La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha sacado a concurso la mejora del firme de diez tramos de carreteras de las Cinco Villas por 1,3 millones de euros. Las obras incluyen el refuerzo o la impermeabilización del asfalto en un total de 28 kilómetros de la red viaria provincial y el arreglo de más de una treintena de zonas que presentan baches, hundimientos del terreno o firme cuarteado. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses y se llevarán a cabo este mismo año.

David Dorado.
El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado (Cs), ha informado este miércoles de que se ha arreglado con más de 39.000 euros el camino que va de Santa María de Trassierra a los Baños de Popea, al encontrarse en mal estado con numerosos baches, de modo que ahora se permite la circulación de vehículos para acceder a las viviendas de la zona, en suelo urbano, aunque está prohibido el aparcamiento.
El Plan especial de carreteras que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en este último trimestre del año está permitiendo mejorar el firme de 18 carreteras provinciales y eliminar baches en 140 kilómetros de vías de la provincia. Estas son las principales actuaciones del plan especial puesto en marcha en colaboración con la empresa pública Tragsa con el que se están invirtiendo en tiempo récord 2.435.000 euros.
Un bache en la avenida de Badajoz.
  • El Ayuntamiento registró 58.244 reclamaciones generales el año pasado frente a las 53.696 de 2015, según la última Memoria de Sugerencias y Reclamaciones.
  • Destacan las quejas por el mal estado de aceras y calzadas y las deficiencias en instalaciones deportivas, que crecieron por encima del 50%.
  • La suciedad de las calles de la capital sigue copando las denuncias de los ciudadanos: se produjeron 6.472, un 10% más que el año anterior.
La Gran Vía (Centro), una de las arterias más transitadas, presenta un deficiente estado de conservación en muchos puntos. En la imagen se puede observar una grieta que parece infinita y un pequeño bache.
  • El Ayuntamiento ha recibido 10.631 denuncias por deficiencias en el pavimento en los cuatro primeros meses de 2016, un 3% más que en el mismo periodo de 2015. 
  • La mayoría de las quejas se producen por las deficiencias que presenta la calzada: aumentan, sobre todo, los avisos por socavones (+29%) y grietas (+28).
  • El Consistorio invirtió el año pasado en arreglos extraordinarios de vías públicas unos 30 millones de euros, pero los desperfectos no disminuyen.
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos señala como elemento clave para el deterioro del asfaltado el "mantenimiento insuficiente". 
El grupo municipal socialista ha lamentado que el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por Javier Márquez (PP), "no duda en gastar la módica cantidad de 17.000 euros en eliminar un resalte", mientras que "los baches, grietas o desniveles forman ya parte del paisaje urbano, como el caso de la calle Alcalde Cancio Uribe, debido al mal estado que presenta la calzada, pese a las denuncias de vecinos y del propio Partido Socialista".
Grietas en el asfalto de la Gran Vía de Madrid.
  • El Ayuntamiento gastó 13 millones en arreglos tras años de abandono, pero los desperfectos se acumulan incluso en Gran Vía, Alcalá o la Castellana.
  • Conductores, peatones y ciclistas denuncian la peligrosidad del firme en vías con gran intensidad circulatoria o de velocidad elevada.
  • Los ingenieros de Caminos advierten de que los recortes y las "chapuzas" en las reparaciones pueden agravar los problemas.
Grietas y baches minan la calle Camino de Cabaldos del zaragozano barrio de San José.
  • Baches e imperfecciones en el firme proliferan por decenas de calzadas y aceras y las Juntas de Distrito y entidades vecinales piden un mayor cuidado.
  • En los últimos seis años, las partidas dedicadas al cuidado de la calle han caído en 1,3 millones de euros.
  • Medio millar de personas reclamaron el año pasado una indemnización al Ayuntamiento por percances, accidentes y caídas en la vía pública.
Operarios trabajando en el asfaltado del Paseo de Yeserías de Madrid.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta semana los trabajos de asfaltado incluidos en el plan extraordinario para arreglar los baches de la capital.
  • Estos días están actuando en el eje de Pirámides a Legazpi y en la avenida Pablo Neruda de Vallecas. Los trabajos se intensificarán en verano y seguirán hasta 2016.
  • En los próximos meses asfaltarán grandes arterias de Madrid como la Castellana, avenida de los Poblados, paseo de las Delicias, el Prado o Herrera Oria.
  • Es la mayor pavimentación de los últimos años, con 13 millones de euros en 2014. El año pasado no hubo y en los anteriores solo se dedicaron 1,4 millones.
  • Dinos dónde hay baches y mándanos la foto a zona20@20minutos.es.
Fotografía de las carreteras españolas.
  • Las carreteras españolas presentan un déficit de inversión en conservación de 6.200 millones, dado el grado de deterioro "sin precedentes" que presentan.
  • "Tan solo un golpe de timón en los Presupuestos de 2015 evitaría la debacle del patrimonio viario", asegura la Asociación Española de la Carretera.
  • En el ámbito autonómico, solo aprueban en este sentido las vías de Extremadura y el País Vasco, mientras las peores se encuentran en La Rioja y Aragón.

Página 1 de 2