podían acudir a las protestas de esta jornada. Es lo que ha hecho el ayuntamiento de Segovia, aparte de en el templete de su Plaza Mayor y en la estatua del poeta Antonio Machado...


La fachada del Ayuntamiento de Segovia se ha vestido con el lazo morado y varios delantales de colores en conmemoración del #DiaDeLaMujer. (Ayuntamiento de Segovia - TWITTER)
Las periodistas se han concentrado esta mañana en la madrileña Plaza de Callao en apoyo de la huelga feminista del 8 de marzo. Este es el vídeo del momento, grabado por Jorge París.

 
Renfe y Aena aseguran que no registran incidencias transcurridas las primeras 12 horas de la huelga convocada por el Día de la Mujer. Los servicios mínimos decretados por Fomento en las estaciones (75 % de los trenes en hora punta y 50% el resto de la jornada) se cumplen sin retrasos ni aglomeraciones significativas y el ministerio admite que hay un 25% menos de viajeros en Cercanía en Cataluña por la huelga. Los vuelos también se operan con normalidad. La compañía ferroviaria ha cancelado 105 trenes Ave y Larga Distancia y 199 de Media de Distancia.


La estación de Chamartín durante la jornada de huelga feminista del 8 de marzo. (JORGE PARÍS) 
Varios colectivos laborales están compartiendo hoy cifras para visibilizar la desigualdad de género en sus gremios. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha destacado la escasa presencia de mujeres en el cuerpo con poco más de 5.000 mujeres en un colectivo de 77.000 agentes y solo una teniente coronel por más de 230 hombres en ese rango. El Ministerio de Exteriores también reconoce que las mujeres suponen solo un 26% de los miembros del cuerpo diplomático español y solo un 11% de los titulares de embajadas o representaciones permanentes. 
Adrián Cobos, responsable gráfico de 20minutos, está recopilando todas las imágenes de la jornada en una galería fotográfica. La podéis consultar en este enlace. Y entre todas las fotografías, teneis ésta que adjuntamos debajo y que firma nuestro fotógrafo Jorge París.

 
Por cierto... habréis visto que el sello de identidad más visible de este movimiento es el conocido lazo morado. Pero, ¿sabéis qué significa realmente este símbolo y por qué se utiliza para apoyar la igualdad de derechos de la mujer a nivel social y laboral? Aquí os lo contamos
Trabajadores y pacientes se concentran en la puerta del Hospital de La Paz, en Madrid, durante la jornada de huelga feminista del 8 de marzo. [Video de Jorge París]

 
En breve se aportarán los primeros datos sobre el seguimiento de la huelga y la amplitud de las manifestciones. Como suele ocurrir diferirán dependiendo de quién proporcione los números. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo contabilizan la Administración y las organizaciones sindicales el seguimiento? Te lo cuenta nuestro redactor-jefe Pablo Segarra en este esclarecedor artículo para que sepas a qué atenerte al leer las cifras. 
Ojo a estas cifras.
  • Tasa de paro: mujeres (18,4 %), hombres (15 %).
  • Salario medio anual: mujeres, 20.051 euros; hombres, 25.992 euros.
  • 13,27 % de mujeres en los órganos de dirección de las empresas del Ibex-35.

Y muchas más que puedes consultar aquí... ¿hay motivos para la protesta?

Un grupo de trabajadoras se concentra en la puerta de las instalaciones de Metro de Madrid, con motivo de la jornada de huelga del 8-M. (Javier Lizón/EFE) 
Noemí Galera, Ana Pastor, Pablo Alborán, Dani Martínez, Alejandro Sanz, Andreu Buenafuente, Carlos Baute, Manel Fuentes, Albert Rivera, Rayden, Alfred García, Leticia Dolera, Carolina Bang, Beatriz Rico, Ana Pastor, Paula Vázquez, Niña Pastori, Conchita Martínez, Cristina Cifuentes, Begoña Villacís, Susana Díaz, La vecina rubia... todos se suman al Día de la Mujer. Lee aquí sus mensajes en las redes sociales
El sindicato CC OO califica de "día histórico" el vivido en el sector educativo y asegura que "un amplio porcentaje" de las trabajadoras y trabajadores han secundado el paro de dos horas del turno de mañana convocado por su sindicato y por UGT para para visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres, que rebasan el ámbito puramente laboral y se extienden a todas las esferas de la vida. Además, el sindicato dirigido por Unai Sordo asegura que la actividad académica se ha paralizado en la Universidad como consecuencia del seguimiento del paro por el profesorado, personal de administración y servicios y alumnado.
 
"La pequeña gran diferencia con otros casos de minorías abusadas y lo que hace todo esto muy gore, es que el colectivo afectado en este caso es ni más ni menos que la mitad de la población y afecta a cualquier edad, raza, cuna o condición de cualquier tipo".
Lo dice Concha Roldán, investigadora y directora del Instituto de Filosofía del CSIC, en el blog 'Ciencia para Llevar'
El PP ha sufrido una protesta esta mañana en Logroño donde celebraba una convención sectorial sobre 'Mujer e Igualdad' a la que acudirá la ministra Dolors Montserrat. La concentración estaba convocada por la Coordinadora para la Huelga Feminista y entre las consignas se gritó: 'Vuestras leyes, nuestras muertas'; y 'No es lo mismo, no es igual, una trabajadora que la Cuca y Cospedal'.— El Salto (@ElSaltoDiario) March 8, 2018
Su portavoz, Estela Pavón, ha criticado al PP por "cínico e hipócrita" al hacer un acto sobre igualdad y les tacha de "responsables de cada una de las desigualdades" que sufren las mujeres y de todas las violencias machistas y de los asesinatos, porque reproducen el sistema patriarcal y capitalista que nos está matando día tras día".

Los lectores envían a 20minutos algunas imágenes que encuentran por la calle en este 8 de marzo. Uno de ellos, Francisco José Eguibar Padrón, nos ha remitido esta instantánea que muestra la estatua que homenajea al Doctor Fleming en la plaza de Las Ventas, 'retocado' por el Día Internacional de la Mujer, vestido con delantal y escobilla en su mano.

 
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la convocatoria de huelga con motivo del Día Internacional de la Mujer porque se trata de "un elemento de visibilidad y de percepción" por parte de la sociedad del "compromiso" con la causa feminista.
"La pequeña gran diferencia con otros casos de minorías abusadas y lo que hace todo esto muy gore, es que el colectivo afectado en este caso es ni más ni menos que la mitad de la población y afecta a cualquier edad, raza, cuna o condición de cualquier tipo".
Lo dice Laura Ramírez Martín, en el blog 'Una de cada diez'. 
Las diputadas de Podemos en la Asamblea de Madrid se han sumado a la huelga general, mientras que los parlamentarios del PSOE harán el parón de dos horas (11.30h a 13h) y los del PP portan una chapa con el lema 'Yo trabajo por la igualdad'. Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha señalado que desde su partido están "completamente a favor con las reivindicaciones que se están haciendo".
 "Es vergonzoso que estando en el siglo XXI todavía haya deportistas discriminadas por ser mujer, que las echen de sus equipos porque se queden embarazadas o que los contratos que les hagan sean siempre mucho peores que los de sus compañeros hombres".Lo dice nuestra redactora Noelia Pérez, en el blog El Tridente
Otra de las imágenes del día. La vicepresidenta de Bolsas y Mercados Españoles Margarita Prat (2d), la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro (d), el consejero delegado de BME, Javier Hernani Burzaco (i) y la directora financiera de la institución, Marta Bartolomé (2i), durante el acto de Toque de Campana por la igualdad de género en la Bolsa de Madrid. Esta se celebra en 61 parqués internacionales.



(Javier Lizón / EFE)
Al igual que Íñigo Urkullu, su homólogo aragonés Javier Lambán y los consejeros de su Gobierno secundarán los paros de dos horas convocados por los sindicatos mayoritarios para el Día Internacional de la Mujer. Además habrá una concentración a las 13.30 en el edificio Pignatelli a la que asistirán los miembros del Ejecutivo aragonés.
Un centenar de mujeres han cortado la Gran Via de Barcelona a la altura de la calle Urgell durante una hora. Las concentradas, que visten prendas violeta y llevan pegatinas reivindicativas, han mostrado pancartas con mensajes como '8M Juntas más fuertes'. Cuatro furgones de los Mossos y la Guardia Urbana han acudido para apartar a las manifestantes, que se han quedado concentradas en un lateral de la calle.


(Quique García / EFE)
El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado que no sólo participará en los actos convocados para este 8 de marzo, sino que cederá "protagonismo" a las mujeres en su agenda del día en "solidaridad" con las reivindicaciones feministas. El Gobierno vasco, en todo caso, no se sumará a la huelga pero sí participará en las concentraciones.
La huelga de 24 horas convocada por algunas organizaciones y sindicatos . En las estaciones de Sagrera y Sagrada Familia se han producido acumulaciones de usuarios en andenes entre las 7.30 a 7.40 horas. Los autobuses está provocando regulaciones de pasajeros en el metro de Barcelona dan servicio con la práctica totalidad de la oferta, aunque están sufriendo afectaciones con motivo de concentraciones y manifestaciones. Los servicios mínimos en metro y autobuses son del 50% de lo habitual en horas punta (6.30-9.30 y 17-20), y del 25% el resto del día.

En el caso de Renfe, se prestará todo el día con servicios mínimos de 1 de cada 3 trenes en Rodalies, y 7 de cada 10 en AVE y larga distancia. Según un portavoz de la empresa, los servicios mínimos se están desarrollando con normalidad, aunque los convoyes viajan con un mayor número de pasajeros de lo habitual, ya que la demanda no ha bajado tanto respecto de un día normal.
También se ha pronunciado en esta jornada el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, que ha trasladado por las redes su "compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y la protección integral de las víctimas de la violencia de género".


La secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, advierte a los países de su "responsabilidad" para arrancar el Plan de Género aprobado por unanimidad en la cumbre del clima de Bonn, y buscar la paridad en los órganos de decisión nacionales en cambio climático. La diplomática destaca que "una participación plena de las mujeres en la acción climática" redunda en "políticas más justas y eficaces" en la materia.
La fachada de la sede del PP de Baleares ubicada en Palma ha amanecido este jueves con pintadas en las que se les acusa de ser "machistas". Asimismo, otro de los mensajes escritos en la pared del edificio con spray de color negro expone que "ahora no es el momento de hablar de esto". Desde el PP han mostrado su condena a este tipo de "actos vandálicos" y han reafirmado su compromiso en la "lucha de la igualdad real entre hombres y mujeres". 

Innovaron, crearon, transformaron y fueron olvidadas. A lo largo de la historia ha habido muchísimas mujeres pioneras y vanguardistas que con sus descubrimientos y aportaciones han ayudado a hacer del mundo un lugar mejor. De Clara Campoamor a Maruja Mallo. De Rosalind Franklin a Jeanne Bucher.

Repasa nuestra GALERÍA de las 15 mujeres extraordinarias y olvidadas por la historia.


CLARA CAMPOAMOR. Una de las causantes de que el 19 de noviembre de 1933 las mujeres pudieran votar por primera vez en España. Fue la gran defensora en el Congreso del sufragio universal, en un acalorado debate con Victoria Kent. Terminó decepcionada con la política y murió exiliada en 1972.


Nos llegan a la redacción las primeras imágenes de manifestaciones en países asiáticos y oceánicos, donde ya está más avanzado el día. En estas tres vemos una manifestación en Melbourne (Australia), Manila (Filipinas) y otra en Seúl (Corea del Sur).


(Foto: EFE/JOE CASTRO)


(Foto: EFE / Yonhap)


(Foto: EFE / FRANCIS R. MALASIG)

El diario 20minutos dedica la portada de hoy a las mujeres protagonistas de sus informaciones y artícUlos. A Belén. A Vera. A Anna. A Mavi. A Paz. A Isabel. "Se para por una causa justa", dice nuestro subidirector Raúl Rodríguez en el fogonazo del día. 

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte, ha anunciado que secundará la huelga de 24 horas y que donará su sueldo del día a la caja de resistencia de la huelga para "otras tantas mujeres que tienen dificultades para asumir ese coste".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudirá este jueves a la concentración sindical convocada a las 12h en la plaza de Cibeles por el 8 de marzo. Las concejalas de Ahora Madrid y sus compañeros asistirán a la manifestación que comenzará en Atocha a las 19h para acabar en Plaza de España.
Entre las periodistas que hoy secundarán la huelga se encuentran las presentadoras televisivas Susanna Griso y Ana Rosa Quintana. La primera no trabajará esta mañana en 'Epejo Público' (Antena 3) y la segunda ha cancelado su programa matinal en Telecinco.
También Belén Barreiro, directora de MyWord y ex presidenta del CIS, ha publicado este jueves una tribuna en 20minutos con su visión sobre el 8 de marzo.

"Mi vida, en algunos aspectos, ha sido mucho más afortunada que la de mi madre, aunque yo forme parte de una generación de mujeres que aún se encuentran demasiadas veces solas en reuniones de trabajo en las que todos son hombres".

"La igualdad no es el reconocimiento de derechos, sino algo que toca al corazón de las cosas. Como la justicia no es solo tener códigos civiles y penales razonables. Como la libertad no es un artículo de la Constitución que dice que toda persona tiene derecho a ella".

Lee la columna que publica hoy en 20minutos la socialista Mercedes Gallizo, diputada en al Asamblea de Madrid y exdirectora de Prisiones.

Uno de los gremios más combativos en las redes sociales y en las calles en este 8 de marzo es el de las mujeres periodistas. Denuncian que en el sector hay brecha salarial, techo de cristal y discriminación a la conciliación o acoso. Más de 5.800 mujeres que trabajan en medios españoles han firmado un manifiesto apoyando la huelga. El manifiesto —que puedes consultar aquíse leerá el 8 de marzo a las 12.30 horas de la mañana frente al Palacio de la Prensa, en la madrileña plaza de Callao. 
Los incidentes del día siguen reportándose en Cataluña. Si antes fue por el corte ferroviario debido a una protesta en las vías, ahora es otra manifstación la que ha obligado a cortar la C-55 desde las 07.36 horas a la altura de Manresa (Barcelona). El corte, en el punto kilométrico 26, afecta a ambos sentidos de circulación de la carretera, habitualmente muy transitada como alternativa a la C-16.


El Ayuntamiento de Madrid ha fijado un 100% de servicios mínimos en bomberos, Samur, ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria. En Mercamadrid se garantizará la operatividad mínima para elabastecimiento alimentario de la ciudad, tanto en los servicios de accesos al polígono alimentario de Madrid como en los de mantenimiento eléctrico. En cuanto a los edificios y sedes del Ayuntamiento, se han fijado mínimos de un empleado para la vigilancia y custodia de personas e instalaciones.
Seguimos contando en directo este 8 de marzo. Pero, ¿por qué se ha elegido esta fecha? ¿Y por qué se celebra este día para celebrar el trabajo femenino? Nuestro infografista Carlos Gámez te cuenta los hitos del movimiento feminista en este gráfico interactivo.

El día deja los primeros incidentes en las vías ferroviarias de Cataluña. La circulación de los trenes de la línea del Vallès ha quedado interrumpida este jueves por la mañana entre las estaciones de Sarrià, en Barcelona, y Sant Cugat por la presencia de manifestantes en la vía en Sant Cugat del Vallès, lo que impide el paso de convoyes de las líneas S1, S2, S5, S6 y S7.


(Foto cedida por la tuitera @y_rc)

Los trenes sí circulan entre Plaça Catalunya y Sarrià, en Barcelona, y desde el municipio de Sant Cugat lo hacen de Volpelleres a Sabadell, y de Mira-sol a Terrassa.
Aparte de la huelga de 24 horas convocada por algunas organizaciones sindicales como CGT, los sindicatos mayoritarios apuestan por paros de dos horas esta mañana de 11.30 h a 13.30 h, y por la tarde, de 16 h a 18 h. Un paro que solo interrumpe parte de la jornada laboral y que UGT y CC OO extiende a "todo el mundo", tanto hombres como mujeres, porque en su opinión la desigualdad concierne a "toda la sociedad".
Pero... ¿en qué consiste la huelga feminista del 8 de marzo? ¿Y qué objetivos persigue? Nuestra redactora Amaya Larrañeta te lo cuenta en este artículo que detalla las claves de una protesta coincidente con el 8 de marzo, la fecha elegida por el feminismo para conmemorar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad con los hombres.
En 20minutos vamos a contar minuto a minuto todo lo que suceda en esta jornada. Las protestas, los actos organizados en favor de la igualdad de género, las manifestaciones en todo el mundo y las reacciones políticas y sociales a los paros laborales convocados por las organizaciones sindicales. En este enlace podrás encontrar el horario y el recorrido de las protestas en las calles españolas.

Buenos días. Comenzamos la cobertura informativa del 8 de marzo, una jornada histórica en el Día Internacional de la Mujer. Una protesta global que implica una huelga de cuidados, de consumo, educativa y laboral.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento