Estas han sido las palabras más utilizadas este 2023: fentanilo y amnistía entre las posibles ganadoras

Comunicación social.
Comunicación social.
Getty Images
Comunicación social.

Repasar nuestro pasado más cercano es una tradición social que todos practicamos, casi, de manera instintiva al acabar el año. Una mirada a las acciones más destacadas que nos ayudan a conformar una perspectiva global de lo que hemos sido antes de resetear y abrir un lienzo en blanco. 

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), no se lo pierde, y este 2023, como cada año, hace su particular ranking seleccionando a doce palabras que se convertirán en candidatas a la palabra del año 2023. Los temas a los que aluden son muy variados, aunque se repiten especialmente los términos relacionados con el medioambiente, la política y la tecnología.

Las doce palabras candidatas

Para su selección, se tiene en cuenta, primero, "su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante", explica la Fundéu. En segundo lugar, se valora que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes…

  • Amnistía. No era difícil de adivinar. Esta palabra ha estado presente en el debate público de varios países (Reino Unido, España…). Según el Diccionario de la lengua española, se trata del "perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores'’.
  • Ecosilencio. Es una alternativa adecuada al extranjerismo 'greenhushing', que se ha extendido para referirse al ocultamiento de información sobre el cuidado del medioambiente.
  • Euríbor. La subida de los tipos de interés en todo el mundo para tratar de controlar la inflación ha centrado la atención de la información económica este 2023. Esto se ha traducido en un encarecimiento generalizado de las hipotecas; el repunte del euríbor ha sido uno de los temas de conversación más repetidos en España. 
  • Fediverso. Esta palabra sale de redes sociales y tiene su origen en el inglés 'fediverse', un acrónimo válido en español en el que se han combinado los términos federación, diverso y universo. Este término se refiere a redes sociales que se han federado para que el usuario pueda utilizarlas como una sola red.
  • Guerra. La palabra guerra ha sido una constante en las informaciones a lo largo de todos los meses del año. Los conflictos armados que se suceden en diversos lugares del mundo y han protagonizado las noticias en 2023 hacen que esta palabra esté entre las seleccionadas. 
  • Humanitario. Si algo hemos tenido este 2023 han sido catástrofes naturales y conflictos bélicos, que han hecho que esta palabra adquiera especial relevancia. 
  • MacroincendioHawái, Canadá, Grecia o la isla española de Tenerife son algunos de los lugares que han sido golpeados por las llamas este año. 
  • Polarización. Es uno de los términos que más ha resonado a lo largo del año, en relación con diferentes cuestiones: políticas, sociales...
  • Seísmos. Los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos, y sus graves consecuencias humanitarias, han llenado las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo durante semanas. 
  • Ultrafalso. Este término es la alternativa al extranjerismo 'deepfake', y alude a los sistemas informáticos que, con técnicas de inteligencia artificial, crean vídeos, fotografías o audios manipulados muy realistas que pueden conseguir engañar a la audiencia. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento