La relación entre el frío y los pinchazos de los neumáticos del coche

Durante el invierno las ruedas son más propensas a sufrir este tipo de inconvenientes, por ello es imprescindible revisar correctamente el estado de las mismas antes de realizar un largo viaje por carretera.
Los neumáticos Todo Tiempo (All Season) mantienen sus prestaciones con baja temperatura.
Los neumáticos sufren más en invierno
François Susset
Los neumáticos Todo Tiempo (All Season) mantienen sus prestaciones con baja temperatura.

En ciertas zonas de España el invierno puede ser muy crudo. El frío polar y las bajas temperaturas pueden afectar mucho a los vehículos, por lo que hay que ser incluso más precavidos que en otras épocas del año si se va a realizar un viaje largo, algo muy común durante las Navidades. Unos de los componentes del coche a los que más les afecta la climatología adversa son los neumáticos.

Aunque haya todo tipo de ruedas que se adecúan a prácticamente todos los estados de las carreteras, los neumáticos no dejan de ser uno de los elementos más importantes del coche, por lo que hay que prestarles especial atención para que no sufran ningún daño. En invierno hay que aumentar ese mantenimiento, ya que las ruedas son mucho más propensas a sufrir pinchazos con la llegada del frío.

¿Por qué aumenta el riesgo de pinchazos en invierno?

Lo cierto es que las bajas temperaturas pueden ser muy peligrosas a la hora de conducir, y es que afectan a muchos elementos del coche, pero sobre todo a los neumáticos: el frío hace que el aire que se encuentra en el interior de las ruedas se vaya contrayendo poco a poco, lo que desemboca en una progresiva pérdida de presión, lo que a su vez puede producir un pinchazo repentino.

Aunque a priori pueda parecer un incidente menor, lo cierto es que no hay que tomarse los pinchazos a la ligera, ya que si se circula a una alta velocidad por una carretera en mal estado, se puede sufrir un fuerte accidente. Por ello, es imprescindible que antes de emprender un viaje durante estos meses de frío, se revise la presión de las ruedas antes de salir de casa para evitar un problema futuro.

Circular con la presión baja aumenta el riesgo de pinchazo de un neumático.
Circular con la presión baja aumenta el riesgo de pinchazo.
Getty Images/iStockphoto

Además, una presión baja de los neumáticos también puede ocasionar otros inconvenientes, aunque no de tal gravedad: si se circula con unas ruedas poco hinchadas, el consumo de combustible será mucho más alto, por lo que se resentirá tanto el rendimiento del vehículo como el bolsillo de su propietario. 

Otros elementos que hay que revisar antes de viajar

Las gomas no son las únicas partes del coche cuyo estado se debe comprobar antes de realizar un largo viaje, ya que también es muy importante cerciorarse de que la batería del vehículo está en perfectas condiciones para evitar quedarnos parados en medio de la carretera. También hay que revisar otros elementos, como las pastillas de freno o los limpiaparabrisas delanteros y traseros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento