Manifestación en la UAB Bellaterra.
Manifestación en la UAB Bellaterra. ACN

La huelga feminista convocada para este jueves ha obligado a regular el pasaje en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Família del Metro de Barcelona para evitar la aglomeración de personas desde las 07.30 y las 07.40 horas, respectivamente, y a desviar algunas líneas de autobús.

Las líneas del suburbano funcionan en hora punta con un tren cada cinco minutos en la L1, L2 y L3, seis minutos y medio en la L4, y cuatro minutos y medio en la L5, ha informado Transports Metropolitans (TMB) en un comunicado.

En las líneas automáticas L9 Sud, L9 Nord, L10 y L11 los intervalos de paso son entre seis y ocho minutos.

Los servicios mínimos fijados para la jornada establecen una oferta mínima del 50% de las 06.30 a las 09.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas, mientras que el resto del día la oferta es del 25%.

La situación se reproduce también en los autobuses de TMB, que están ofreciendo el servicio con práctica normalidad con la excepción de las concentraciones en algunas calles que complican la circulación y obligan a realizar desvíos.

Manifestaciones provocan retenciones en los principales accesos a Barcelona

Diversas manifestaciones con motivo del Día de la Mujer provocan grandes retenciones en los principales accesos a Barcelona, como en la avenida Meridiana, la Gran Via y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad.

Según han informado fuentes de la Guardia Urbana, los cortes de las vías han empezado sobre las 7 de la mañana y son intermitentes, lo que no ha evitado que haya originado importantes retenciones en las entradas de la ciudad y en algunas de las principales vías de la capital catalana.

Grupos de personas, la mayoría mujeres, han cortado la Meridiana a la altura de Glòries y Fabra y Puig, mientras que en la Diagonal se han producido cortes en la zona del Palau Reial.

Manifestantes del 8M cortan el tráfico en la avenida Meridiana

En Barcelona, los problemas de tráfico afectan también a diversos puntos de la ciudad, como el Paseo Colom o la plaça Portal de la Pau, así como a varios puntos del distrito de Sants-Montjuïc.

En el resto de Cataluña, también se han producido cortes en algunas vías y carreteras, como la C-55 a la altura de Manresa por una manifestación para reivindicar la igualdad de la mujer.

Un centenar de mujeres cortan una hora la Gran Vía en Barcelona y hacen un pasacalles

Un centenar de mujeres han cortado la mañana de este jueves la Gran Via de Barcelona a la altura de la calle Urgell durante aproximadamente una hora y han hecho un pasacalles cortando el tráfico momentáneamente a su paso.

Las concentradas, que visten prendas violeta y llevan pegatinas reivindicativas, han mostrado varias pancartas con mensajes como '8M Juntas más fuertes'.

Han estado concentradas bailando y en actitud festiva, y han hecho un desayuno popular en la Gran Via.

Hasta allí se han desplazado cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que han actuado para apartar a las manifestantes y abrir el tráfico, así como patrullas de la Guardia Urbana.

Algunas de las huelguistas han explicado que los agentes antidisturbios las han empujado y apartado "de mala manera", incluso cuando ya estaban en la acera y el tráfico se había reabierto.

Posteriormente se han quedado concentradas y cortando un lateral de la Gran Via, hasta que sobre las 10 horas han empezado un pasacalles por el barrio de la Esquerra de l'Eixample. "Vaga general feminista y radical", han gritado entre otras consignas.

Más de 200 estudiantes de la UAB intentan cortar la AP-7 a la altura de Bellaterra

Más de 200 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han intentado cortar la AP-7 a la altura del Campus de Bellaterra coincidiendo con la jornada de huelga feminista convocada para este jueves. Los participantes, que han pasado la noche en la facultad de Filosofía y Letras, se han concentrado a primera hora de la mañana en la plaza Cívica y se han repartido en piquetes para bloquear algunos de los accesos a los centros docentes.

Después se han desplazado por el eje central hasta la rotonda de acceso a la AP-7. Allí, una veintena de Mossos d'Esquadra y ocho furgonetas antidisturbios les han barrado el paso con sus defensas.

Se han vivido momentos de tensión y finalmente los estudiantes han desistido. Por otra parte, según el Servei Català de Trànsit, los manifestantes han cortado la C-55 desde aproximadamente las 08.30 horas hasta las 09.50 horas, mientras que en la N-II lo ha estado unos 10 minutos, pasadas las 9 horas, a la altura de Premià de Dalt.

En la UAB, diversos piquetes informativos recorrerán el campus a lo largo de la mañana para informar a los pocos alumnos que se han desplazado hasta la UAB e invitarlos a sumarse a la huelga.

Estudiantes concentradas en la UAB

Los puertos de Barcelona y Tarragona operan con normalidad

Los puertos de Barcelona y Tarragona operan con normalidad a primera hora de este jueves durante la huelga laboral del 8M, que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado que los estibadores prevén hacer un paro entre las 13.00 y las 15.00 horas, si bien se prevé que la actividad no realizada durante esta franja horaria se pueda absorber con normalidad durante la jornada.

Por su parte, fuentes del Puerto de Tarragona han afirmado que las instalaciones no han registrado ninguna incidencia y que la actividad se desarrolla con normalidad en el recinto portuario, cumpliendo con los servicios mínimos.

Sanitarios catalanes protestan ante los centros al inicio de la jornada de huelga feminista

Profesionales de salud de Cataluña se han concentrado antes los centros sanitarios la mañana de este jueves con motivo de la jornada de huelga feminista y para reclamar el fin de las discriminaciones de género.

En el Hospital Clínic de Barcelona, decenas de profesionales se han concentrado en el vestíbulo en un acto al que han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente.

También han protestado contra las desigualdades en el mundo laboral sanitario profesionales del Hospital Moisès Broggi de Barcelona, el de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, el Germans Trias i Pujol, más conocido como Can Ruti, de Badalona, el de Granolllers, el Josep Trueta de Girona, el Santa Maria de Lleida, el Arnau de Vilanova (Lleida), el Sant Joan de Reus (Tarragona) y el Joan XXIII de Tarragona.

También se han dado concentraciones ante centros de atención primaria (CAP) como el del Eixample de Barcelona y el Bellaterra de Cornellà de Llobregat.

Trabajadores de CCOO y UGT se han concentrado también ante el Joan XXIII por los derechos de las profesionales de la limpieza, en el marco de la huelga del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Cataluña.

La UGT de sanidad privada participará en la manifestación de esta tarde en Barcelona.

Seguimiento desigual de la huelga feminista en las universidades catalanas

Las universidades catalanas están teniendo un seguimiento desigual de la huelga feminista del 8M, con uno mayoritario en facultades de la Autònoma de Barcelona (UAB) y menor en otras como la de Girona (UdG) y la de Vic (UVic).

En la UAB, la máxima incidencia ha sido en las facultades de Traducción e Interpretación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, con un seguimiento del alumnado mayoritario.

En las de Derecho, Economía y Empresa, Veterinaria, Ciencias, Biociencias, Ingeniería y Medicina, el seguimiento oscila entre el 15% y el 65%.

En la Universidad de Barcelona (UB) se ha cerrado por la "acción de piquetes" la Facultad de Geografía e Historia y Filosofía, y por la noche se han ocupado ésta y la de Bellas Artes.

En la Politècnica de Catalunya (UPC), ha habido un seguimiento notable en el campus de Vilanova i la Geltrú, Castelldefels, la Escola de Arquitectura y la Facultad de Náutica; reducido en la de Informática, Caminos y Telecomunicaciones y nulo seguimiento en el Campus Diagonal-Besòs.

En la Pompeu Fabra (UPF), en el Campus de Mar se ha hecho la mayor parte de clases programadas hasta las 9.30 horas, y menor en la de Ciutadella, donde se ha hecho menos de la mitad.

En la Universitat de Girona (UdG) el impacto de la convocatoria es medio-bajo, en la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona el seguimiento del alumnado ha sido del 60% pero del personal docente del 10% y en la de Vic (UVic) de un 15%.

La Universitat de Lleida (UdL) ha suspendido un 35% de clases por falta de alumnos y ausencia de profesorado, y el mayor seguimiento ha sido en el campus de Cappont, y ha habido facultades que han alcanzado el 66% y otras con un 25%.

La huelga afecta a museos y teatros, pero no al cine en Barcelona

Las salas de cine han abierto este jueves con normalidad en la jornada de la huelga feminista, que sí ha afectado a otros sectores culturales como los museos o los teatros, donde los paros han sido más generalizados.

El Museu Picasso ha anunciado a través de su cuenta en las redes sociales que "con motivo de la huelga del Día de la Mujer, el Museo no abrirá sus puertas hoy".

El MACBA, por su parte, comunicaba que "con motivo de la huelga de hoy el museo permanecerá cerrado, ya que no puede garantizarse el servicio habitual a los visitantes", mientras que, añadía, "la tienda abrirá en horario habitual".

Con motivo del paro como medida de protesta contra la discriminación laboral de las mujeres, las salas de exposiciones de la Fundació Miró también han permanecido cerradas este jueves, si bien el restaurante, la librería y la biblioteca están abiertos.

El principal museo de Cataluña, el MNAC, ha abierto sus puertas, en cambio, con total normalidad.

La principal exhibidora de cine, Cinesa, también ha abierto sus salas como en un día habitual, y la Filmoteca de Catalunya mantenía su programación de este jueves, aunque la huelga sí ha afectado parcialmente a los horarios de la biblioteca de la cinemateca catalana.

El TNC ha anulado la función de este jueves de la obra 'Frankestein' en la sala Gran y el estreno de 'Sol Solet' en la sala Petita, que iniciará sus funciones el próximo viernes sin estreno oficial por expreso deseo de la compañía, para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El Teatre Lliure ha señalado en su página web que se "solidariza con las reivindicaciones de esta jornada, a favor de la igualdad de género y contra la brecha salarial" y se han anulado las funciones de este jueves de 'Si mireu el Vent d'on ve' y 'El temps que estiguem junts'.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.