Los ciudadanos opinan sobre la polarización, la palabra del año 2023: "Los políticos han querido separarnos"

Polarización testimonios
Polarización testimonios
Polarización testimonios
Ciudadanos opinan sobre la polarización e intentan definirla.

'Polarización' ha sido escogida como la palabra del año por la Fundéu, en un 2023 marcado por los procesos electorales y los acontecimientos políticos en todo el país. La fundación ha sostenido que esta decisión se debe a la amplia presencia de esta palabra en los medios de comunicación, "aplicada a la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo".

¿Cómo definirían los ciudadanos este concepto? Si bien muchos encuestados no han sabido explicarlo por nervios o no conocer el significado de la palabra, otros han querido dar su definición. "Es llevar la contraria al adversario porque sí", dice a 20minutos Ángel, de 65 años. Para Alicia, de 60, la polarización es "irse a los extremos": "La interpreto con un matiz político, irse a la izquierda o a la derecha. Muchos quieren dar a entender que la hay, pero la gente sigue pensando lo mismo. Creo que se quiere crispar el ambiente".

Maite, de 51 años, define la palabra partiendo del lexema: "Es el hecho de que haya dos polos dispersos, sin nada entre medias. O ser muy del norte o del sur". Echa la culpa de este fenómeno a los políticos: "Estábamos muy bien hasta que han empezado a separarnos. Son ellos, no nosotros".

"Es un enfrentamiento entre facciones políticas, es un problema muy grande porque falla la comunicación. Entre ciudadanos hay que entenderse como sea, que cada uno muestre su punto de vista sin insultarse, puliendo los desacuerdos de otra manera", cuenta Javier, de 50 años, que sí ha considerado la polarización como un problema importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento