La mujer en la República y el franquismo y la Constitución de Cádiz dan inicio a la selectividad en la Comunitat Valenciana

  • Más de 24.500 alumnos valencianos comienzan hoy las Pruebas de Acceso a la Universidad, 500 más que el año pasado.
  • ​La consellera de Universidades destaca la "normalidad" y el buen comportamiento en el arranque de los exámenes.
  • Llegir en valencià.
Inicio de las PAU, este martes, en la Universitat Politècnica de València (UPV)
Inicio de las PAU, este martes, en la Universitat Politècnica de València.
ANA ESCOBAR / EFE
Inicio de las PAU, este martes, en la Universitat Politècnica de València (UPV)

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han comenzado este martes en la Comunitat Valenciana con el examen de Historia de España, donde los estudiantes han podido elegir entre preguntas sobre la Constitución de Cádiz o la comparación de la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista.

También se ha desarrollado durante la mañana la prueba de Valenciano, en la que los alumnos han encontrado, entre un fragmento de El jove Enric Valor. Una vida de novel·la, de Francesc Gisbert, y un artículo sobre la labor docente de Vicent Riera i Escrivà publicado en Nosaltres la Veu.

Un total de 24.557 estudiantes valencianos --14.472 mujeres y 10.085 hombres-- se presentan desde hoy y hasta el próximo 10 de junio a esta convocatoria de las PAU, una cifra que supone 500 alumnos más que el año pasado, en el que ya se produjo un incremento notable de matriculaciones.

Por universidades, la Universidad de Alicante examina a 4.234 personas, 1.775 hombres y 2.459 mujeres; la Universitat de València a 6.965 personas, 2.876 hombres y 4.089 mujeres; la Universitat Jaume I a 2.779 estudiantes, 1.117 hombres y 1.662 mujeres; la Universidad Miguel Hernández a 4.338 personas, 1.724 mujeres y 2.614 hombres; y la Universitat Politècnica de València a 6.241 personas, de las cuales 3.648 son mujeres y 2.593 son hombres. Además, del total de matriculaciones, 22.726 estudiantes proceden de Bachillerato y 1.831 de Ciclos Formativos.

Las pruebas se realizan en las universidades públicas valencianas, que vuelven a acoger los exámenes tras la convocatoria del año pasado, cuando la Covid obligó a trasladarlas a los institutos para aumentar la seguridad.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha destacado que el inicio de la selectividad "se está desarrollando con normalidad y sin ninguna incidencia".

Asimismo, ha agradecido el buen comportamiento del alumnado en un mensaje en redes sociales que ha acompañado con imágenes captadas por un dron del acceso de las pruebas en la localidad valenciana de Xàtiva.

Y es que el dispositivo preparado con motivo de las PAU incluye la colaboración de la Agencia de la Seguridad y Emergencias, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que realiza un "refuerzo especial" para los exámenes en Alcoy, Alzira, Xàtiva y la antigua Escuela de Magisterio de València, con el fin evitar aglomeraciones en el acceso y salida de los exámenes.

Igualmente, desde la Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana se ha propuesto que aquellos ayuntamientos que dispongan de drones para control y vigilancia se activen para ayudar controlar de forma aérea las aglomeraciones.

También FGV aplica un refuerzo de la L4 de del tranvía para el Campus de Burjassot a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, coincidiendo con el inicio y el final de cada jornada de pruebas.

Asimismo, los exámenes se hacen con un protocolo de seguridad que deben cumplirse: evitar aglomeraciones, mantener distancias de seguridad y los horarios de llegada, entre otros aspectos, además de tranquilizar al alumnado de cara a la prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento