Fotograma de 'Emoji La película'.
  • El equipo de Fundéu ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación.
  • Antes fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017) y microplástico (2018).
Escena de 'Juego de tronos'.
  • La Fundación  que busca el buen uso del castellano en los medios, asesorada por la RAE, quiere desterrar los anglicismos innecesarios.
  • 'Runner', 'detox' o 'celebrities', algunas de las palabras comunes en el lenguaje actual que Fundéu recomienda sustituir por palabras en castellano.
  • Usan la etiqueta de Twitter #alpanpan en referencia al refrán español de "al pan, pan y al vino, vino".
Imagen de archivo de niños refugiados en una lancha.
  • Millones de personas han abandonado su hogar y su país este año, por eso Fundéu elige 'refugiado' como palabra de 2015.
  • No se debe sustituir por otros términos como 'migrante', 'desplazado interno' o 'expatriado' pues no significan lo mismo.
  • Fundéu quiere contribuir a que demos el nombre apropiado a estas realidades muy distintas.
Parte del equipo de la Fundéu posa para un selfi, la que consideraron la palabra del año 2014.
  • La Fundación del Español Urgente cumple diez años velando por la pulcritud del lenguaje en los medios de comunicación.
  • Los fallos más comunes que combate a diario: dequeísmos, ausencia de coordinación de números, giros y malas traducciones.
  • "La idea de que el español se está empobreciendo es, por ahora, solo una sospecha", afirma su director, Joaquín Müller.
García de la Concha y Escolar, al firmar el acuerdo.
20 minutos, el diario de información general más leído en España, se ha convertido en el primer medio de comunicación impreso que firma un acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para velar por el buen uso del español en sus ediciones.