El rector de la US abre el curso en "desacuerdo" con la nueva ley y críticas al modelo andaluz de financiación

La Universidad de Sevilla ha celebrado este sábado el acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022, con una ponencia a cargo del catedrático Juan José Iglesias, miembro del departamento de Historia Moderna, sobre 'Ciudades-Mundo. Sevilla y Cádiz en la Construcción del Mundo Moderno', recordando el rector, Miguel Ángel Castro, a las víctimas de la pandemia, especialmente a los cuatro miembros de la comunidad universitaria de la US fallecidos por este motivo: Fernando Caba Barrientos, José Carmelo Utrilla Alcolea, Javier Hernández-Pacheco Sanz y Francisco López Hernández.

La Cátedra de Neurobiología del Desarrollo Remedios Caro Almela del Instituto de Neurociencias -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH)- ha decidido otorgar el X Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo a Pierre Vanderhaeghen, director del Laboratorio de Células Madre y Neurobiología del Desarrollo del Centro VIB-KU Leuven para la Investigación del Cerebro y sus Enfermedades (Lovaina, Bélgica).

Archivo - Estudiante desde casa

El 91,4 por ciento de los estudiantes universitarios valencianos disponen de ordenador portátil para su uso individual, mientras que tres de cada cuatro tienen acceso a banda ancha de internet y únicamente el 4,3% no dispone de un equipo, según el estudio 'Análisis de las capacidades digitales del estudiantado universitario valenciano' elaborado por la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC, una iniciativa de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Universidad Miguel Hernández y en la que han colaborado todas las universidades públicas valencianas.

Un estudio de la UMH muestra que los extractos de jara negra y granado disminuyen la resistencia a antibióticos

Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación en Diseño y Desarrollo de Compuestos Bioactivos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha demostrado que los extractos de jara negra y de granado disminuyen la resistencia a antibióticos. Los resultados de esta investigación podrían conducir al desarrollo de terapias combinatorias "más efectivas" que incluyan antibióticos y extractos vegetales.

Un equipo de investigación de la UA reastrea y analiza las 'fake news' en la provincia

Un estudio de las necesidades tecnológicas del Centro de Inteligencia Digital (CENID) de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) trabaja en ofrecer a las administraciones una "radiografía" del impacto de los bulos y las fake news en el ámbito provincial para la detección precoz de bulos, según un comunicado de la UA.

Robot Rehabilitador

Maximizar la rehabilitación motora de personas con daño cerebral adquirido. Ese es el objetivo del robot que han creado investigadores del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la spin-off iDRhA para que estos pacientes con problemas de movilidad en el brazo o en la mano puedan continuar su rehabilitación desde casa, una vez concluida su terapia en el centro hospitalario.

Una instantáneo del estudio que se lleva a cabo.

La Unidad de Investigación Básica en Diabetes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha logrado que la Generalitat Valenciana financie con 260.000 euros, dentro del Programa PROMETEO, un estudio para determinar la relación de la diabetes 'mellitius' -tipo 2-, con las hormonas sexuales y cómo afecta la hormonoterapia del cáncer a la regulación de la insulina.

El licor desarrollado por la UMH con limones de la Vega Baja.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), en colaboración con la empresa Vega Scorza, han desarrollado un licor, producido exclusivamente a base de limones ecológicos de la Vega Baja, sin ningún tipo de aditivo y que conserva todas sus propiedades tras el embotellado.

Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir, un medicamento antiviral y el primer fármaco aprobado para tratar casos graves de COVID-19.

Página 1 de 4